Catégories : Tous - lenguaje - abogados - justicia - estudiantes

par Cony Campos Il y a 2 années

118

Taller lectura

La formación de abogados ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, con un aumento considerable en la cantidad de estudiantes que ingresan a la carrera. Este incremento ha generado una diversidad en los conocimientos y competencias previas de los estudiantes.

Taller lectura

Los abogados y las palabras. Una propuesta para fortalecer competencias iniciales en los estudiantes de Derecho.

Consideraciones sobre la evaluación

El estudiante debe recibir retroalimentaciones a lo largo de realizar textos o exposiciones, esto con el fin de mejorar en los aspectos deficientes que tenga, antes de la entrega final. Así mismo, los errores que se cometan a lo largo de los trabajos deben ser señalados para no incurrir en estos nuevamente.

Competencias de las que preocuparse

Construcción de textos y discursos
En primera instancia, el lector u oyente debe comprender lo que el autor o emisor está intentando transmitir, es por esto que es necesario que se verifique regularmente el nivel de comprensión por parte de los alumnos frente a los textos y discursos que les son presentados.

Hay dos grandes estructuras textuales que deben ser abordadas por los estudiantes desde temprano.

La argumentación dogmática

De acuerdo a esta estructura, el autor debe anticipar las réplicas con las que contará el texto, determinar que interpretación se les dará a las normas

La narración de hechos

Esta debe ser abordada puesto que cuenta con dos grandes problemáticas, como lo son la relevancia e irrelevancia de los datos y la textualización adecuada de los datos relevantes.

Cada texto y discurso cuenta con su propia estructura, llegando a existir algunos altamente estructurados (como los alegatos y objeciones en juicios) y otros textos y discursos que no cuentan con una estructura clara (como las conversaciones entre colegas o el traspaso de información a un cliente.

A la hora de que los estudiantes construyan textos y discursos, estos deben ser guiados por un profesor que les entregue las características propias de los abogados con las que deben contar.

Así mismo, es importante la comunicación con la que cuentan los abogados. Estas son:

Entre un especialista y un lego.

Entre profesionales de especialidades diferentes

Entre especialistas de una misma disciplina

Comprensión de textos y discursos
Esta competencia habla de comprender los discursos jurídicos simples, estos siendo escritos (como códigos, manuales, sentencias, contratos, entre otros) u orales (como los alegatos en las cortes o tribunales).

Hay diversos tipos de textos y discursos a los cuales los estudiantes de derecho se verán enfrentados. Algunos de estos son:

Textos y discursos sencillos

Son textos sencillos en los que el autor se expresa de forma simple y clara, generando un fácil entendimiento por parte del lector.

Textos y discursos sofisticados

Estos tipos de textos y discursos cuentan con una menor exigencia lingüística para el lector siendo, generalmente, explicado los usos técnicos de las palabras y/o explicita los significados con-notativos aún cuando no necesita de una explicación

Textos y discursos difíciles

Estos textos se caracterizan por tener un uso lingüístico especializado, siendo comprensible para el lector al cual está siendo dirigido, así mismo cuentan con un grado de complejidad semántico en sus estructuras gramaticales.

La alfabetización académica

En el Derecho las facultades de lectura y escritura son prioritarias a la hora de estudiar, pese a esto, hay muchos estudiantes que no comprenden cómo el lenguaje escrito es leído y cómo éste es comprendido por los demás, es por esto que, aún menos estudiantes conocen como es el lenguaje jurídico.
Otra gran problemática es a la hora de construir textos, ya que una gran parte de los estudiantes no cuentan con las claves de escritura y lectura para producir dichos textos, es por esto que, quien no conozca las claves de la disciplina y de la comunidad científica ni tampoco los fines que persiguen los textos que lee, no podrá ser capaz de atribuirles un significado o construirlos.

Es por esto que, al entrar a la universidad, los estudiantes deben aprender a leer y escribir de acuerdo a la carrera que estén cursando.

El contexto de la formación de los abogados

En los últimos 30 años han aumentado exponencialmente los estudiantes que ingresan a derecho. Es por esto que los conocimientos y competencias previas de los estudiantes so muy diferentes entre sí.
La aparición del internet trajo una ventaja para los estudiantes que tuvieran acceso a esto, pues, pueden acceder a datos y textos que, anteriormente, solo un grupo de privilegiados tenían acceso, esto provocando una "Externalización de la memoria jurídica"

Junto con todos estos avances en el estudio del derecho, se añade que, una mayor parte de la población cuenta con un acceso a la justicia, además, se ha profesionalizado la persecución penal y ha mejorado la asistencia gratuita.