Las percepciones simples son aquellas que no pueden separarse ni distinguirse. El conocimiento humano se basa en sensaciones que provienen de la experiencia de la realidad, lo cual implica que solo podemos conocer aquello que se presenta en nuestra experiencia directa.
Los elementos básicos que forman el conocimiento humano son las sensaciones pues nuestro conocimiento comienza con la experiencia o percepción de la realidad y termina en la experiencia o percepción. Esto último quiere decir que sólo podremos conocer aquello que se muestre en nuestra experiencia, no lo que esté más allá de ella.
Percepciones simples o ideas simples
Las percepciones o impresiones e ideas simples son las que no admiten distinción o separación.
Cualidades primarias y secundarias
Las cualidades primarias eran objetivas, independientes de la percepción humana, no afectadas por los cambios del objeto, mientras que las cualidades secundarias serían subjetivas, atribuidas a los objetos por los órganos de los sentidos del sujeto.
Percepciones comlejas o ideas complejas
En las complejas, por el contrario, pueden distinguirse partes. Aunque un color, un sabor y un olor peculiares son cualidades que se encuentran unidas en una manzana, es fácil percatarse de que no son lo mismo, sino que se puede al menos distinguirlas unas de otras.
Impresiones
Podemos llamar impresiones a aquellas percepciones que penetran con mayor fuerza y violencia; y bajo este nombre abarco todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones en tanto aparecen por primera vez en el alma.
La diferencia entre ellas reside en el grado de fuerza y vivacidad con que afectan al espíritu y penetran en nuestro pensamiento o conciencia.
Ideas
Con ideas quiero significar las imágenes débiles de aquéllas en el pensamiento y el razonamiento, tales como, por ejemplo, todas las percepciones provocadas por la presente exposición, excepto aquellas que se originan en la vista y el tacto, y el placer o fastidio inmediato que pueda ocasionarnos.