Catégories : Tous - ahorro - educación - climatización - energía

par Andres Navarrete Crespo Il y a 12 mois

97

ECONOMÍA ENERGÉTICA

La enseñanza al aire libre puede ser una solución atractiva para evitar el calor excesivo en aulas antiguas, creando entornos educativos más frescos y estimulantes. Utilizar pizarrones y tableros de papel al aire libre no solo puede mejorar la comodidad de los estudiantes, sino también fomentar una experiencia de aprendizaje más dinámica.

ECONOMÍA ENERGÉTICA

ECONOMÍA ENERGÉTICA

INSTITUTO

Evitar dejar los aparatos en modo “stand by”

Los artefactos eléctricos que quedan en “stand by”, como los televisores, siguen teniendo un consumo del 10%. Si no se están utilizando lo mejor es apagarlos completamente o desconectarlos.

Dar clases en el parque

Escape de las restricciones del aula y dé clases al aire libre. Los edificios escolares más antiguos a veces son más calurosos en el interior que la temperatura exterior durante los días de calor. Evite que los niños se marchiten en la calidez creando un aula al aire libre atractiva con pizarrones para borrar en seco y tableros de papel.

LA REVOLUNCIÓN ENERGÉTICA COMINEZA EN LAS AULAS

HOGAR

Maximiza la eficiencia de tu refrigerador

Tu refrigerador, o nevera, es uno de los aparatos eléctricos que más energía consumen; entre 160 kWh y 205 kWh por mes; eso es casi el 30% de tu consumo total de electricidad. Y la cuestión es que obviamente no podemos desconectarlo. Sin embargo, hay sencillas maneras en la que podemos maximizar su capacidad de enfriamiento mientras reducimos su consumo eléctrico. 

¿Cómo hacerlo? Mantén los sellos de la puerta del refrigerador herméticos para conservar el aire frío adentro y el aire caliente afuera. ¿Vas a sacar/meter varias cosas? Gastarás menos energía si abres y cierras la puerta varias veces en lugar de dejarla abierta por un rato prolongado. Nunca introduzcas comida caliente Evita llenar de más la nevera. Alimentos como las cebollas, los tomates y las papas se conservan bien a temperatura ambiente. Algunas mermeladas, salsas, jarabes y dulces como la Nutella tampoco requieren refrigeración Coloca los alimentos de mayor consumo lo más accesible posible Límpialo regularmente por debajo y por detrás para no entorpecer el flujo de aire Ajusta la temperatura según las recomendaciones del fabricante
Deja de husmear tu horno

Lo sabemos. Al hornear ese platillo estrella de nuestra comida o cena, queremos estar 100% seguros de que todo marcha bien. Y entonces sucede: abrimos la puerta del horno y nos cercioramos. El problema aquí es que cada vez que miras, la temperatura puede bajar casi 4°C, lo que hace que tu horno use más energía para volver a subir la temperatura.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: para ahorrar energía, mira por la ventana de tu horno en lugar de abrir la puerta. También asegúrate de medir bien los tiempos y/o compra un temporizador de cocina.
Gasta hasta 99% menos electricidad en casa con paneles solares

La energía solar se ha vuelto cada vez más común en hogares, negocios y empresas. Los precios de los paneles solares caseros han disminuido notablemente, a la vez que su vida útil y eficiencia siguen aumentando año tras año.


¿Cómo hacerlo? Busca la ayuda de expertos en instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados. Evita comprar paneles solares en supermercados o tiendas en línea; son usualmente modelos menos eficientes y eventualmente deberás contratar a un experto para su instalación. Además, una empresa profesional especializada en celdas solares siempre hace un estudio para pronosticar los ahorros en electricidad que obtendrás y el tamaño ideal del sistema fotovoltaico para tu casa o negocio. Asegúrate de que tu sistema de paneles se mantenga limpio y libre de suciedad para que conserve su eficiencia.
Plancha de la forma indicada

Como seguramente lo imaginas, la plancha es también uno de los electrodomésticos que mayor electricidad consume. Se estima que este aparato es responsable del 5% de tu facturación eléctrica. Así que veamos cómo puedes ahorrar energía al planchar tu ropa.



¿Cómo hacerlo? Cuelga tu ropa o dóblala tan pronto la saques de la secadora. Te hará más rápido y sencillo el planchado. Si te es práctico, cuelga tu ropa junto a tu ducha. Aprovecharás el vapor de tu baño para suavizar las arrugas. Utiliza el nivel calor adecuado para cada tipo de tela. Comienza por las prendas que requieren menor calor. Evita mirar la tele mientras planchas; perderás menos tiempo y ahorrarás electricidad al doble. Piensa si en verdad necesitas planchar todas tus prendas; hay algunas que tal vez solo uses para dormir o realizar quehaceres.

EMPRESA

Realiza mantenimiento constante a tus equipos e infraestructura

Muchas veces las compañías registran altos consumos de energía y desconocen la causa. Esto puede estar asociado a fugas o daños en la infraestructura eléctrica, por lo que es necesario hacerle un mantenimiento y revisión frecuente tanto a las instalaciones como los equipos. 

Incorpora energías renovables

Otra forma de apostarle a la eficiencia energética es a través de fuentes renovables como la del sol. Instalar un sistema solar fotovoltaico te ayudará a generar tu propia electricidad, tener mayor estabilidad y dejar de emitir gases de efecto invernadero. Además, al ser un recurso inagotable, tendrás energía limpia por muchos años y tu compañía será autosuficiente.




Controla la temperatura de tu empresa

Para evitar altos consumos de energía en temporadas de frío o calor, lo ideal es contar con sistemas de climatización en buen estado y procurar elegir equipos con tecnologías eficientes. De igual modo, puedes utilizarlos solamente durante el horario laboral.

Otra opción de ahorro de energía es mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones y tuberías, con el objetivo de evitar pérdidas de temperatura. De esta manera, no tendrás que hacer uso constante de equipos de climatización.

 


Capacita a tus colaboradores e implementa buenas prácticas

El uso eficiente de la electricidad es una tarea que nos corresponde a todos, por ello, tus colaboradores tienen un papel fundamental. Realiza jornadas pedagógicas donde les enseñes a utilizar este recurso de manera adecuada. Por ejemplo, evitar dejar cargadores conectados, programar los equipos en modo ahorro de energía y para que se apaguen automáticamente al terminar el horario laboral.

Adquiere tecnología eficiente

Esta recomendación abarca desde los equipos hasta la iluminación que utilizas en las instalaciones de tu negocio. En el caso de las maquinarias, procura usarlas con etiqueta de eficiencia energética clase A, es decir, las más ahorradoras en cuanto a consumo. 

Respecto a la iluminación, incorpora luces tipo LED que cuenten con sensores de movimiento y luz natural para regular su uso.