Luokat: Kaikki - genética - riesgo - mutaciones - etiología

jonka Mar Hernández 2 vuotta sitten

179

Mapa semántico de aspectos contextuales del cáncer

El cáncer es una enfermedad compleja con múltiples factores de riesgo y causas subyacentes. Entre los tipos de cáncer mencionados, se destacan el osteosarcoma, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon, la leucemia, el cáncer de ovario y el cáncer de cuello uterino.

Mapa semántico de aspectos contextuales del cáncer

Mapa semántico de aspectos contextuales del cáncer

Grupos de edad

la mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 62 años para el cáncer de seno (mama), 67 años para el cáncer colorrectal, 71 años para el cáncer de pulmón y 66 años para el cáncer de próstata. Pero es posible recibir un diagnóstico de cáncer a cualquier edad.

Etiologia y factores de riesgo

Falta de actividad física habitual. Alimentación pobre en frutas y verduras. Alimentación pobre en fibra y rica en grasas, o rica en carnes procesadas. Sobrepeso y obesidad. Consumo de alcohol.
Antecedentes familiares, edad, Las mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 o BRCA2, que están vinculadas a un mayor riesgo de cáncer de seno y de ovario en algunas familias, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres (especialmente las mutaciones en BRCA2). Los hombres con el síndrome de Lynch (también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC), una afección causada por cambios genéticos hereditarios, tienen un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.
Algunas personas tienen una predisposición genética al cáncer de pulmón. Incluso si nunca fuman cigarrillos, las personas cuyos padres, hermanos o hermanas tienen cáncer de pulmón pueden tener un mayor riesgo de presentar ellos mismos cáncer de pulmón debido a los cambios genéticos.
Tener el VIH, el virus que causa el sida u otra afección que debilite el sistema inmunitario (es decir, que limite la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y problemas de salud).
Tener familiares cercanos (como madre, hermana, tía o abuela) maternas o paternas que hayan tenido cáncer de ovario. Tener una mutación genética (cambio) llamada BRCA1 o BRCA2 o una mutación genética asociada con el síndrome de Lynch. Haber tenido cáncer de mama, de útero o colorrectal.
La mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años de edad. Mutaciones genéticas. Las mujeres que han heredado cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2, tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.
Ciertas afecciones hereditarias o genéticas, incluido el retinoblastoma hereditario, el síndrome de Bloom, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Rothmund-Thomson y el síndrome de Werner.
Envejecimiento. Sexo masculino. Tabaquismo. Exposición a determinadas sustancias químicas. Tratamiento con ciertos medicamentos de quimioterapia. Exposición a la radiación. Ciertos trastornos sanguíneos. Síndrome genético.

Diagnóstico

Colón
Próstata
Una manera de realizar una prueba para el cáncer colorrectal consiste en detectar sangre oculta en las heces fecales. Este tipo de prueba se hace porque a menudo los vasos sanguíneos más grandes de los pólipos o los cánceres colorrectales son frágiles y se lesionan fácilmente durante el paso del excremento.
Pulmón
El diagnóstico definitivo de cáncer de pulmón se hace al observar una muestra de las células del pulmón en el laboratorio. Si usted presenta posibles signos o síntomas de cáncer de pulmón, consulte con su médico.
CaCu
La mejor manera de detectar el cáncer de cuello uterino en etapa temprana es realizándose las pruebas de detección. Las pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino son la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou. Estas pruebas pueden hacerse por sí solas cada una, o ambas a la vez (prueba conjunta).
Ca ovario
Las dos pruebas que se usan con más frecuencia (además del examen pélvico completo) para detectar el cáncer de ovario son la ecografía transvaginal (TVUS) y la prueba de sangre CA-125
Ca mama
La resonancia magnética se puede utilizar para diagnosticar el cáncer de mama. Los médicos suelen utilizar pruebas adicionales para detectar o diagnosticar el cáncer de mama. Quizás remitan a las mujeres a un especialista en mamas o a un cirujano.
Osteosarcoma
El diagnóstico de osteosarcoma solo puede confirmarse mediante una biopsia. No todas las pruebas mencionadas a continuación se utilizarán para todas las personas.
Leucemia
El diagnóstico de las leucemias agudas con frecuencia se sospecha por la sintomatología clínica (hemorragias, palidez intensa, infecciones, fiebre elevada...). La confirmación del diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y punción de la médula ósea.

Morbilidad / Mortalidad

Nacional
En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos (88 683).
Mundial
Se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.