Catégories : Tous - enfermedades - genes - mutación - herencia

par JUAN DAVID MARTINEZ MALDONADO Il y a 3 années

245

Organigrama arbol

Las enfermedades genéticas pueden transmitirse a través de diferentes patrones de herencia, como la herencia autosómica dominante y la herencia autosómica recesiva. En la herencia autosómica dominante, una sola copia del gen mutado en uno de los 22 cromosomas no sexuales es suficiente para que la enfermedad se exprese.

Organigrama arbol

Herencia ligada al sexo

Herencia Autosómica Recesiva

Talasemia

La talasemia es un grupo de enfermedades hereditarias de la sangre. Su origen se encuentra en la producción anormal de hemoglobina, proteína que forma parte de los glóbulos rojos y que se encarga del transporte del oxígeno. La hemoglobina está compuesta por dos cadenas, la globina alfa y la globina beta, existiendo dos tipos principales de talasemia dependiendo de la globina que esté afectada

Talasemia beta: Los individuos afectados por este tipo de talasemia no producen suficiente cantidad de globina beta.

Talasemia alfa: Los individuos afectados por este tipo de talasemia, no producen suficiente cantidad de globina alfa.

La Fibrosis Quística

Se trata de una enfermedad hereditaria causada por mutaciones en el gen CFTR. Éstas provocan una alteración en la absorción y secreción de fluidos en algunos tejidos como el respiratorio o digestivo.

El gen con la mutación también se encuentra en uno de los 22 cromosomas no sexuales.
Las copias del gen alterado deben de estar presentes tanto en el padre como en la madre.
Son necesarias dos copias del gen para que se exprese la enfermedad.

Herencia Autosómica Dominante

Tipos de enfermedades:
Acondroplasia

durante el desarrollo fetal y la niñez, los tejidos cartilaginosos se convierten en huesos excepto en lugares como nariz y orejas. En los individuos con este trastorno este proceso se desarrolla de manera anormalmente lenta, especialmente en los huesos más largos (como brazos y piernas) lo que provoca huesos cortos y baja estatura.

afecta al crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo, siendo responsable del 70% de los casos.

Enfermedad de Huntington

También está afectada la superficie exterior del cerebro, o corteza, que controla el pensamiento, la percepción y la memoria.

Se produce por una degeneración de las neuronas que causa movimientos incontrolados, pérdida de facultades intelectuales y alteraciones emocionales. En esta enfermedad se encuentran afectadas las células de los ganglios basales. estructuras profundas del cerebro que tienen muchas funciones importantes como la coordinación del movimiento.

Se caracteriza porque el gen con la mutación se encuentra en uno de los 22 cromosomas no sexuales
Con una simple copia del gen mutado es suficiente para que se exprese la enfermedad.