Un sistema operativo de red es esencial para la interconexión de ordenadores, facilitando la comunicación y el acceso a recursos compartidos en un entorno de red. Estos sistemas permiten que los servidores proporcionen servicios a los clientes, quienes se conectan y validan para acceder a dichos recursos.
CONTENIDOS DIGITALES Y COMUNICACIÓNMÓVIL:HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE INTERNET
NetWare de Novell
Este sistema operativo de red es una suite de protocolos diseñados en base a la arquitectura del protocolo XNS. Proporciona soporte integral para la mayoría de los sistemas operativos de escritorio en el mercado, incluyendo DOS, Windows, Macintosh, OS/2 y Unix. Novell también soporta redes de área local y comunicaciones asíncronas de área amplia.
Banyan VINES
El servicio de red integrado virtual Banyan (VINES o Virtual Integrated Network Service en inglés) es un sistema operativo de red basado en una familia de protocolos propietaria. El protocolo se deriva básicamente de los protocolos de los sistemas de red Xerox (XNS o Xerox Network Systems en inglés), en los que se usa una arquitectura cliente-servidor que permite a los clientes solicitar servicios específicos a los servidores, como acceso a archivos y a impresoras.a
Topic principal
LANtastic de Artisoft
LANtastic soporta una gran variedad de sistemas operativos para PC como Windows NT 4.0/2000/2003 (para estación de trabajo y/o servidor) y Windows XP. Tiene un soporte mejorado para multi-plataformas. La instalación y operación del sistema es rápida y fácil de usar, además de tener una interfaz mejorada que permite que todas las PCs conectadas a la red puedan comunicarse usando únicamente la herramienta de Chat. No es necesario que los usuarios empleen un servidor dedicado o tener un administrador de red de tiempo completo, debido a que el sistema es simple y sencillo de mantener.
La lista de sistemas operativos de red incluye al LANtastic de Artisoft, Banyan VINES, NetWare de Novell y LAN Manager de Microsoft.
LAN Manager de Microsoft
LAN Manager es un sistema operativo de red creado por Microsoft y que funciona como una aplicación de servidor. Se ejecuta bajo Microsoft OS/2 y fue desarrollado en conjunto con 3Com. El servidor de archivos puede ser usado de forma concurrente para otras tareas como servicios de bases de datos. En otras palabras, el sistema proporciona una buena función multitareas. También soporta la mayoría de los sistemas operativos de escritorio como DOS, Windows y clientes OS/2. Actualmente la herramienta LAN Manager ha sido reemplazada por Microsoft Windows NT Server y su mayor parte está siendo usada en Windows NT y WIndows 2000.
En una red con S.O. en red, hay 2 roles claramente
diferenciados:
Servidores: Equipados con S.O. en red. Son los
encargados de proporcionar recursos a los clientes.
Clientes: Equipados con S.O. monopuesto. Se
conectan y validan al servidor para poder empezar a
trabajar.
Si no existe equipo con S.O. en red, todos los
equipos pueden tener la misma consideración (de
igual a igual)
Æ Se denomina GRUPO DE TRABAJO
Software en los clientes: Disponen de software
para conectar con servidores.
Software en los servidores: Tienen todo tipo de
software específico para suministrar servicios a
estos clientes.
Server 2000, 2003, 2008 Ubuntu Server
Cliente XP, Vista, 7 Ubuntu Desktop
Windows Linux Ubuntu
Un sistema operativo de red proporciona compartición de impresoras, sistema de archivos comunes y uso compartido de bases de datos, uso compartido de aplicaciones y la capacidad de administrar un directorio de nombre de red, seguridad y otros aspectos de mantenimiento de una red.
LANtastic de Artisoft, Banyan VINES, NetWare de Novell y LAN Manager de Microsoft son ejemplos de sistemas operativos de red. Además, algunos sistemas operativos multiuso, como Windows NT y OpenVMS de Digital, vienen con capacidades que les permiten ser descritos como un sistema operativo de red.
Un sistema operativo de red, también llamado N.O.S (del inglés, Network Operating System), es un software que permite la interconexión de ordenadores para tener el poder de acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.