El voleibol es un deporte que permite impulsar el balón con cualquier parte del cuerpo mediante golpes limpios. Las reglas básicas del juego incluyen especificaciones detalladas sobre el balón, la cancha, la red y la configuración de los equipos.
En el caso, de que un equipo le arrebate el saque al otro, los jugadores, menos el líbero, deben de rotarse de posición en el sentido de las agujas del reloj.
Los jugadores no deben tocar los espacios del equipo contrario, esto es considerado como falta.
Se considera falta la posición incorrecta por parte de los jugadores en el momento del saque. También si un jugador pisa la cancha contraria por debajo de la red interfiriendo con las jugadas del otro equipo.
Tres jugadores delanteros se ubican al frente de la red en la zona de ataque y tres en la zona de defensa, que son los zagueros y el líbero, en la parte de atrás de la cancha.
Reglas del voleibol
A continuación se presentan las reglas básicas del voleibol.
Equipos
Todos los jugadores que vayan a jugar deben estar uniformados (pantalón corto, camiseta identificada con un número del 1 al 20, en el frente y la espalda, y zapatos deportivos).
Cada equipo tiene un capitán identificado con una banda.
Durante el juego solo participan seis jugadores por equipo.
Cada equipo debe contar con un entrenador, uno o dos asistentes del entrenador, un médico y un terapista.
Cada equipo puede estar compuesto hasta por 14 jugadores, de los cuales dos son líbero.
Pelota o balón
Su exterior debe ser de un material sintético o cuero, acolchado y puede tener una combinación de dos o tres colores.
El balón o pelota debe tener una circunferencia entre 65 o 67 cm y un peso entre 260 o 280 g. Su presión debe ser entre 0,3 o 0,325 kg/cm2.
La red o malla
Debe estar sujetada por dos postes a una altura de 2,24 en la categoría femenina, o de 2,43 en la categoría masculina.
Sobre la banda superior de la red sobresalen a cada lado unas varillas o antenas de 80 cm cada una, para demarcar la zona de juego. No deben ser tocadas ni por los jugadores ni por la pelota.
Tiene dos bordes para poder identificar la parte superior e inferior de la malla.
La red o malla debe medir entre 9,5 o 10 m de largo y uno de ancho. La malla sobresale hacia las líneas lateralescerca de 50 cm.
Campo de juego o cancha
La parte restante es la zona defensiva y donde se posicionan los zagueros y el líbero.
Luego, década lado de la línea central debe estar marcada una línea que delimita la zona de ataque y que mide 3 m en cada lado de la cancha.
La mitad del campo debe estar marcada por una línea sobre la cual se coloca la red o malla divisoria. Esta línea divide la cancha en dos parte iguales que miden 9 m, y donde jugará cada uno de los equipos.
La zona libre del campo debe medir 3 m en cada uno de sus cuatro lados, ya que ahí también se realizan jugadas.
El campo de juego o cancha es de forma rectangular y debe medir 18 m de largo po 9 m de ancho.
Es un deporte que consiste en el encuentro de dos equipos compuesto por seis jugadores cada uno, que se enfrentan en una cancha dividida por una red o malla sobre la cual deben pasar una pelota a fin de que toque el suelo del campo contrario para hacer una anotación.
Anotación
Los jugadores pueden tocar la pelota hasta tres veces antes de pasarla al otro lado de red, un cuarto toque genera una falta.
Se hace anotación cuando la pelota toca el suelo dentro del campo del equipo contrario.
Un equipo anota puntos cuando el adversario comete una falta.
Cuando un equipo anota un punto debe de empezar la partida.
El voleibol tiene una duración de cuatro o cinco sets, el primer equipo que gane en los tres primeros sets es el vencedor y se da por concluido el juego.
Adicionalmente, se puede establecer un quinto tiempo, con una reducción de la meta de 15 puntos sin eliminar la ventaja de dos puntos.
Adicionalmente, un equipo gana un set en caso de alcanzar 25 puntos o superarlos con una ventaja de dos (25-23), y en el caso de tener unos resultados 25-24 habría que esperar 26-24 y así sucesivamente.
Tipos de voleibol
Ecuavóley
Es una variante del voleibol propio de Educador.
Voleibol sentado
Está diseñado para los atletas con discapacidad y que deben permanecer sentados.
Voleibol de playa
Se juega sobre un campo de arena dividido por una red.
Faltas o infracciones
Los fundamentos del voleibol se refiere a las diferentes técnicas motrices que se ejecutan para golpear e impulsar la pelota durante las diversas acciones de juego.
Remate: se trata de devolver la pelota al lado contrario con gran fuerza y de manera inesperada para los contrincantes, a fin de lograr anotar un punto.
Golpe de antebrazos: se colocan los antebrazos a la altura de la cintura para recibir y golpear los balones bajos a fin de hacer un buen pase al compañero de juego o evitar que el balón toque el suelo, de esta manera el balón puede volver a tomar altura y una mejor dirección.
Colocación: al jugador que le corresponde hacer el segundo toque debe poner el balón en perfectas condiciones para que el tercer jugador pueda rematarlo en el campo contrario.
Recepción: controlar el balón para entregarlo al compañero para que este pueda jugarlo.
Ataque: tiene como fin interceptar cualquier balón del equipo contrario. Se trata de saltar junto a la red con los brazos alzados para devolver el balón al campo contrario, o estrecharle el campo de ataque para buscar que el balón quede fuera de juego.
Saque o servicio: se inicia en cada jugada por detrás de la línea de fondo. Como estrategia va dirigido al punto débil del equipo contrario.
El voleibol es un juego deportivo creado por William George Morgan en el año 1895, cuando este se desempeñaba como profesor y entrenador deportivo en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos).
Los primeros campeonatos mundiales se organizaron en 1949 para la categoría masculina, y en 1952 para la categoría femenina. El voleibol de playa se incorporó a la FIVB en el año 1986 y a los Juegos Olímpicos en 1996.
El balón se puede impulsar con cualquier parte del cuerpo a través de golpes limpios.
El objetivo del voleibol es lograr anotar puntos con los pases de pelota hacia el campo adversario.