El rock argentino, conocido por sus diversas manifestaciones, ha jugado un papel significativo en el desarrollo del rock en América Latina. Este género no solo se ciñe a las expresiones en español, sino que también incluye interpretaciones en inglés y otros idiomas iberoamericanos.
Los orígenes del rock argentino abarcan desde las primeras manifestaciones del rock and roll en Argentina (1956), luego de su nacimiento en Estados Unidos en 1954-1955, hasta el surgimiento del llamado «rock nacional» o «rock progresivo» argentino (en 1965-67) y su consolidación a mediados de la década de 1970
«Rock nacional»
solo en Argentina: se refiere al movimiento de «música progresiva» que hizo explosión en 1967 con La Balsa. Puede verse la precisión de su significado en el siguiente título.
«Rock argentino»
se refiere a todas las manifestaciones del rock en un sentido amplio realizadas en Argentina. en cualquier idioma y subgénero.
«Rock en español»
abarca todas las expresiones de rock and roll cantadas en español.
«Rock latino»
abarca todas las expresiones de rock and roll realizadas en América Latina, el Caribe y la comunidad latina de los Estados Unidos, tanto en español, portugués o cualquier otro idioma latino. En sentido estricto se refiere a un movimiento cultural continental que apareció en la década de 1980.
«Rock iberoamericano»
abarca todas las expresiones del rock and roll realizadas en los países de América Latina y España, por músicos nativos (incluyendo a Brasil y al rock cantado en inglés, así como cualquier otro idioma iberoamericano). Algunos investigadores, como Miguel Grinberg, consideran que el rock argentino no forma parte del rock iberoamericano, por haberlo trascendido.