par Erica Cresci Il y a 4 années
719
Plus de détails
Tejidos de sostén
Avulsión: Desplazamiento total de la pieza fuera del alveolo. Ruptura del paquete vasculonervioso, desplazamiento del ligamento periodontal y exposición radicular completa, alveolo afectado.
Luxación intrusiva: Desplazamiento de la pieza hacia el interior del alveolo. Ruptura neurovascular de la pulpa, conminución del alveolo, compresión y ruptura de las fibras del LP.
Luxación lateral: Movimiento de la pieza en sentido diferente a la axial, ruptura a nivel neurovascular de la pulpa con daño a nivel alveolar acompañado de comunicación alveolar o fractura del alveolo, ruptura y compresión del LP.
Luxacion extrusiva: Se produce un desplazamiento parcial de la pieza siguiendo su eje hacia afuera del alveolo, produciendo daño neurovascular de la pulpa, desprendimiento de fibras del LP y exposición radicular, alveolo no afectado.
Subluxación: Impacto de mayor fuerza, presenta movilidad sin desplazamiento
Concusión: Impacto frontal de baja intesidad que ocasiona daños menores a nivel periodontal
Tejidos dentinarios
Fractura corono radicular
Fractura radicular
Fractura coronaria
Fractura radicular: El fragmento radicular suele tener movilidad y puede o no estar desplazado. Las fracturas pueden ser: ->Transversal de 1/3 coronario, 1/3 medio y apical -> Oblicua corono-radicular -> Longitudinal corono radicular
Fractura coronorradiculares: Involucra esmalte, dentina, cemento y a veces tejido pulpar
Fractura coronaria con compromiso pulpar: Abarca esmalte, dentina y pulpa
Fractura coronaria sin compromiso pulpar: Abarca esmalte y dentina
Fisura y Fractura de esmalte: Fisura que se detiene a nivel de LAD, grieta sin pérdida de sustancia. O perdida de sustancia solo te tejido adamantino.
De tejidos blandos: Indicada en todas las situaciones en las que se sospecha que algún cuerpo extraño puede estar dentro de los tejidos blandos.
Extraoral: Se pueden diagnosticar fracturas a nivel del cuerpo mandibular, de rama montante, y observamos las zonas de las ATM y los cóndilos.
Intraoral: Se toma una radiografía de la zona afectada y de la antagonista con incidencia oclusal y 3 incidencias periapicales.