Catégories : Tous - fragmentación - particiones - memoria - dinámicas

par noel valenzuela Il y a 6 années

482

Esquemas de asignación de memorias simples

Las particiones dinámicas y fijas son métodos utilizados en la asignación de memoria principal en sistemas operativos. Las particiones dinámicas, que varían en número y tamaño según las necesidades de los procesos, son eficientes al inicio, pero tienden a generar fragmentación externa con el tiempo.

Esquemas de asignación de memorias simples

ASIGNACIÓN DE MEMORIAS SIMPLES

Asignación con múltiples particiones Hueco: Bloque de memoria disponible; se establecen varios huecos (particiones) de diferentes tamaños a través de la memoria. Cuando un proceso llega, es asignado a un hueco lo suficientemente grande para contenerlo. El sistema operativo mantiene información acerca de las particiones asignadas y las particiones libres.

particiones fijas, particiones dinámicas

PARTICIONES FIJAS : El primer intento para posibilitar la multiprogramación fue la creación de particiones fijas o estáticas, en la memoria principal, una partición para cada tarea. El tamaño de la partición se especificaba al encender el sistema, cada partición podía re-configurarse al volver a encender el sistema o reiniciar el sistema. Este esquema introdujo un factor esencial, la protección del espacio de memoria para la tarea. Una vez asignada una partición a una tarea, no se permitía que ninguna otra tarea entrara en sus fronteras. Este esquema de partición es mas flexible que la de usuario único, por que permite que varios programas estén en memoria al mismo tiempo.

Ventajas: - Simplicidad - Resolución de direcciones en tiempo de carga - Registro base (no requiere siquiera de un registro limite) - Puede limitarse simplemente con un espacio de direccionamiento acorde en el compilador. Desventajas : - Rigidez - Grado de multiprocesamiento limitado - Si hay menos de 7 procesos, se desperdician recursos. - Si hay mas de 7, tienen que esperar a que se les abra espacio. - Desperdicio de espacio (Fragmentación interna) - Al asignarse la memoria en bloques fijos, un proceso pequeño podría desperdiciar mucho espacio

Subtema
PARTICIONES DINÁMICAS Las particiones dinámicas son variables en número y longitud, esto quiere decir que cuando se carga un proceso a memorial principal se le asigna el espacio que necesita en memoria y no más. Esta partición comienza siendo muy buena pero en el trascurso de uso deja un gran número de huecos pequeños en la memoria lo cual se le denomina fragmentación externa. Se debe usar la compactación para evitar esta fragmentación, el sistema operativo desplaza los procesos para que estén contiguos de forma que todos los espacios de memoria libre se agrupen en un bloque.

Ventajas: No existe fragmentación interna Desventajas: fragmentación externa, se debe compactar la memoria. El compactado toma tiempo.