Luokat: Kaikki - metales - oxígeno - ácidos - reactividad

jonka SG STUDIOS 6 kuukautta sitten

41

Metales Alcalinotérreos

Los metales alcalinotérreos, que incluyen elementos como berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio, muestran una reactividad creciente con el oxígeno y el agua a medida que se desciende en el grupo.

Metales Alcalinotérreos

Metales Alcalinotérreos

Radioactividad

Debido a que el calcio y el estroncio son químicamente semejantes, los iones Sr 2+ pueden reemplazar a los iones Ca en los huesos de los humanos. La exposición constante del cuerpo a la radiación de alta energía que emiten los isótopos de estroncio-90 puede producir anemia, leucemia y otras enfermedades crónicas.
Las propiedades químicas del calcio y el estroncio proporcionan un ejemplo interesante de semejanzas periódicas de grupo. El estroncio-90, un isótopo radiactivo, es uno de los productos principales de la explosión de una bomba atómica.
La reactividad de los metales alcalinotérreos con el oxígeno también aumenta desde el Be hasta el Ba. El berilio y el magnesio forman óxidos solo a temperaturas elevadas. El magnesio reacciona con los ácidos en disolución acuosa liberando hidrógeno gaseoso.
Elementos

Berilio (BE) Magnesio (MG) Calcio (CA) Estroncio (SR) Bario (BA) Radio (RA)

Iones Alcalinotérreos

En presencia de O2, el metal magnesio está protegido de muchas sustancias químicas por un delgado recubrimiento superficial de MgO insoluble en agua. Los iones alcalinotérreos más pesados emiten colores característicos cuando se calientan en una llama de alta temperatura. Al igual que sus vecinos, sodio y potasio, el magnesio y el calcio son relativamente abundantes en la tierra y en el agua del mar, y son esenciales para los organismos vivos como cationes en los compuestos iónicos.

Reacciones

Los metales alcalinotérreos son menos reactivos que sus vecinos, los metales alcalinos. Por lo tanto, el berilio y el magnesio, los miembros más ligeros de los metales alcalinotérreos, son los menos reactivos.
La tendencia de reactividad creciente dentro del grupo se manifiesta por la forma en que los metales alcalinotérreos se comportan en presencia de agua.

El calcio y los elementos debajo de este reaccionan fácilmente con el agua a temperatura ambiente (aunque con más lentitud que los metales alcalinos adyacentes a ellos en la tabla periódica). Por ejemplo, la reacción entre el calcio y el agua.

Reacciones en el Agua

La reactividad de los metales alcalinotérreos con el agua varía en forma considerable. El berilio no reacciona con el agua; el magnesio lo hace en forma lenta con el vapor de agua; el calcio, el estroncio y el bario son lo suficientemente reactivos para reaccionar con agua fría.

El calcio, el estroncio y el bario reaccionan con disoluciones acuosas de ácidos para producir hidrógeno gaseoso, como estos metales también atacan al agua, tienen lugar dos reacciones diferentes de manera simultánea.