par Norma Gisela De Lara Cazares Il y a 3 années
432
Plus de détails
Este capítulo trata lo relativo al personal y sus relaciones con otras instituciones
No se deben aceptar retribuciones de ningún tipo, por trabajos realizados en beneficio de otras instituciones, salvo que ello esté previsto en convenios que involucren a la Institución a la que pertenece el/la trabajador/a o cuando se trate de estímulos autorizados por esta
No se podrán anteponer intereses personales a las labores propias de la Institución, ni perjudicar sus intereses, ni contravenir las leyes que rigen el servicio público.
La participación del personal de salud con otras instituciones deberá ser del conocimiento de las autoridades de la Secretaría.
Este capítulo trata sobre el comportamiento de las y los profesionales de la salud, relacionados con las actividades de formación, actualización, capacitación e investigación científica.
El personal podrá compartir su tiempo laboral para actividades docentes o de capacitación, de acuerdo con las exigencias y prioridades de su jornada laboral.
La participación en estas actividades exige aprender y dominar habilidades nuevas.
Como organismo dedicado a la atención de la salud, la Institución participa en labores de investigación y desarrollo, sujetas a protocolos muy estrictos, de acuerdo con el método científico y la ética
Este capítulo comprende los comportamientos que se esperan del personal de la salud, sus líderes y las y los directivos en relación con la institución en que laboran y con sus compañeros/as de trabajo.
SENSIBILIDAD
Significa tomar en cuenta las opiniones de las personas usuarias sobre los servicios que presta la institución y en la medida que sea factible dar respuestas a sus demandas
INTEGRIDAD
En el contexto de la atención a la salud, significa negarse a aprovechar la información, los bienes muebles e inmuebles, el instrumental médico o de educación, de promoción o de prevención, pertenecientes a la Secretaría y dedicados a atender a las y los usuarios, para fines de lucro o cualquier otro fin personal.
Significa que la o el servidor público de la salud deberá estar dispuesto/a a aceptar y facilitar las revisiones de los procesos que la Institución tenga a bien practicar
TRABAJO EN EQUIPO
Significa conocer y respetar las habilidades de las y los compañeros, y mantener con ellas/os relaciones cordiales y de cooperación, orientadas siempre a un objetivo común, que será el que señale la Institución
Significa estar comprometido/a con el principio ético y jurídico que reconoce la diferencia de las personas y su igual valor ante la ley y la justicia, así como el derecho a la no discriminación por motivo de sexo o cualquier otro
Significa estar comprometido/a con las labores que realiza y consciente de los alcances o consecuencias que ello implica
Este capítulo se refiere al tipo de comportamiento del personal de la salud en relación con personas, usuarios/as, familiares y responsables legales.
No es ético demandar o aceptar cualquier tipo de favores que atenten contra el pudor, la moral y las buenas costumbres.
Aunque no sea médico/a ni enfermera/o, el personal de salud puede contribuir, con el consejo y el ejemplo, a promover y difundir hábitos saludables entre las personas usuarias.
Una persona enferma no tiene siempre la presencia de ánimo para comportarse con amabilidad. El personal de salud no está enfermo y sí tiene la obligación de brindar un trato cordial, respetuoso y confidencial.
Este capítulo describe las conductas de quienes integran los equipos de trabajo y de sus líderes, esperadas por la población ante situaciones cotidianas y de excepción, en la práctica profesional.
Brindar con mesura, prudencia y calidez a la o el usuario la información que solicita, respetando la dignidad; en el caso de que no se conozca dicha información, enviarle hacia un área mejor informada.
Atender de manera cálida y humana a las y los usuarios del servicio.
Reconocer las propias limitaciones y pedir ayuda cada vez que se tenga una duda o que la persona enferma requiera atención especial.
Estar dispuesto/a ha aprender y ampliar los conocimientos que obtenga por sí misma/o ó a través de la capacitación, para mejorar el desempeño de las actividades encomendadas
Realizar con profesionalismo las tareas que corresponden al puesto, sin descuidar las que le sean encomendadas explícitamente
Bajo estos valores, Mi Código se convierte en un pacto personal, entre las personas usuarias y yo, por eso:
* Respeto mi trabajo, sigo el Código de Conducta *Trabajo por la igualdad y la no discriminación por motivo alguno *Soy responsable en mi trabajo, sigo el Código de Conducta *Colaboro en mi trabajo, sigo el Código de Conducta *Me comprometo con mi trabajo, sigo el Código de Conducta *Trabajo de tal manera que estoy siempre orgulloso/a de mi trabajo, sigo el Código de Conducta *Ayudo y apoyo a mis compañeras/os y a las personas que solicitan mis servicios, sigo el Código de Conducta * Y al mismo tiempo me obligo a establecer un pacto comunitario, por eso: Unamos nuestro esfuerzo, sigamos nuestro Código de Conducta Con nuestro Código de Conducta hacemos las cosas mejor Nuestro Código de Conducta nos identifica y nos une
Mi Código tiene como objetivo concientizar sobre la aplicación diaria del Código de Conducta para beneficio de todas las personas, enfatizando los principales valores:
ORGULLO
COOLABORACION DE SERVICIO
COMPROMISO
COOLABORACION
RESPONSABILIDAD
IGUALDAD
RESPETO
Código de Conducta representa la decantación y síntesis del Código de Conducta de la Secretaría de Salud, con destino al uso cotidiano y consulta rápida de las y los trabajadores de esta Secretaría. Como trabajador/a de la salud, ocupo un lugar crítico, privilegiado, en el servicio público; soy integrante de ese reducido grupo (bomberos/as, policías, médicos/as, enfermeras/os, trabajadores/as sociales, etc.) del cual el público espera ayuda en momentos de tensión grave. Soy en pocas palabras, parte de un servicio público
La prescripción en las instituciones públicas se ajustará a lo que en cada una de ellas se señale, debiéndose utilizar en todos los casos únicamente las denominaciones genéricas de los medicamentos incluidos en el Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel o en el Catálogo de Insumos para el segundo y tercer nivel. Por excepción, y con la autorización que corresponda, podrán prescribirse otros medicamentos.
Cuando en la receta se exprese la Denominación Distintiva del medicamento, su venta o suministro deberá ajustarse precisamente a esta denominación y sólo podrá sustituirse cuando lo autorice expresamente quien lo prescribe.
El emisor de la receta prescribirá los medicamentos de conformidad con lo siguiente:
II. En el caso de los que no estén incluidos en el Catálogo referido en la fracción anterior, podrá indistintamente expresar la Denominación Distintiva o conjuntamente las Denominaciones Genérica y Distintiva.
I. Cuando se trate de los incluidos en el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables a que hace referencia el artículo 75 de este ordenamiento, deberá anotar la Denominación Genérica y, si lo desea, podrá indicar la Denominación Distintiva de su preferencia
El emisor de la receta al prescribir, indicará la dosis, presentación, vía de administración, frecuencia y tiempo de duración del tratamiento.
La receta médica deberá contener impreso el nombre y el domicilio completos y el número de cédula profesional de quien prescribe, así como llevar la fecha y la firma autógrafa del emisor
Los profesionales a que se refiere el presente artículo deberán contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes. Los pasantes, enfermeras y parteras podrán prescribir ajustándose a las especificaciones que determine la Secretaría.
La receta médica es el documento que contiene, entre otros elementos, la prescripción de uno o varios medicamentos y podrá ser emitida por:
VI. Enfermeras y parteras
V. Pasantes en servicio social, de cualquiera de las carreras anteriores
IV. Médicos veterinarios, en el área de su competencia
III. Cirujanos dentistas
II. Homeópatas
I. Médicos
INTEGRIDAD EQUIDAD TRANSPARENCIA MEJORA CONTINUA
Por un México con más y mejor seguridad social
La misión del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias
Un Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.
Establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.
La definición de los valores de una empresa debe contar siempre con las siguientes características:
La empresa debe poseerlos realmente. Debe creer en ellos. Coherentes y alineados con la empresa. Los empleados deben poseer dichos valores.
Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores:
¿Cómo somos? ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales? ¿En qué creemos?
Además una correcta visión empresarial debe contar siempre con las siguientes características:
Clara y sencilla. Entendible por los miembros de la compañía. Positiva, atractiva e inspiradora. Tiene que suponer un desafío. Realista.
Para la definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas:
¿Qué quiero lograr? ¿Dónde quiero estar en el futuro? ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo? ¿Para quién lo haré? ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes? ¿Ampliaré mi zona de actuación? ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?
Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:
Clara y sencilla. Debe indicar a que se dedica la empresa. Diferencia a la empresa de sus competidores. Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.
Para definir la misión de una empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:
¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestro negocio? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Quiénes son nuestro público objetivo? ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa. Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.
Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.
La ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
10.-Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.
9.-Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio
8.-Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.
7.-Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería
6.-Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.
5.-Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.
4.-Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
3.-Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.
2.-Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.
1.-Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
ARTICULO XXVIII
Buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
ARTICULO XXVII
Poner a disposición de la comunidad sus servicios profesionales ante cualquier circunstancia de emergencia.
ARTICULO XXVI
Prestar servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
ARTICULO XXV
Demostrar lealtad a los intereses legítimos de la profesión mediante su participación colegiada
ARTICULO XXIV
Contribuir al desarrollo de su profesión a través de diferentes estrategias, incluyendo la investigación de su disciplina.
ARTICULO XXIII
Mantener el prestigio de su profesión, mediante el buen desempeño del ejercicio profesional.
ARTICULO XXII
Mantener una relación de respeto y colaboración con colegas, asesores y otros profesionistas; y evitar lesionar el buen nombre y prestigio de éstos
ARTICULO XXI
Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas consultar fuentes de información fidedignas y actuales o buscar asesoría de expertos.
ARTICULO XX
Ser solidaria con sus colegas en todos aquellos aspectos considerados dentro de las normas éticas
ARTICULO XIX
Dar crédito a sus colegas, asesores y colaboradores en los trabajos elaborados individual o conjuntamente evitando la competencia desleal.
ARTICULO XVIII
Compartir con objetividad sus conocimientos y experiencias a estudiantes y colegas de su profesión.
ARTICULO VII
Actuar con juicio crítico en la aplicación de las normas institucionales, tomando en cuenta la objeción de su conciencia.
ARTICULO XVI
Ser imparcial, objetiva y ajustarse a las circunstancias en las que se dieron los hechos, cuando tenga que emitir opinión o juicio profesional en cualquier situación o ante la autoridad competente.
ARTICULO XV
Ofrecer servicios de calidad avalados mediante la certificación periódica de sus conocimientos y competencias.
ARTICULO XIV
Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenófoba, racista elitista, sexista, política o bien por la naturaleza de la enfermedad.
ARTICULO XIII
Contribuir al fortalecimiento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
ARTICULO XII
Evitar que persona alguna utilice su nombre o cedula profesional para atender asuntos inherentes a su profesión.
ARTICULO XI
Asumir la responsabilidad de los asuntos inherentes a su profesión, solamente cuando tenga la competencia y acreditación correspondiente para atenderlos e indicar los alcances y limitaciones de su trabajo.
ARTICULO X
Aplicar los conocimientos científicos ,técnicos y humanísticos debidamente actualizados en el desempeño de su profesión.
ARTICULO IX
acordar , si fuera el caso , los honorarios que con motivo del desempeño de su trabajo percibirá.
Otorgar a la persona cuidados libres de riesgo , manteniendo un nivel de salud física, mental, y social que no comprometa su capacidad.
ARTICULO VII
Fomentar una cultura de autocuidado de la salud , con un enfoque anticipatorio y de prevención del daño, y propiciar un entorno seguro que prevenga riesgos y proteja a la persona.
ARTICULO VI
Comunicar a la persona los riesgos cuando existan, y los limites que tiene el secreto profesional ante circunstancias que impliquen mala intención o daño a terceros.
ARTICULO V
Mantener una conducta honesta y leal; conducirse con una actitud de veracidad y confidencialidad salvaguardando en todo momento los intereses de la persona.
ARTICULO IV
Proteger la integridad de la persona ante cualquier afectación ocasionada por la mala practica de cualquier miembro del equipo de salud .
ARTICULO III
Mantener una relación estrictamente profesional con la persona , en un ambiente de respeto mutuo y de reconocimiento de su dignidad.
ARTICULO II
Respetar la vida, los derechos humanos y por consiguiente el derecho de la persona a decidir tratamientos y cuidados una vez informado.
ARTICULO I
norma la conducta de la enfermería en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, las personas que demandan sus servicios, las autoridades, sus colaboradores, sus colegas y será aplicable en todas sus actividades profesionales.
Razonamiento ético cuando al realizar un acto bueno surge una consecuencia.
Norma de la proporcionalidad ,debe advertirse sobre riesgos y beneficios de una acción.
Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.
Derecho humano fundamental de unión y asociación.
Principio adquirido por el profesional por sus conocimientos.
Principio ineludible de no mentir o engañar a la persona.
Compromiso a cumplir las promesas y no violar las confidencias que hace una persona.
Permitir que no se conozca la intimidad corporal o información confidencial del paciente.
Se refiere a la Imposibilidad de toda acción en modo deliberado para la supresión de la vida Humana.
Respetar a las personas como individuos libres y tener en cuenta sus decisiones, valores y convicciones personales.
Valor que permite ser equitativo en el actuar para la satisfacción de las necesidades sin distinción de la persona.
Se entiende como la obligación de hacer el bien y evitar el mal.
*Al hombre como un ser bio-sico-social dinámico. *A la sociedad como un conjunto de individuos que constituyen un estado social y democrático. *A la salud como un proceso de crecimiento y desarrollo humano. *A la enfermería constituida como un servicio, encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas.