El administrador de bases de datos (DBA) es una figura clave en cualquier organización, responsable de mantener y gestionar la base de datos de manera eficiente. Este profesional debe trabajar en estrecha colaboración con el administrador de sistemas para asegurar una correcta instalación y configuración tanto de software como de hardware.
El DBA debe fortalecer sus esfuerzos en orden a eliminar problemas o situaciones potencialmente peligrosas.
RESPALDOS
Debido a que la tarea más importante del DBA es proteger la integridad de los datos, se deberá desarrollar una estrategia efectiva de respaldos y recuperación de datos para mantener la estabilidad de toda la información guardada.
MONITORIZACION
El DBA debe monitorear continuamente el rendimiento del sistema y estar preparado para efectuar ajustes de sintonización.
GARANTIZAR SEGURIDAD DEL SISTEMA
El DBA debe siempre monitorear y administrar la seguridad del sistema.
INTERACCION CON EL ADMINISTRADOR DE SISTEMAS
El DBA debe trabajar siempre muy bien coordinado con el administrador de sistemas para garantizar tanto la instalación y configuración de software como de hardware permita un adecuado funcionamiento del motor de base de datos y de las aplicaciones.
INSTALACION DE NUEVOS COMPONENTES DE SOFTAWARE
Una de las tareas principales del DBA consiste en la instalación periódica de nuevas actualizaciones de software
El administrador de la base de datos de una empresa es siempre considerado como la persona con más experiencia en el área de bases de datos.
FUNCIONES
SUPERVISAR EL DESEMPEÑO Y RESPONDER A CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS
Es responsabilidad del DBA organizar el sistema de modo que se obtenga el desempeño que sea "mejor para la empresa", y realizar los ajustes apropiados cuando cambien los requerimientos.
DEFINIR PORCEDIMIENTOS DE RESPALDO Y RECUPERACION
El DBA debe definir y poner en practica un plan de recuperación adecuado que incluya, por ejemplo una descarga o "vaciado".
DEFINIR LAS VERIFICACIONES DE SEGURIDAD E INTEGRIDAD
Las verificaciones de seguridad y de integridad pueden considerarse parte del esquema conceptual.
VINCULARSE CON LOS USUARIOS
El DBA debe encargarse de la comunicación con los usuarios, garantizar la disponibilidad de los datos que requieren y escribir - o ayudar a los usuarios a escribir- los esquemas externos necesarios.
DEFINIR EL ESQUEMA INTERNO
El DBA debe decidir también como se representará la información en la base de datos almacenada
DEFINIR EL ESQUEMA CONCEPTUAL
Es tarea del administrador de datos decidir con exactitud cual es la información que debe mantenerse en la base de datos.