jonka Joaquin Ignacio Concha Gomez 11 vuotta sitten
2413
Proceso Productivo del Cuero
El proceso productivo del cuero incluye varias etapas detalladas y específicas que garantizan la calidad final del producto. Inicialmente, el cuero crudo ingresa a la planta y se realiza una clasificación y recorte de las partes inservibles según los defectos naturales y del proceso.
El pintado se realiza con máquinas a soplete y roller garantizando una capa uniforme de pintura sobre la superficie de los cueros.
14º Grabado
Los cueros son grabados bajo presión a elevadas temperaturas para obtener superficies con diferentes texturas y poros.
12º Planchado
Esta etapa del proceso consiste en acondicionar
las pieles bajo presión a elevadas temperaturas para obtener superficies lisas aptas para pigmentos, grasas, ceras, grabado, etc.
15º recorte y clasificacioon
Se recortan las partes inservibles y se clasifican los cueros según defectos naturales y del proceso.
En base a los criterios acordados con el cliente se asignan grados según su aprovechamiento superficial.
16º Medicion
La medicion del cuero se realiza con máquinas de medir electrónicas que leen la superficie del cuero y la expresan en metros cuadrados. Cada medida es impresa en el reverso para control del cliente.
1º Ingreso Del Cuero Crudo
La cadena productiva del cuero tiene su inicio en
la etapa de recepción de las pieles crudas las que llegan transportadas desde frigoríficos o barracas, para que una vez hecha la inspección ocular de los mismos disponerlos para dar comienzo al proceso de curtido.
2º Curtido
Este proceso químico que da nombre a la industria consiste en transformar la “piel” en “cuero”. Como resultado del mismo se obtiene el Wet-Blue: producto imputrescible, estable e inalterable con el tiempo.<<<<<<<<
11º Recorte y Clasificacion
Los cueros son clasificados teniendo en cuenta defectos del proceso. Se recortan las partes inservibles y se separan según la terminación final
a lograr.
10º Fulón de batado
En algunos productos también se utilizan fulones de Batanado para ablandar los cueros. También
en esta etapa del proceso se desarrollan distintos articulos que dependen de las condiciones a las que se someten las pieles para lograr en ellas diferentes texturas acordes a requerimientos de nuestros clientes.
9º Ablandado
Luego del secado, los cueros vuelven a ser ablandados en un mollisa para devolverles su aspecto natural. Las máquinas ablandadoras golpean con sus placas dentadas contra el cuero
(del lado carne y flor simultáneamente) produciendo el ablandado y estirándolo al mismo tiempo.
8º Secado
Los cueros pueden secarse mediante diferentes procesos. Primero pasan por una retorsa para luego ser secados por completo en un Vacuum o secado al vacio. Este evapora el agua de manera rápida y controlada evitando encogimiento o arrugas dando como resultado una superficie mayor y más lisa.
7º Recurtido & Teñido
Esta operación se realiza nuevamente en los fulones. Los cueros se tiñen con colorantes y otros productos para otorgarles resistencia a la tracción y al desgarro, permeabilidad al vapor de agua, suavidad y un tacto natural.
6º Recorte & Clasificacion
Los cueros son clasificados teniendo en cuenta sus imperfecciones naturales como marcas de fuego, defectos y cicatrices producidas por alambres de púas. Se recortan las partes inservibles y se separan según su superficie aprovechable.
5º Rebajado
Esta operación mecánica se utiliza para dar un espesor final al cuero. El espesor logrado es homogéneo y con una exactitud de una décima
de milimetro. El espesor se ajusta según las características del cuero que se desea producir.
4º Dividido
En esta operación la piel pasa por la máquina de dividir que por medio de una cuchilla horizontal divide a la piel en Flor (donde estaba inserto el pelo) y Descarne (lado interno del animal).
El descarne es el subproducto más importante
de la industria curtidora siendo el calzado y la indumentaria sus principales aplicaciones.
3º Escurrido
El exceso de humedad del cuero se reduce con una máquina escurridora: los rodillos forrados en fieltro ejercen presión retirando el agua y extendiendo el cuero.