Luokat: Kaikki - endometrio - progesterona - ovulación - estrógenos

jonka PATSY DEYALIT JIMENEZ MONTESINO 4 vuotta sitten

690

REGULACIÓN HORMONAL EN EL PROCESO DEL CICLO DE LA MUJER

El ciclo menstrual de la mujer dura aproximadamente 28 días y está regulado por varias hormonas que preparan al cuerpo para un posible embarazo. Los ovarios producen estrógenos y progesterona.

REGULACIÓN HORMONAL EN EL PROCESO DEL CICLO DE LA  MUJER

REGULACIÓN HORMONAL EN EL PROCESO DEL CICLO DE LA MUJER

Cada ciclo tiene una duración de unos 28 días e implica la preparación de un ovocito por el ovario y la adecuación del endometrio para recibir a este en el supuesto de que quede fertilizado.

HORMONAS

Ovarios
Producen dos tipos de hormonas, los estrógenos y la progesterona.

Mientras esta sea elevada, la menstruación no tiene lugar, y por otro lado, si la progesterona es insuficiente o se encuentra en niveles bajos pueden tenerse sangrados durante el embarazo, ya que comienza a desprenderse parte del tejido uterino.

La progesterona está implicada en el inicio del sangrado menstrual ya que, si no se recibe al óvulo fecundado, caen los niveles de progesterona y se inicia el desprendimiento del endometrio y por ello la menstruación.

Estimula el incremento del forro interior del útero (endometrio) durante el ciclo menstrual, aumentos incremento uterino, perfecciona la lubricación de la vagina, y espesa la pared vaginal mientras que aumenta los vasos sanguíneos a la piel.

Hipotálamo
La secreción de las gonadotropinas depende a su vez, del hipotálamo que es una estructura que se encuentra en el sistema nervioso central, lo que explica el que los ciclos y la fertilidad de la mujer pueden ser profundamente afectados por las emociones.

El hipotálamo sintetiza y secreta la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que es liberada en forma de pulsos cada 90 minutos aproximadamente y es la responsable de la secreción de FSH y LH por la adenohipófisis.

Hipófisis
La hipófisis anterior o adenohipófisis secreta unas hormonas proteicas, las gonadotropinas, que son de importancia fundamental para la función reproductora y, como indica su nombre, actúan sobre las gónadas o glándulas sexuales: testículos en el hombre y ovarios en la mujer.

Hormona luteinizante (LH). La LH provoca la ruptura del folículo De Graaf o folículo maduro y la ovulación, así como la secreción de estrógenos y progesterona por el cuerpo lúteo o estructura en que se ha transformado el folículo una vez ha expulsado el ovocito en la ovulación.

Hormona folículo-estimulante (FSH). La FSH llega por la sangre hasta los ovarios y provoca el crecimiento de los folículos ováricos antes de la ovulación mensual y la secreción de estrógenos por el folículo que se está desarrollando.

Efectos de las hormonas de los ovarios

Progesterona
Facilita el metabolismo de los estrógenos.
Sube la temperatura corporal.
Tiene efecto calmante sobre el estado de ánimo.
Estimula las secreciones del endometrio.
Estimula el crecimiento de las glándulas mamarias.
Estrógenos
Reducen los niveles de colesterol en plasma, lo que explica los menores riesgos de infarto de miocardio en la mujer premenopáusica con respecto al hombre de la misma edad y a la mujer menopáusica
Desarrollan las glándulas mamarias.
Son los responsables de la morfología femenina.
Desarrollan los órganos genitales femeninos.
Modulan la descarga de GnRH por el hipotálamo y varían la sensibilidad de la células de la adenohipófisis a dicha hormona hipotalámica.

Durante el ciclo uterino las capas superficiales del endometrio experimentan cambios estructurales periódicos que pueden dividirse también en 3 fases

Fase secretora
Del día 15 al día 28 del ciclo. Coincide con la fase luteínica del ciclo ovárico. Las glándulas del endometrio se hacen más complejas en su estructura y comienzan a secretar un líquido espeso rico en azúcares, aminoácidos y glicoproteínas. En esta fase el endometrio se prepara para la implantación del óvulo fecundado. Las hormonas responsables de esta fase son la progesterona y el estrógeno 17-beta estradiol secretadas por el cuerpo lúteo en el ovario.
Fase proliferativa
Del día 5 al día 14 del ciclo. Coincide con la fase folicular del ciclo ovárico. Se caracteriza porque las células endometriales se multiplican y reparan la destrucción que tuvo lugar en la menstruación anterior. La hormona responsable de esta fase es el estrógeno 17-beta estradiol, secretado por las células del folículo ovárico en desarrollo.
Fase menstrual
Del día 1 al día 4 del ciclo. Durante esta fase se expulsan al exterior por la vagina, las capas superficiales del endometrio del útero, es lo que se llama menstruación, provocada por la disminución de los niveles plasmáticos de estrógenos y progesterona debido a la atrofia del cuerpo lúteo en el ovario, que entonces deja de secretar estas hormonas. El flujo menstrual está compuesto por unos 50-150 ml de sangre, líquido intersticial, moco y células epiteliales desprendidas del endometrio, y pasa de la cavidad uterina al exterior a través de la vagina.