Luokat: Kaikki - metas - decisiones - creatividad - autorrealización

jonka Hector Valdez Luna 8 vuotta sitten

2827

Mapa mental valores y proyecto de vida

Las personas toman decisiones de manera constante, desde las más triviales hasta las más importantes, y estas pueden cambiar el rumbo de sus vidas. Es fundamental establecer metas y objetivos claros, identificar problemas, y considerar diversas soluciones antes de elegir la mejor.

Mapa mental valores y proyecto de vida

Valores y Proyecto de vida

Valores sustentables para una ética global

¿Qué es el desarrollo sustentable?
El término desarrollo sustentable se utilizó por primera vez en 1987 dentro del documento que plasmó los trabajos de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Tal documento parte de la premisa de que se necesita establecer una serie de valores que orienten el actuar en la vida diaria, el trabajo y las actividades, cambiando la manera de pensar de una conciencia individualista a una conciencia sustentable (esto es, el equilibrio de nuestra especie con los recursos del planeta).

¿Qué son los valores?

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas; una estimación, ya sea positiva o negativa.

Derechos humanos

Dichos valores se encuentran plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por los estados que formaban parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en aquellos momentos.
Interdependencia e indivisibilidad
Progresividad
Intransferibles
Imprescriptibles
Irrenunciabilidad
Universalidad
Características centrales
Para vivir en armonía con nuestros semejantes, se ha establecido una serie de valores llamados universales, por ser aquellos que tienen un mayor nivel de aceptación en diversas comunidades alrededor del mundo, y que, por ende, sirven para regir a grandes masas de población. Son necesarios, puesto que permiten la convivencia entre grupos de personas que piensan de manera distinta y que en ocasiones son rivales.

Autorrealización

Para que un ser humano logre la autorrealización debe tener satisfechas muchas necesidades previas para evitar que interfieran o que utilicen energías que están abocadas a este desarrollo.
Características que las personas autorrealizadas deben presentar: 1. Punto de vista realista ante la vida. 2. Aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea. 3. Espontaneidad. 4. Preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos. 5. Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento. 6. Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta. 7. Visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas. 8. Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales. 9. Identificación con la raza humana. 10. Relaciones profundamente amorosas e íntimas con unas pocas personas. 11. Valores democráticos. 12. Habilidad de separar los medios de los fines. 13. Sentido del humor vivo y no cruel. 14. Creatividad. 15. Inconformismo. 16. Habilidad para alzarse por encima del ambiente más que ajustarse a él.

Proyecto de vida

Por tal razón, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos. Es necesario que sea evaluado periódicamente para saber si se ha cumplido con los objetivos, y si no, proponer nuevas acciones.
Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales. Incluye además objetivos a corto, mediano y largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan.

Toma de decisiones

1. Establecimiento de metas y objetivos específicos. 2. Identificación y definición del problema. 3. Establecimiento de prioridades. 4. Consideración de las causas. 5. Búsqueda y desarrollo de soluciones alternas. 6. Evaluación de soluciones alternas. 7. Selección de solución. 8. Instrumentación. 9. Seguimiento.
Criterios de la Toma de Decisiones
Los seres humanos tomamos decisiones constantemente. Puede tratarse de resoluciones trascendentales, como contraer matrimonio, o poco relevantes, como elegir una corbata. Sin embargo, todas ellas pueden cambiar, de alguna manera, el rumbo de nuestra vida y orientarla hacia caminos que nunca contemplamos.