El tratamiento de las parafilias incluye diversas estrategias para abordar y manejar estos comportamientos. Entre los enfoques más comunes se encuentra el tratamiento farmacológico, que emplea hormonas como el acetato de Medroxyprogesterona y el acetato de Cyproterona, así como medicamentos psicoactivos, destacándose la Fluoxetina por su buena tolerancia y menores efectos secundarios.
El medicamento preferencial del momento es Fluoxetina (Prozac), porque es un medicamento que se tolera bien, con
efectos secundarios menores que los otros medicamentos usados históricamente
Tratamiento hormonal
El acetato de Medroxyprogesterona y el acetato de Cyproterona son las dos hormonas más recetadas en el control de las parafilias
Técnicas Cognitivas
La cogniciones disfuncionales tienen que ser identificadas individualmente y específicamente; de poca ayuda al paciente es darle un discurso teórico de los errores del pensamiento parafílico, o una lección genérica de las distorsiones cognitivas inherentes en las parafilias.
Técnicas de Aprendizaje Operante y Social:
Adiestramiento en Empatía
El uso para perpetradores de crímenes
sexuales violentos se ha mostrado indispensable; sin embargo, con las parafilias no físicamente violentas, tales como el exhibicionismo, puede existir, de todos modos, una víctima.
Biorretroalimentación
Mediante un aparato llamado
penile plethysmograph o “falómetro”
Técnicas de Masturbación
El placer que con lleva la masturbación suele reforzar las fantasías, manteniendo de este modo el enlace entre estímulos y conductas parafílicas.
Técnicas de Condicionamiento Clásico
Terapéuticamente, se asocia un estímulo aversivo incondicionado con una respuesta condicionada no deseada
Las técnicas conductuales utilizadas en el tratamiento de las parafilias sexuales se han basado principalmente en la aplicación de métodos aversivos de extinción fundados en el paradigma del
condicionamiento clásico