Dentro de los derechos humanos encontramos los derechos laborales. Los cuales involucran prerrogativas que contribuyan a lograr el bienestar, desarrollo y seguridad integral de las personas que se encuentran en un ambiente laboral.
Los derechos humanos son la garantía que como seres humanos tengamos la oportunidad de sobrevivir en la sociedad actual y tener calidad de vida.
Los derechos laborales se pueden definir como todos aquellos derechos en materia laboral recogidos en instrumentos internacionales de derechos humanos que reconocen universalmente como titular a la persona (Montejo, 200
Los derechos humanos son necesarios en una sociedad que grita con urgencia la necesidad de una ética que le ayude a establecer lo prioritario para que cada ser humano pueda vivir libre y cada día mejorar su calidad de vida.
Estos derechos laborales se justifican partir de dos grandes ejes.
El segundo eje que justifica la existencia de estos derechos es la dignidad. La cual es importante respetar para crear ambientes laborales que permitan el libre ejercicio profesional.
El primero, que se vincula a la satisfacción de las necesidades que un trabajador necesita para sobrevivir. Es decir, se requiere de condiciones básicas y necesarias para que un individuo pueda trabajar o ejercer su profesión.
Lo que debemos considerar en cuanto a derechos humanos es el papel que juega la ética para consolidar, definir y desarrollar a estos.
Principios de ética profesional
Vocación laboral: servicio y construcción social
la vocación es algo innato, se relaciona con deseos y afecciones; con un llamado interno que está directamente relacionado con las aptitudes y habilidades
La vocación laboral está ligada a la construcción social y el servicio
la vocación laboral tiene que ver con el desarrollo personal en el trabajo. Es decir, este llamado interno que te impulsa a elegir cierta profesión.
El descubrir nuestra verdadera vocación implica abrir la oportunidad de desarrollar las capacidades y habilidades y maximizar tu potencial.
La palabra vocación viene del vocablo latín “vocare” que significa llamado. La connotación de la palabra se relaciona con la realización de la persona que hace uso de sus habilidades y aptitudes; potenciando su proceso laboral.
La vocación entonces se convierte en una constante motivación para realizar las actividades del día a día; un ser humano sin motivación jamás logrará realizar eficazmente las tareas y encontrar satisfacción en ellas.
La construcción social que realiza el profesionista está basada en la capacidad que éste tiene para no solo lograr sus propios sueños, sino lograr alcanzar los sueños de otros. Esta construcción solo se logra a través de personas felices, realizadas, comprometidas y responsables.
Una persona que eligió su profesión basándose en su vocación será una persona con mayores posibilidades de triunfar en la vida. El servicio en la profesión tiene una relación directa con la vocación, la satisfacción personal y laboral.
El papel del profesionista en construcción social tiene que ver con el servicio, como ya se mencionó, un trabajador o profesionista feliz y realizado tendrá la oportunidad de ampliar sus horizontes y no sólo tener la misión de lograr metas profesionales y personales.
La autorrealización permite personas más felices, lo cual implica que se construya una sociedad más íntegra y feliz.
Derechos humanos y laborales
Conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.
Estos derechos son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos.