La fotosíntesis es un proceso fundamental mediante el cual las plantas convierten la energía lumínica en energía química almacenada en moléculas de ATP y NADPH. Este proceso incluye varias fases y ciclos, como el ciclo de Krebs y el ciclo de Calvin.
Oscuridad: utilizan los hidrógenos liberados y la energía química formada en la *fase luminosa*
CAM denominada metabolismo ácido de crusaláceas (CAM), mediante el que toman CO2 durante la noche utilizando la ruta C4, y luego llevan a cabo el ciclo de Calvin durante el día.
Lumínica : Energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno.
Pigmentos fotosintéticos
carotenoides.
carotenoides absorben las longitudes de onda violeta, azul y verde.
xantofila
Clorofila
Clorofila a y b.
La clorofila a y b absorben las longitudes de onda correspondientes a la luz violeta, azul, naranja y roja.
ciclo de Krebs: El ciclo comienza cuando una molécula de cuatro carbonos, el oxaloacetato, se combina con un fragmento de dos carbonos del acetil CoA para fabricar citrato. Como el citrato es el primer compuesto en formarse, en ocasiones, el ciclo de Krebs es referido como el ciclo del ácido cítrico.
Reacciones: En cada una de las dos siguientes conversiones, un carbono abandona el ciclo en forma de CO2, y se crea un NADH. Las reacciones restantes afectan a una serie de compuestos de cuatro carbonos y generan un ATP, un FADH2 y un NADH. El ciclo se completa con la regeneración del oxaloacetato,