par los tarara Il y a 1 année
82
Plus de détails
El catabolismo incluye aquellos procesos mediante los cuales se degradan las sustancias con el fin de obtener energía para que las células puedan realizar las funciones biológicas que son necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo. Para ello, las moléculas grandes y complejas se transforman en sustancias más simples mediante el rompimiento de sus enlaces se trata de reacciones de descomposición que liberan energía punto de acuerdo con la presencia ausencia de oxígeno, el catabolismo puede ser aerobio o anaerobio.
El catabolismo aerobio es aquel en el cual los procesos necesitan oxígeno, mientras que en el catabolismo de anaerobio no se requieren de oxígeno para que los procesos se lleven a cabo. El catabolismo anaerobio se activa, por ejemplo, cuando hacemos ejercicio que implica un fuerte trabajo muscular punto Al comenzar el ejercicio, el cuerpo no cuenta con el oxígeno suficiente y, por eso, se activa esta vía para producir energía.
Posteriormente, Se dispara el catabolismo aerobio cuyo fin principal es producir energía, dióxido de carbono y agua. Este es el catabolismo que funciona nuestro cuerpo por excelencia, si se presta alguna falla o no se cuenta con los requerimientos mínimos para activarse, Se dispara el catabolismo anaerobio.
El anabolismo incluye todos aquellos procesos mediante los cuales se sintetizan, fabrican o producen las sustancias que se requieren las células para vivir punto se trata de reacciones de síntesis en las que las sustancias pequeñas se unen para formar otras de mayor complejidad que son las que constituyen los seres vivos puntos los procesos anabólicos requieren energía para su realización. La fotosíntesis y la síntesis de proteínas son ejemplos de reacciones anabólicas.
La energía que requieren las células para realizar todas sus funciones vitales provienen de la degradación O el rompimiento de las moléculas que el organismo utiliza como alimento. Al realizarse esta degradación se libera energía, es decir, se trata de una reacción exotérmica. Entonces, esta energía se almacena temporalmente en una molécula llamada adenosfato o ATP para, posteriormente, ser transferida a aquellas reacciones que absorben energía al ocurrir, es decir, a las reacciones endotérmicas.
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que el organismo utiliza para catalizar reacciones químicas del metabolismo. Se les considera catalizadores biológicos, porque aceleran la velocidad de las reacciones entre los sustratos (de un millón a un trillón de veces) y disminuye la energía de activación de muchas reacciones.
La energía de activación es aquella que se requiere para que pueda llevarse a cabo una reacción química. Las enzimas Se caracterizan por ser muy específicas, ya que actúan sobre sustancias determinadas denominadas sustratos. Las enzimas actúan uniendo o separando las moléculas para que reaccionan. para ello, las sustancias que reaccionan denominada sustratos se unen a la enzima punto como consecuencia de esta Unión, los sustratos se transforman y generan sustancias nuevas llamadas productos. Algunas enzimas solo actúan cuando está presente una sustancia llamada coenzima, si es orgánica o cofactor, si es inorgánica.
LA LIPOGÉNESIS
la lipogénesis es el proceso anabólico en el que se producen ácidos gráficos de la cadena larga a partir de malonil-COA y acetil-COA en el citoplasma celular. Así se forman los triglicéridos o grasas de reserva.
Para que esté ese proceso se lleva a cabo se requieren de dos sistemas enzimáticos:
La acetil-COA carboxilasa plaza, que convierte el acetil-COA en un ácido graso saturado, llamado palmitato, el cual es fundamental para la conversión de acetil-COA en malonil-COA.
El ácido graso sintetasa, que es una proteína que cataliza la unión del palmitato, a partir de una molécula de acetil-COA, y 7 de malonil-COA.
La mayor parte de la glucosa absorbida por el tejido adiposo se cataboliza por la glicólisis para producir dos compuestos fundamentales en la formación de triglicéridos:
EL a-glicerofosfato EL acetil coenzima A.
LA LIPÓSIS
La lipósis es un proceso catabólico que ocurre en las mitocondrias, el cual los lípidos se fragmenta para obtener ácidos grasos y el glicerol cuando el cuerpo lo requiere punto de esta ruta metabólica, el producto más importante que se obtiene ese acetil-COA. Esta molécula se incorpora en el ciclo de krebs que mencionamos anteriormente, y seguirá el mismo curso para llegar, finalmente, a la obtención de dióxido de carbono, agua y energía una oxidación excesiva de los ácidos grasos lleva la producción de cuerpos cetónicos, que son sustancias de desechos que las células producen al utilizar grasas en el lugar de las azúcares, como fuente de energía. Estos dan energía al corazón y al cerebro en condiciones de ayuno prolongado.
LA BETA OXIDACIÓN
En una vía catabólica en la que los ácidos grasos se fragmentan mediante oxidación de átomos de carbono de forma sucesiva, hasta de componerlos totalmente, para convertirse en moléculas de acetil-COA que, en la matriz mitocondrial, serán oxidadas para generar energía en forma de ATP.
este proceso se lleva a cabo gracias a cuatro reacciones recurrentes, las cuales producen:
Una molécula de hace acil-COA con dos átomos de carbono menos, que sigue con el ciclo de la beta-oxidación hasta que se degrade completamente.
Una molécula de acetil-COA, que entra al ciclo de krebs.
Una molécula de FADH² y otra de NADH/H+, que entran a la cadena respiratoria.