Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) establecen que las obligaciones derivadas de contratos no ejecutados no se reconocen como pasivos hasta que surge una obligación presente.
Criterios medición: es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros.
Alcance. (a) el objetivo de los estados financieros;
(b) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de
los estados financieros;
(c) la definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los
estados financieros; y
(d) los conceptos de capital y de mantenimiento del capital
Propósitos de la información contable de propósito general. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
Principio de Devengo. impone que las obligaciones derivadas de contratos sin ejecutar no se reconozcan como pasivos, dado que la obligación presente surge y, por ende, se causa en el momento en que el deudor tiene la obligación de pagar y el acreedor tiene el derecho a exigir el pago.
Elementos de los estados financieros: Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros
sucesos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas. Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros. La presentación de los elementos precedentes, tanto en el balance como en el estado de resultados, implica un proceso de subdivisión.
Hipótesis Fundamental. La Base de acumulación (o devengo) y la de Negocio en marcha.
Cualidades y características de la información contable.