Catégories : Tous - forja - extrusión - manufactura - deformación

par Ignacio Baca Il y a 1 année

62

Procesos de maquinado sin arranque de viruta.

El conformado sin arranque de viruta es una técnica ancestral en la metalurgia que transforma piezas semielaboradas en productos finales sin desprender material. Este proceso se basa en la deformación plástica del material mediante la aplicación de presión y calor, utilizando golpes, rodillos o troqueles, tanto en frío como en caliente.

Procesos de maquinado sin arranque de viruta.

Procesos de maquinado sin arranque de viruta.

Ventajas e inconvenientes de los procesos sin arranque de viruta.

Sin embargo, podemos establecer también una serie de desventajas:
*Menos precisos en forma y tamaño de las piezas finales *Menos versátiles en sus operaciones de conformado, ya que la relación entre el área superficial y el volumen de trabajo es relativamente pequeña *Requiere normalmente procesos adicionales, como ocurre otros tipos de mecanizado
Una vez hemos visto en qué consisten los procesos de mecanizado sin arranque de viruta, podemos establecer sus principales ventajas respecto al mecanizado con arranque de viruta:
*Más ecológicos, al no generar desperdicio de material *Más económicos, al aprovechar todo el material *Menos complejos, y por lo tanto a menudo más productivos *Suele requerir menor tiempo en sus procesos *Menor limitación en el tamaño de piezas en bruto que permiten manejar

La existencia del conformado sin arranque de viruta se remonta a todavía más atrás que el mecanizado por arranque de viruta, ya que un proceso como la forja en su versión tradicional es uno de los procesos metalúrgicos más antiguos que existen.

Actualmente todas las piezas metálicas destinadas a la fabricación en diferentes industrias, a excepción de las fundidas, en algún momento de su procesamiento está sometida a al menos un conformado sin arranque de viruta, e incluso a varios.

Tipos de conformado sin arranque de viruta.

EXTRUCION.
Es un proceso de deformación plástica de un material haciéndolo fluir a través de un troquel que tiene una sección transversal definida y fija, adquiriendo la geometría de está, logrando piezas finales de formas muy complejas y con un acabado superficial excelente. La extrusión suele hacerse en caliente, a excepción de su aplicación en materiales suaves
LAMINADO.
Se trata de la deformación plástica de un material introduciéndolo entre uno o más pares de rodillos que giran en un sentido opuesto para reducir su espesor y hacerlo más uniforme. El laminado puede llevarse a cabo tanto en frío como en caliente.
fORJADO.
Consiste en la deformación plástica de un material como resultado de la aplicación de fuerzas de compresión localizadas (golpes) con herramientas como un martillo. Puede producirse en frío o en caliente, dependiendo de si se pretende calibrar las dimensiones del material o se buscan grandes deformaciones respectivamente.

Es un proceso de manufactura que transforma piezas semielaboradas en piezas finales sin desprender ninguna partícula de material en el proceso.

Estos procesos se fundamentan en la deformación plástica del material aplicando presión y calor, ya sea mediante golpes, rodillos o a través de un troquel, en frío o en caliente. Como resultado no sólo se obtienen la forma y las dimensiones deseadas (con limitaciones, como veremos más adelante en este post) sino también una mejora de las propiedades (tenacidad, dureza…) para su mejor desempeño.