par Theo Burel Il y a 5 années
280
Plus de détails
Fue el rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte en junio de 323 a. C. , Faraón de Egipto (332 a.C.) y gran rey de Media y Persia (331 a.C.) y hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia, quien lo preparó para reinar, proporcionándole experiencia militar. Fue instruido intelectualmente por Aristóteles. En solo once años, venció a la primera gran potencia de la época y conquistó un inmenso territorio que se extendía desde su Grecia natal hasta las puertas del subcontinente indio y es considerado por muchos el estratega más grande de la historia.
Situado al norte de Grecia, el reino de Macedonia había permanecido durante siglos aislado políticamente del resto de estados griegos, aunque estaba muy influido culturalmente por éstos. A mediados del siglo IV a.C. el agotamiento y división de los griegos le dió a Macedonia la oportunidad para intervenir e imponer su dominio sobre la Hélade. Ésto lo llevó a cabo Filipo II (hacia 382 adC a 336 adC), quien, tras derrotar a los griegos en la batalla de Queronea (338 adC), les forzó a agruparse en la Liga Corintia, siendo él el caudillo.
El hijo y sucesor de Filipo II, Alejandro, antes de partir para la conquista de Persia, tuvo que reprimir una sublevación de Tebas y Atenas y dejar al mando de Antípatro un ejército lo bastante fuerte para sofocar los alzamientos que pudieran producirse mientras él no estaba. Después de la muerte de Alejandro, Atenas intentó recuperar la independencia; al movimiento de liberación se unieron varias ciudades de la Grecia central, del Peloponeso y de Tesalia, pero fueron derrotadas por Antípatro en Cranón (322 adC). Los territorios del Imperio de Alejandro se dividieron en varios estados, entre ellos el de Macedonia, que siguió manteniendo su hegemonía sobre Grecia. Los griegos no dejaron de intentar librarse del dominio macedónico; y con este objetivo se organizaron las Ligas Etolias y Aquea, que libraron a Atenas del yugo macedónico. Sin embargo las dos Ligas se debilitaron progresivamente a causa de sus guerras y de luchas sociales interiores.
Es el estado mental que alcanza una persona cuando está libre de alteraciones emocionales
La autarquía es la autosuficiencia, la independencia del individuo de todo condicionamiento del exterior.
También descuidaban su propia higiene y su alimento, por lo que solían ser asemejados a perros.
Fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica.
Se trasladó a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa. Seguía una idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el mayor bien. Los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe liberarse de sus deseos y reducir al mínimo sus necesidades.
Fue un filósofo griego, fundador de la escuela cínica que estudió retórica y más tarde se convirtió en discípulo de Sócrates, de quien adoptó y desarrolló sus enseñanzas sobre ética.
Descontento con la filosofía existente, perdió la fe en ella. Su entusiasmo por la disciplina socrática lo llevó a fundar una escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo; el nombre del lugar es uno de los probables orígenes para el mote de cínicos ("similar al perro"). Sus discípulos se encontraban sobre todo entre las clases populares, debido a la simplicidad que predicaba. Solía vestir con una capa y llevaba un báculo, lo que se convirtió en el uniforme de la escuela.
De Antístenes solo se conservan algunos fragmentos, aunque se sabe que escribió una gran cantidad de obras. Este filósofo negaba la realidad de las cualidades, ya que implicarían que un determinado ser es y no es lo mismo al mismo tiempo.
Fue un filósofo, orador y escritor romano nacido en Córdoba (provincia del Imperio Romano) en el año 4 a. C. y falleció en Roma en el 65 d.C. que fue conocido por sus obras de carácter moralista. Destacó como pensador, intelectual y político. Fue una figura importante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más influyentes y respetados. A parte de senador, obtuvo diferentes títulos políticos a lo largo de su vida.
Séneca es considerado el mayor representante del estoicismo romano de la historia.
Su filosofía se caracteriza por la indiferencia, tanto a la riqueza como a los honores, y porque consideraba a todos los seres humanos iguales, defendiendo un monismo psicológico, por el que no distingue entre un componente racional y otro no racional del alma.
Fue un emperador del Imperio romano, nacido en el 121 d.C en Roma, desde al año 161 hasta el año de su muerte en 180. Es considerado una de las figuras más representativas de la filosofía estoica, junto con Séneca.
Escribió una gran obra, Meditaciones, la cual se basa en reflexiones personales inspiradas por su experiencia cotidiana con influencias estoicas de Epicteto.
También conocido como "El Oscuro de Éfeso", Heráclito fue un filósofo griego de los siglos VI y V a.C., del cual se conservan nada más que fragmentos de sus obras. Sin embargo, se sabe que hizo grandes aportaciones para la física, sobre todo por sus teorías sobre el cosmos.
Todo está relacionado por una serie de causas
Ausencia de deseos y pasiones
La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse. Las reacciones como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol.
Fue el filósofo fundador de la escuela filosófica estoica griega, en el 300 a. C. en Atenas. El deber moral, el autocontrol, y vivir en armonía con la naturaleza fueron sus principios. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su inicio y se extendió aún más durante el helenismo y durante el periodo imperial de Roma; de los siglos II a.C. al II d.C.
Fue un filósofo y matemático griego del siglo V a.C. a quien se le considera el padre de la física. Demócrito es conocido principalmente por desarrollar y complementar la teoría atómica del universo, la cual fue planteada inicialmente por su maestro Leucipo.
Tanto la realidad como los átomos que la forman son eternos
El ser humano, es también un compuesto de átomos. Incluso el alma está formada por un tipo especial de átomos, más sutiles que los que forman el cuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Por ello, cuando el cuerpo muere, el alma muere con él.
A esta teoría física se la denomina atomismo
La sensación se produce cuando las imágenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos.
Doctrina psicológica y epistemológica que afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea interna (reflexión) o externa (sentir o percibir).
Para Epicuro, quien piensa que la felicidad depende de factores externos, equivoca su juicio y se somete a cosas que están fuera de su control, como la opinión de los demás, etc.
Es un miedo infundado ya que todo dolor es fácil de soportar en realidad.
Se produce por dos motivos: o bien la imaginación nos lleva a pensar que existen cosas horribles tras la muerte o bien se debe a la consideración de que nosotros, como individuos, vamos a dejar de existir para siempre. Sin embargo, ambos pensamientos, no tienen fundamentos.
Los dioses deberían ser un modelo de virtud y de excelencia a imitar, ya que viven en armonía mutua manteniendo relaciones de amistad entre ellos.
Como la fama o el prestigio o poder político
Como la satisfacción sexual o las artes
Como alimentarse, calmar la sed o el sentido de seguridad
Epicuro, nacido en la isla de Samos, fue un filósofo griego y fundador de la escuela epicureísta. Algunas de las ideas que más le caracterizan son el hedonismo, donde defendía la búsqueda del placer, y el atomismo
El hedonismo es una doctrina filosófica que se basa en la búsqueda del placer
Se dividió en dos fases:
La Filosofía Helenísica es el periodo filosófico que comienza el año 323 a.c, con la muerte de Alejandro Magno, hasta el año 148 a.c, fecha de la invasión de Macedonia por los romanos.
En este período, la filosofía se orienta más hacia la búsqueda de la felicidad, debido a el descontento general, y se comienza a utilizar el pensamiento científico para resolver problemas concretos, en vez de intentar comprender el universo como tal o cuestiones parecidas.