Catégories : Tous - élite - gobierno - enseñanza - educación

par Sofia martinez Il y a 3 années

464

Origen y desarrollo de la instrucción pública argentina

En Argentina, la educación pública se desarrolló como una herramienta política entre 1880 y 1945. Las políticas públicas, entendidas como decisiones y acciones del gobierno para resolver problemas sociales, influyeron significativamente en el sistema educativo.

Origen y desarrollo de la instrucción pública argentina

Origen y desarrollo de la instrucción pública argentina

Gramática Escolar

En 1994, Tyack y Tobin la definieron de la siguiente manera: “Entendemos por «gramática» de la escolarización las reglas y las estructuras regulares que organizan el trabajo de instrucción. conjunto de reglas -que han llegado a ser tácitas- sobre la manera en que las escuelas dividen el tiempo y el espacio, califican a los estudiantes y los asignan a diversas aulas, estructuran el conocimiento que debe ser enseñado y las formas de acreditación de lo aprendido.
La gramática de la escolaridad posee un carácter imperceptible para los actores, ya que se arraiga en hábitos, en formas de llevar a cabo las prácticas y de habitar las instituciones

Politica pública

Nuestra vida esta sujeta a la acción de los poderes públicos. Las políticas publicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que, en determinado momento, se consideran necesarios. Los medios usados para lograrlas efectivamente (en educación) van desde la determinación de un curriculum hasta la selección del personal, o desde la difusión de ciertos valores hasta impedir a sectores de la población el acceso a determinadas esferas del conocimiento. Son formas que, de una manera u otra, determinan las acciones individuales de los sujetos a los cuales afectan.

Los 5 pasos de la conformación de políticas públicas

2)Formulación de soluciones: adoptar una respuesta frente a la opinión pública y formular una propuesta política. Identificadas las posibles respuestas, se presentan como eventuales soluciones.
3)Toma de decisiones: antes de tomar una decisión definitiva, la autoridad convoca a todos los actores implicados para dar a conocer su propuesta y ganas adhesiones. Se busca lograr una política consensuada pero cuando no se logra se busca el apoyo del núcleo importante.

4)Ejecución del programa de actuación: fase de gestión interna, se trata de poner en marca cada una de las actuaciones previstas de manera eficiente y coordinada. Puede ser también foco de crisis. Las políticas educativas no pueden ser nunca examinadas como un proceso lineal o mecánico.

5)Finalización de la actuación y su evaluación. Momento de la evaluación, que puede ser positivo o negativo. En el último caso será necesario reajustar la política educativa por completo o en partes. La evaluación de las políticas es un campo innovador y poco trillado, muy fructífero. Es muy propio de las políticas educativas que los procesos de evaluación lleven a un reajuste y a una retroalimentación constante.

1) Identificación de un problema: : el problema es el detonante de una configuración política. La inestabilidad aparece cuando se modifica el estado actual de las cosas. Agenda: conjunto de los problemas que apelan a un debate público e incluso a la intervención de la autoridad pública. Que el problema entre o no en la agenda depende de la interpretación política, de su urgencia y de la conveniencia de convertir su posible solución en una prioridad política. Incorporar un tema en la agenda es el primer paso para generar una política educativa específica.

Funcionalidad Económica de la Educación

Según Cirigliano, el sistema educativo creado en las últimas décadas del siglo pasado sería una respuesta a los requerimientos de una estructura económica dependiente, basada en la exportación de materias primas y concentrada en las actividades portuarias. "La estructura educacional del país —afirma Cirigliano— estaba pensada en función de preparar funcionarios portuarios: individuos discretamente cultos, literaria y espiritualmente alienados,teóricamente preparados para la vida de gran urbe, pero de hecho inútiles para salirse de la esfera de lo aprendido y fundamentalmente dependientes. Esto fue posible porque la estructura educacional del país fue pensada para Buenos Aires y para Buenos Aires concebido como simple puerto. Este puerto capitalino, para toda la maniobra de importación, depósito, control y exportación, necesita una hilera de burócratas: desde los más altos abogados presidenciables hasta el más modesto escribiente. Y a esa formación estaba orientada la educación, de manera proporcional, en sus tres niveles.

Funcionalidad Política de la Educación

El desarrollo de la educación en este marco (1880-1945) cumplió, más que una función económica, una función política. En primer lugar, la difusión de la enseñanza estaba ligada al logro de la estabilidad política interna, se pensaba que la educación, en la medida que difundiera masivamente ciertos principios, contribuiría con eficacia en la tarea de eliminación de los focos de resistencia al gobierno central que permanecían especialmente, en el interior del país. Por este motivo, no resulta extraño comprobar el contenido —algunas veces francamente político— de las lecturas incluidas en los libros para la escuela primaria. Pero la función política de la enseñanza tuvo todavía un significado más: a través de ella , especialmente en los niveles medios y superior, se tendió a formar un tipo de hombre apto para cumplir papeles políticos. Al fijar de esta manera su objetivo, la enseñanza se convirtió en patrimonio de una élite, porque el personal político que admite cualquier sistema, es necesariamente reducido.

Política Educativa

La educación cumple un papel político en toda sociedad y en toda época histórica, en la medida que a través de ella se realiza el proceso de socialización de las nuevas generaciones dentro del marco de referencia de la cultura dominante —el cual, por supuesto, incluye nociones acerca de la legitimidad de la distribución del poder—, en cada período y lugar determinado ese papel político asume formas particulares.
La acción del Estado en el trabajo del profesor es garantizar para todos los ciudadanos el derecho a la educación. Los poderes públicos protegen la educación obligatoria hasta una determinada edad.