av Cony Campos för 2 årar sedan
118
Mer av detta
Hay dos grandes estructuras textuales que deben ser abordadas por los estudiantes desde temprano.
La argumentación dogmática
De acuerdo a esta estructura, el autor debe anticipar las réplicas con las que contará el texto, determinar que interpretación se les dará a las normas
La narración de hechos
Esta debe ser abordada puesto que cuenta con dos grandes problemáticas, como lo son la relevancia e irrelevancia de los datos y la textualización adecuada de los datos relevantes.
Cada texto y discurso cuenta con su propia estructura, llegando a existir algunos altamente estructurados (como los alegatos y objeciones en juicios) y otros textos y discursos que no cuentan con una estructura clara (como las conversaciones entre colegas o el traspaso de información a un cliente.
A la hora de que los estudiantes construyan textos y discursos, estos deben ser guiados por un profesor que les entregue las características propias de los abogados con las que deben contar.
Así mismo, es importante la comunicación con la que cuentan los abogados. Estas son:
Entre un especialista y un lego.
Entre profesionales de especialidades diferentes
Entre especialistas de una misma disciplina
Hay diversos tipos de textos y discursos a los cuales los estudiantes de derecho se verán enfrentados. Algunos de estos son:
Textos y discursos sencillos
Son textos sencillos en los que el autor se expresa de forma simple y clara, generando un fácil entendimiento por parte del lector.
Textos y discursos sofisticados
Estos tipos de textos y discursos cuentan con una menor exigencia lingüística para el lector siendo, generalmente, explicado los usos técnicos de las palabras y/o explicita los significados con-notativos aún cuando no necesita de una explicación
Textos y discursos difíciles
Estos textos se caracterizan por tener un uso lingüístico especializado, siendo comprensible para el lector al cual está siendo dirigido, así mismo cuentan con un grado de complejidad semántico en sus estructuras gramaticales.
Es por esto que, al entrar a la universidad, los estudiantes deben aprender a leer y escribir de acuerdo a la carrera que estén cursando.
Junto con todos estos avances en el estudio del derecho, se añade que, una mayor parte de la población cuenta con un acceso a la justicia, además, se ha profesionalizado la persecución penal y ha mejorado la asistencia gratuita.