jonka cgramirez001@ikasle.ehu.e c 11 vuotta sitten
617
Lisää tämän kaltaisia
luonut JOHANA CAMILA MIRANDA CEBALLOS
luonut celina delgado
luonut diana aljach
luonut Juan Diego Herrera
Los niños y niñas españoles del siglo XXI ven la televisión un promedio de tres horas y treinta minutos a diario y el 70% de estos la ven sin ser acompañados por un adulto. Dado que la mayor parte de la programación televisiva está dedicada a la población adulta, y no todos los programas que se emiten durante el horario infantil son aptos para niños y jóvenes, tanto padres y madres como proferores, deberíamos dedicarle una especial importancia a la educación para mirar la tele.
Qué, cómo y cuando mirar la televisión, son cuestiones básicas que debemos plantearnos.
La escuela tiene un papel importante a la hora de enseñar a los estudiantes a desenvolverse ante los medios y a generar un sentido crítico para que estos puedan diferenciar el producto de calidad del producto basura. Esta debe incluir en las tareas educativas con carácter prioritario el análisis crítico de imágenes y contenidos televisivos. Sin embargo son las familias quienes deben informarse y educarse para mirar la tele, ya que son las responsables de los hábitos televisivos de los niños y niñas.
De este modo, familia y escuela deben trabajar unidas, dando ejemplo y herramientas a la población infantil para hacer un buen uso de la tele. Asimismo, hemos de demandar una educación para y en los medios hasta conseguir una programación con más contenido educativo y de calidad.
* Acompaña a tus hijos mientras ven la televisión.
* Comenta y critica en familia los programas que veas.
* Animala los niños a que jueguen, practiquen algún deporte, lean, dibujen o desarrollen hábitos imaginativos y creativos y se un ejemplo para ellos.
* Participa junto con la escuela en la educación para aprender a ver la televisión de tus hijos.
* Habla abierta y naturalmente con tus hijos sobre imágenes o escenas de sexo para que estos no se sientan avergonzados antes dichas imágenes o tengan traumas que puedan afectarles en su futura vida sexual.
* Enseñales a seleccionar la programación.
* Visiona solo aquello que te interese.
* Muestrales cómo mirar la televisión con una mayor distancia.
* No enciendas la tele por rutina.
* Llegar a un acuerdo entre padres e hijos sobre los horarios en los que pueden ver la televisión.
* No mires la tele fuera del horario pactado.
La publicidad utiliza todo tipo de técnicas para llamar nuestra atención y crear en nosotros el deseo de tener aquello que anuncian, es decir, incita a las personas al consumismo. En muchas ocasiones utiliza a la mujer como objeto sexual para atraer al público masculino, o reproduce las diferencias de género al representar a la mujer cocinando o haciendo tareas del hogar mientas el hombre participa más en anuncios de negocios o de cohes.
En cuanto a los anuncios infantiles, todavía se mantienen las diferencias entre juguetes para niños y juguetes para niñas, incluso la caja o el color de dichos juguetes se diferencia en ocasiones por colores: rosa y azul.
Los anuncios no solo son un espacio a intercalar entre otras programaciones, sino que cada vez más las programaciones se realiza en función de criterios comerciales, ideológicos , políticos y de otra índole.
Hemos de ser sensibles a las nuevas estrategias publicitarias como la de introducir la publicidad dentro de los programas para evitar que podamos hacer zapping.
Mujeres y Hombres y viceversa se ha convertido en un programa de moda en los últimos años. En el un monton de mujeres cuya única preocupación es el físico, se pelean por seducir y conseguir a un hombre con la misma aspiración. Este tipo de programas fomenta el machismo, la obsesión por la imagen de la mujer y el trato de la misma como un objeto.
Salvame es un programa de telecinco en el que personas que han llegado a la fama por salir en un reality show, haber tenido reaciones con otros famosos o haber salido en la portada de interview se critican entre ellos y hacen el ridiculo para atraer al público. Este programa no debe ser visto por niños, ya que puede inducirles a que en el futuro aspiren a llegar a la fama de esta manera.
Gran hermano se ha convertido en uno de los programas más vistos por la población adulta y juvenil. El reality show lleva ya catorce temporadas desde su primera emisión. Los contenidos de este programa no son ni para niños ni para jóvenes, ya que contienen escenas violentas, sexulaes y machistas. Los padres deben evitar que sus hijos visionen este tipo deprogramas, ya que pueden inducirles a la imitación.
Shin Chan
Shin Chan conocido en otros países como Crayon Shin-chan, es una serie de animación manga sobre la vida de Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años particularmente travieso. Esta serie gusta mucho al público infantil, pero el personaje principal no es el mejor ejemplo para estos, ya que tiene rechazo a la escuela, saca malas notas, siempre se está fijando en chicas jóvenes con faldas muy cortas (incluso mete la cabeza debajo de sus faldas en varios capítulos) y siempre está haciendo de las suyas.
Bob sponja
Bob Esponja es una serie de televisión estadounidense de dibujos animados. Actualmente es una de las Nicktoons más vistas de Nickelodeon. En el 2007, fue nombrada por TIME como uno de los más grandes programas de televisión de la historia. Bob es además uno de los personajes preferidos de los niños. en definitiva una de las mejores series para entretener a niños y adultos.
Los Simpson
Los Simpson es una serie estadounidense de comedia, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo desde 1989.
La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. Esta serie es más recomendada para j'ovenes y adultos, ya que en ocasiones contiene escenas violentas o sexuales, utiliza mucho la ironía y trata temas que los niños no pueden comprender.
Pepa Pig
Esta serie de televisión animada creada, dirigida y producida por Davies Astley Baker, trata de una pequeña familia de cerditos. Esta serie ayuda a los niños a conocer el mundo que les rodea y a integrarse en la sociedad.
Pocoyo
Pocoyó es una serie de animación española que ayuda a los más pequeños a aprender de una forma divertida letras, número, palabras, colores... Este programa tiene mucho éxito entre los más pequeños y es muy recomendable para su aprendizaje.
Dora la exploradora
Dora, la Exploradora es una serie de dibujos animados para niños en edad preescolar de la empresa Mattel, creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Erik Weiner, transmitida por Nickelodeon y Nick Jr.
Dora es una niña de 12 años que, junto a su amigo Botas, de 10, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Este programa educativo es muy querido por los niños y ayuda a su aprendizaje. Además es emitido en otros paises de habla inglesa para aprender castellano.
La televisión constituye una oportunidad para la democratización del saber y potenciación del aprendizaje favoreciendo la cultura de las opciones multiples. Si hacemos un buen uso de ella, podemos beneficiarnos de sus aspectos positivos.
Si miramos la tele desde un punto de vista analítico y tomando un papel activo, siendo conscientes de lo que estamos viendo, esta nos ayuda a pensar, favorece la creatividad e incluso nos propicia la participación a través de mecanismos interactivos que pertenecen más al futuro inmediato que al presente.
Debemos aspirar a ese sentido crítico para prevenirnos de los efectos engañosos de la publicidad, para diferenciarla información veraz y objetiva de la tendenciosa y parcial.
La variedad de programas de entretenimiento, tales como cine, deporte, música ,tertulias, debates, etc., nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Pero no debemos abusar de ellos ni utilizarlos como único elemento de ocio, ya que podríamos caer en la teleadicción.
La televisión, correctamente utilizada, aporta elementos que favorecen la socialización y potencian el crecimiento personal.
Los programas educativos contienen elementos para aprender a valorar una novela, un cuadro o un texto fiñosófico. El comentario de textos supone un método para apreciar un contenido y la forma y analizar los valores estructurales de una obra de arte así como su contenido innovador. No obstante dichos programas ocupan un pequeño espacio en la programación televisiva, y algunos de ellos tienen un interés muy escaso.
La televisión cumple una importante función informativa, permitiéndonos saber lo que pasa en el el mundo de una forma rápida y efectiva. Esta función va más allá de los telediarios y telenoticias, ya que recibimos información a través de otros muchos programas que nos ponen en contacto con los problemas del tercer mundo, los retos ecológicos o analizan la realidad política, económica, social y cultural de la sociedad.
El papel que la mujer ocupa en la televisión y en los medios de comunicación en general, es cada vez más degradante. Cada día millones de imágenes, series de televisión, películas, revistas y videos musicales muestran a mujeres idealizadas, con un cuerpo y un canon de belleza imposibles de conseguir.
Frecuentemente la televisión combierte a la mujer en un mero objeto sexual y muestra esteriotipos sobre cómo deben ser y acutuar tanto mujeres como hombres, situándo a la primera por debajo del segundo. La publicidad también utiliza a mujeres para atraer miradas, además, marca una moda que la mayoría de la gente tiende a imitar.
Una persona adulta puede tener la capacidad de discriminar los mensajes lanzados por los medios de comunicación, pero los menores se encuentran indefensos ante estos y tienen problemas para distinguir lo que es real de lo ficticio.
En los últimos años han aumentado notablemente los casos de menores con depresión, transtornos alimenticios, inseguridad, falta de ambición, menor habilidad cognitiva y calificaciones más bajas a causa de la obsesión por combertirse en el estereotipo de hombre o mujer que ven en la tele.
Con todo esto el documental nos lanza un mensaje, animando a los espectadores a presionar a los grupos mediáticos para que valoren a las personas, y en especial a la mujer, por sus propios méritos y no por su imagen y a vivir segú nuestra propia visión de lo que puede ser una mujer o un hombre.
"Se el cambio que deseas ver en el mundo"
Mahatma Gandhi.
En este artículo se analizan los aspectos positivos y negativos de la televisión con el fín de transmitir el mensaje de que los efectos que la tele pueda causar en nosotros dependerán del uso que hagamos de ella.
Las personas nos quejamos continuamente de la basura que echan en la tele, pero cuando llegamos a casa, no podemos evitar verla. No nos damos cuenta de que nosotros como consumidores tenemos mucho poder sobre la programación televisiva. Si nos pusieramos todos de acuerdo en no ver ciertos programas, la audiencia de dichos programas sería tan baja que acabarían quitandolos y sustituyendolos por programas más educativos.
Coincido con los autores en que ver la tele no es una OBLIGACIÓN, sino que es una ELECCIÓN. Ver la tele porque todo el mundo la ve, no es una excusa. Con esto no quiero decir que dejar de verla sea la mejor opción, ya que nos privaríamos de sus aspectos positivos, por tanto debemos aprende a MIRAR la televisión, a tomar un papel activo y reflexivo y para ello debemos ser conscientesde la importancia de educar a la sociedad para hacer un buen uso de la televisión.
La mayoría de los programas que se emiten en la tele no tienen en cuenta al público infantil, su único objetivo es tener cada vez más público. Muchos de estos programas se saltan las leyes porque incluso pagando la sanción por ello sacan grandes beneficios debido a una audiencia masiva.
La situación actual es alarmante, estamos permitiendo que nuestros hijos pasen más tiempo frente al televisor que en la escuela, poniendo en juego su educación y su futuro y dejando que ellos mismos decidan qué es lo que quieren ver sin nisiquiera preocuparnos del contenido de los programas que ven.
En mi opinión esta es una de las razones por las que somos uno de los países con más fracaso escolar de europa, y esque los niños ya no leen, no estudian, no hacen deporte, no juegan... Y si no educamos a nuestros hijos y les enseñamos a utilizar la tele de una manera coherente, estos entrarán en un círculo vicioso del que será dificil salir.
La ignorancia del funcionamiento y los mecanismos de la televisión y su capacidad de influir sobre nosotros es sin duda el factor que más daños causa.
El abuso de la televisión por parte de niños y adolescentes ha levado el porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil debido a que pasan un mayor número de horas sentados frente al televisor en lugar de estar jugando o haciendo deporte. Otro aspecto a tener en cuenta es que la gran mayoría de estos come frente al televisor, poniendo más atención a lo que ven en ella que a lo que comen. De esa manera, no son conscientes de lo que hacen y tienden a comer más de la cuenta.
Por otra parte también ha aumentado el número de niños y adolescentes con anorexia, bulimia, y problemas de autoestima debido al peso porque los modelos de mujer que ven en la televisión están cada vez más delgados. Esta moda de delgadez extrema está destruyendo la mente de miles de espectadores.
La televisión y en especial la publicidad reproducen las diferencias de género a través de imágenes, comentarios, videos, canciones. A menudo nos encontramos a las mujeres en la cocina y a los hombres tomando cerveza, niñas jugando con Barbies y niños con action mans. Todo esto influye decisivamente en el futuro de los niños y niñas.
Las escenas violentasy de sexo generan en los niños y adolescentes emociones como la angustia, el miedo, la cólera y el asco. Estas imágenes son categorizadas como tal por una comisión de clasificaciónen la que cada uno de los participantes da su opinión sobre las imágenes que le parecen violentas o de contenido sexual y las que no.
Una imágen puede ser violenta o no para cáda persona dependiendo de sus experiencias personales o familiares. Por tanto es recomendable hablar con los niños sobre las imágenes que ven y los sentimientos que estas despiertan en ellos. Asimismo, los padres no pueden evitar que un día los niños se topen con imágenes o escenas de sexo que puedan perturbarles. Por tanto deben hablar abierta y naturalmente sobre estos temas para que estos no se sientan avergonzados antes dichas imágenes o tengan traumas que puedan afectarles en su futura vida sexual.
La televisión crea en las personas un estado de sedentarismo en el que estas se limitan a tragar con todo lo que la tele les eche. En la sociedad en la que vivimos, si nos limitamos a ser meros receptores pasivos, es muy facil que nos manipulen.
La televisión influye de forma decisiva en nuestros comportamientos y valoraciones, aunque a veces no lo percibamos. Simples objetos e informaciones que aparecen en la pantalla pasan a convertirse en elementos generadores de actitudes, valores e intenciones.
Entre los valores negativos más destacados se encuentran el culto a la imagen, la fama a cualquier precio y la cultura del pelotazo. Esto puede afectar seriamente a la personalidad de los niños y jóvenes que a menudo tratan de buscar modelos en los personajes televisivos.
El mal uso o abuso de la televisión provoca efectos no deseados sobre la capacidad de la persona para elegir y sobre las relaciones sociales ya que incomunica al teleadicto y le provoca una confusión etre realidad y ficción.
En la obra "Televisión y educación" el autor, Joan Ferrés, defiende la tesis de que la teleadicción origina en las personas de cualquier edad los síntomas que aparecen a continuación.
La tele, tambien llamada caja mágica, caja tonta o caja de los sueños, es un medio de comunicación unidireccional que influye decisivamente en nuestra vida cotidiana.
El emisor puede ser un poder público o privado con intereses que necesita financiación y recurre a la publicidad como instrumento fundamental para dicha financiación.
La televisión tiene cuatro funciones que pueden favorecer el crecimiento personal y la formación integral. Dichas funciones son la informativa, de entretenimiento, educativa y crítica.
Sus efectos positivos o negativos dependen del uso que hacemos de ella.
El Libro Verde sobre la protección de los menores y de la dignidad humana en los servicios audiovisuales y de información tiene por objeto profundizar el debate sobre las condiciones necesarias para la creación de un marco coherente para la protección de los menores y de la dignidad humana en los servicios audiovisuales y de información en la Unión Europea (UE).
En el capítulo I se identifican los aspectos relativos a la protección de los menores y de la dignidad humana, que son decisivos para el desarrollo de los nuevos servicios audiovisuales y de información.
En el capítulo II se analizan las disposiciones aplicables a escala europea y nacional, que se inscriben en el marco de los derechos fundamentales que figura en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
En el capítulo III se analiza la situación en la UE, tanto en lo relativo al Derecho comunitario, como en lo concerniente a la cooperación en el marco de la justicia y los asuntos de interior.
El Convenio de 1993 para la autoregulación de las televisiones en España es un pacto entre el Ministerio de Educación y Ciencia, las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y las casdenas televisivas para fomentar y preservar los valores formativos y de protección de infancia y juventud y el potencial educativo que contiene la televisión.
A través de este convenio las cadenas de televisión se comprometen a:
1. Favorecer, especialmente al público infantil y juvenil, los valores de respeto a la persona, de tolerancia, solidaridad, paz y democracia.
2. Favorecer la educación a través de la televisión.
3. Evitar mensajes o imágenes que impliquen violencia, discriminación (en razón de su color, raza, sexo, religión o ideología), el consumo de productos perniciosos para la salud, excenas de sexo (excepto las que tengan contenido educativo) o un lenguaje indecente.
Asimismo el ministerio de Educación y Ciencia se compromete a:
4. Realizar estudios sobre la influencia de la televisión en el público infantil y juvenil y en el medio escolar y transmitir los resultados a las cadenas de televisión.
5. Desarrollar una campaña dirigida a padres, alumnos y profesores para promover los valores mencionados en el punto 1.
El Código de Autorregulación sobre el Contenido de la Infancia se fundamenta en el artículo 39 de la Constitución española, estableciendo una serie de principios para mejorar la eficacia de la protección legal de los menores respecto a la programación televisiva dentro del horario protegido, comprendida entre las 6:00 y las 22:00. En esta franja horaria las televisiones firmante se comprometen a no emitir contenidos inadecuados para menores y a señalar aquellos no aptos para menores de 13 años para facilitar el control paternal. Aimismo se establece una franja de protección reforzada que comprende las horas en las que hay un mayor público infantil dentro del horario protegido. Entre los principios establecidos destacan los siguientes:
1. Garantizar el respeto a los telespectadores menores de edad.
2.Fomentar el control paterno.
3. Colaborar en la educación de los menores evitando el lenguaje indecente o insultante.
4. Evitar mensajes o escenas violenta o sexuales en los programas infantiles.
5. No se emitiran imágenes ni mensajes de menores en casos de violencia, alcoholemia, tabaquismo o drogas, graves patologías o incapacidades que vayan en contra de su dignidad, o en situaciones de crisis.
6. No podran emitirse programas para mayores de edad en el horario infantil.
7. No podran emitirse programas para mayores de 13 años en las franjas de protección reforzada.
El Art. 20 de la Constitución Española dice que:
1. Se reconocen y protegen los derechos "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier medio de reproducción" y "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión."
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3.La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantiza acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, y a la protección de la juventud y de la infancia.
El Art. 39 establece una protección específica para los derechos de la infancia y añade que "los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda."
Para finalizar, el Art. 51 señala que "Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca."