El periodo de la Revolución Liberal en Ecuador estuvo marcado por la rivalidad entre el alfarismo y el placismo. Eloy Alfaro promovió la sucesión presidencial de Leonida Plaza, cuyo gobierno se caracterizó por la emisión de leyes radicales como el matrimonio civil, divorcio y cultos.
EN 1910 Alfaro enfrentó exitosamente el peligro de una guerra con Peru por los territorios orientales. En 1911, impuso a Emilio Estrada como susesor, asumió el poder y Alfaro dejó el país. Estrada murió y Don Eloy volvió y luego de una sangrienta guerra, el 28 de enero de 1912, Alfaro y otros jefes liberales fueron llevados a Quito y atrozmente asesinados, arrastrados por las calles e incinerados en El Ejido.
Segundo gobierno alfarista
En su segundo período (1906-1911)Alfaro intentó un programa político que incluía la institucionalización definitiva del estado laico, conclusión del ferrocarril y la puesta de marcha de medidas para proteger la industria. Con la constitucion de 1906 se institusionalizó la reforma liberal. El ferrocarril fue concluido pero no tuvo los efectos esperados y el gobierno fue perdiendo las bases sociales que los sustentaban.
Alfarismo vs. Placismo
Alfaro impuso la sucesión presidencial de Leonida Plaza (1901-1905). El nuevo gobierno radicalizó las transformaciones estatales anticlericales, pero detuvo las reformas y hasta las expectativas de reformas en el área social. En el goberno de Plaza se emitieron las leyes más radicales, como las de matrimonio civil, divorcio y cultos. En 1905 Plaza dejó el poder a Lizardo García y a finales de ese año hubo una revuelta militar en Riobamba que derrocó al gobierno.
Subtopic
Primer gobierno alfarista
Alfaro vino de su exilio al país y en una rápida campaña militar venció a los conservadores y comenzó su gobierno. Como presidente de la República en su primera administración (1895 -1901)Alfaro puso en marcha su plan de reforma del Estado.
El 5 de Junio
A inicios de Junio de 1895 habia una movilizacion nacional y hubo varios levantamientos, el principal fue en Guayaquil el 5 de Junio donde se nombó Jefe Supremo a Eloy Alfaro