par Gabriel Mérida Il y a 1 année
144
Plus de détails
Esquemas: Se basan en diferenciar ideas principales de las más secundarias y en comprender las relaciones entre conceptos, facilitando así el estudio en sus primeras fases.
Mapa mental: No hay una relación mediante conectores, simplemente se plasman las ideas principales, siendo así muy beneficiosos en las primeras fases del estudio donde nuestro objetivo debería ser simplemente aclarar la información elemental y quedarnos con lo más importante para así elaborar, más tarde, un mapa conceptual.
Organizadores gráficos: Son herramientas que permiten organizar, de manera visual y dinámica, una información concreta para facilitar su aprendizaje y comprensión.
Mapa conceptual: Partiendo de una información amplia, esta se sintetiza en conceptos clave que se relacionan entre ellos de forma visual mediante conectores, algo que facilita la comprensión general y agilizan la lectura cuando repasamos ese contenido.
Filtrado de información: Es fundamental no caer en la trampa de la síntesis, no perder el tiempo leyendo en profundidad todos los textos que se tienen. Por supuesto, algunas excepciones son necesarias, especialmente cuando tiene que resumir un curso o capacitación.
La realización de un mapa mental: La síntesis también puede tomar la forma de "Asignación mental", este ejercicio que aumenta la creatividad para mapear su proyecto.
La parada del perfeccionismo: Tómese el tiempo para preguntarse acerca de las frases utilizadas y su importancia. Asegúrese de eliminar las definiciones, explicaciones y apéndices.
La concentración: Es esencial tomarse el tiempo para leer, tener una idea global del tema sobre el que tiene que hacer su síntesis. Recuerde escribir al menos tres frases clave que a menudo vuelven a la mente.
El reflejo: Al igual que para muchos textos que servirán a una audiencia, la síntesis debe cautivar a los destinatarios. Apuesta en contenido corto que tardará de tres a diez minutos en leerse. Por esta razón, saber cómo sintetizar la información requiere permanecer en el singularismo y la apertura.
La ubicación de planes simples: Los planes son esenciales para trabajar. Ayudan a evitar dejar demasiado espacio para la imaginación. Este marco te permitirá desarrollar tus pensamientos con un espíritu de síntesis. Hay tres tipos de planes para una síntesis exitosa.
Observación de campo (por el lugar): Los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados. Allí se observa cómo actúa el sujeto.
Observación de laboratorio (por el lugar): Tiene cierto carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observación.
Observación individual: Es la que realiza una sola persona, es obvio que el investigador se centra en lo que observa.
Observación colectiva: Es una observación en equipo, puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.
Observación participante: Consiste en la participación directa del observador con la comunidad, el grupo o la situación determinada.
Observación no participante: El observador permanece ajeno a la situación que observa
Observación estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar.
Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.
La oportunidad de obtener datos.
Tipo y naturaleza de la fuente de datos.
Las posibilidades de acceso con los investigados.
El tamaño de la población o muestra.
Dos puntos: Señalan expresiones textuales. Inicia una enumeración. Introducen una ejemplificación o una aclaración. En el encabezamiento de una carta o una fórmula de cortesía. Al desarrollar y explicar un enunciado.
Exclamación: Se escriben al principio y al final de las oraciones exclamativas. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración
Comillas: Al principio y final de una cita textual. Al escribir palabras extranjeras. En la escritura de seudónimos de personales o personas famosas. Al citar el título de un cuento, de un capítulo de una novela, de un artículo. Para destacar palabras que representan un consejo
Raya de diálogo: Indica el cambio de interlocutor en un diálogo. Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
Puntos suspensivos: Son llamados así, porque su es dejar en suspenso el discurso Para indicar la existencia en el dicurso de una pausa transitoria que expresa duda.
Punto: Indica fin de una oración. Después de una abreviatura El punto separa oraciones autónomas
Interrogación: Se escriben al principio y al final de las preguntas. Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.
Paréntesis: Se utilizan con la intención de realizar una aclaración. Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
Guión: Se utilizan para marcar la separación entre sílabas que componen una palabra.
Diéresis: Se coloca solamente sobre la U, en los casos que debe ser pronunciada.
Consonantes dobles: El español tiene género masculino y femenino. Género
Plurales:Generalmente, el plural se forma agregando ‘s’
Mayúscula: Se deben utilizar en el principio de una oración o en nombres propios.
Voseo: Es el fenómeno lingüístico dentro de la lengua española en el que se hace uso del pronombre «vos» y de ciertas conjugaciones verbales particulares para dirigirse al interlocutor.
- carta - informe - correo electrónico - periódico - memorias - actas
Estilo: Manera en la que se redacta el contenido. Puede ser formal o informal.
Contenido: Aquello que se quiere comunicar.
Estructura: Manera en la que emisor ordena aquello que quiere comunicar.
Es indirecto: Ya que emisor y receptor no tienen que compartir un espacio o verse las caras, sino que pueden lidiar con el mensaje cada quien por su cuenta.
Es longevo, duradero y puede conservarse intacto: Dependiendo del soporte físico, a lo largo de días, meses, años o siglos. Por ende, puede comunicar a personas separadas por grandes dimensiones de tiempo.
Consiste en un registro visual del habla: Es una representación del habla a través de signos gráficos.
Es artificial y aprendido: No es innato ni forma parte de las capacidades propias de la especie, sino que fue un invento de la humanidad.
Emisor: el que escribe.
Canal: los dispositivos físicos.
Receptor: el que lee.
Por eso aprendemos primero a hablar y luego a escribir.
La escritura, según la definía el lingüista Ferdinand De Saussure (1857-1913), es «un segundo sistema de representación de pensamiento». O sea, aquello que pensamos lo representamos primero en sonido, y luego en gráficos que representan a su vez dichos sonidos, lo que significa: ESCRITURA.