par angelly pantevis Il y a 6 années
3446
Plus de détails
El acto de olvidar no siempre es negativo. Aunque parezca contradictorio, el olvido es uno de los aspectos más prominentes de la memoria.el acto de olvidar no siempre es pernicioso. “El olvido permite desembarazarnos, permite que eliminemos mucha información que carece de utilidad. Es un proceso fisiológico que requiere gasto de energía”.
La memoria ecoica es uno de los registros de la memoria sensorial. Concretamente, se trata de un componente de la memoria a corto plazo encargado de retener información auditiva. Este sistema es capaz de almacenar grandes cantidades de información auditiva durante un breve periodo de tiempo (entre tres y cuatro segundos, aunque algunos autores elevan este lapso de tiempo hasta los seis segundos).
La memoria icónica es el registro de la memoria sensorial relacionado con el dominio visual. Es un componente del sistema de memoria visual, que incluye también la memoria visual a corto plazo y la memoria a largo plazo.
Memoria Corto Plazo: es una memoria inmediata que abarca sólo unos cuantos elementos. Aunque varía un poco dependiendo de las capacidades y del entrenamiento de la persona.
La memoria de trabajo (MT), también conocida como memoria operativa, se puede definir como el conjunto de procesos que nos permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento. La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo.
Características de la memoria de trabajo: Su capacidad es limitada. Solo almacenamos 7 ±2 elementos . Es activa. No solo almacena la información, sino que la manipula y la transforma. Sus contenidos se actualizan permanentemente.
Memoria Largo Plazo: requiere de un período de consolidación de entre quince minutos y una hora, tiempo durante el cual se consolida la información, proceso que exige esfuerzo consciente y deliberado para que permanezca, sobre todo cuando no es información simple.
En el caso de la memoria implícita, la recuperación de la información se realiza de forma no voluntaria. A este tipo de memoria también se le ha llamado memoria procedimental, memoria sin consciencia y memoria involuntaria. La memoria de larga duración puede ser de dos tipos: declarativa y no declarativa.
La memoria explícita es la recolección consciente e intencional de información y experiencias previas. Se pone de manifiesto constantemente en la vida diaria, como por ejemplo a la hora de recordar la hora de una cita o un suceso ocurrido hace años.
La memoria semántica está formada por toda la memoria explícita que no es autobiográfica. Algunos ejemplos de memoria semántica serían el conocimiento de sucesos históricos, la capacidad para reconocer amigos y conocidos, o la información aprendida en la escuela, como el vocabulario especializado, la lectura, la escritura o conocimientos matemáticos.
La memoria episódica, una parte de la memoria autobiográfica, consiste en el almacenamiento del recuerdo de sucesos concretos de la vida de una persona. Es la memoria de las experiencias de la vida centrada en uno mismo. La memoria episódica es necesaria para el "viaje temporal" mental: recordar el pasado e imaginar el futuro. Se considera una cualidad únicamente humana que depende de la maduración, por lo que no se encuentra en niños pequeños.
Origen y Naturaleza de los estímulos Interna Externa
Actitud del sujeto Voluntaria Involuntaria
Manifestaciones motoras y fisiológicas Abierta Encubierta
Interés del sujeto Dividida Selectiva
Modalidad sensorial Visual/Espacial Auditiva/Temporal
3. Interacción sujeto - estímulo: Complejidad, novedad, relevancia, adaptación y habituación.
2. Del sujeto: Necesidades físicas, intereses, expectativa, consumo de SPA.
1. Del estímulo: Intensidad, Cambio del estímulo, Tamaño, Repetición, Color, Movimiento, Posición.