Kategóriák: Minden - empleo - opciones - objetivos - administración

a Yáiza Heredia de la Fuente 3 éve

183

Búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo se centra en encontrar una posición que se ajuste a nuestro perfil profesional, que incluye nuestras preferencias y competencias. Para lograrlo, es crucial definir objetivos profesionales claros, tanto a largo como a corto plazo.

Búsqueda de empleo

Búsqueda de empleo

2. Las opciones formativas

2.3. Itinerarios formativos
Otros cursos

ambién podría realizar otra formación para obtener títulos que completen tus conocimientos o habilidades,

• Idiomas. • Manejo de equipos de trabajo (por ejemplo. maquinaria) empleados en tu sector. • Ofimática y otros tipos de programas. • Habilidades sociales. técnicas de comunicación. trabajo en equipo. etc

Certificados de profesionalidad

de profesionalidad. a través de tu empresa si estás trabajando.

Realizar otro ciclo formativo de grado medio

De la misma familia profesional o de otra distinta. para completar o ampliar nuestra cualificación profesional.

EU

Consulta en la web de PLOTEUS (http://ec.europa.eu/ploteus) las oportunidades de formación en el Espacio Económico Europeo: programas de movilidad. becas. información sobre los sistemas educativos europeos. etc.

universitarias

Tras realizar un ciclo formativo de grado superior. se puede acceder a enseñanzas universitarias relacionadas con la familia profesional del ciclo

Ciclo formativo de grado superior

Puedes acceder a un ciclo formativo de grado superior, superando una prueba de acceso.

2.2. La formación profesional para el empleo (FPPE)
Acciones de apoyo y acompañamiento

Realización de estudios generales o sectoriales. de acciones de investigación e innovación. y de información y orientación profesional.

Formación en alternancia con el empleo

Es la parte formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje, y los programas de empleo y formación.

Formación de oferta

Gestionada por los servicios públicos de empleo. Incluye los cursos de formación sectoriales o intersectoriales para trabajadores ocupados. y los cursos de formación para favorecer la inserción laboral de los desempleados.

Formación de demanda

Es gestionada por las empresas. Comprende los cursos de formación organizados por las empresas para sus trabajadores y los permisos individuales de formación autorizados por las empresas.

2.1. La Formación Profesional del sistema educativo (FPSE)
rata de proporcionar la cualificación profesional asociada a un título y a un perfil profesional, para desempeñar un puesto de trabajo y lograr la empleabilidad. Las enseñanzas de la FPSE incluyen tres niveles de cualificación, dependiendo de las competencias que requiere la actividad productiva.

Los títulos de FP del sistema educativo son los de técnico (grado medio) y técnico superior (grado superior). Estos títulos se asocian a alguna de las 26 familias profesionales y a un perfil determina­do, y se organizan en módulos profesionales. Los títulos de FP del sistema educativo se pue­den obtener de dos formas:

• Cursando un ciclo formativo. • Superando las pruebas para obtener el título correspondiente. Estas pruebas son convoca­das anualmente y se evalúan por módulos pro­fesionales.

nivel 3

Ciclos formativos de grado superior.

nivel 2

Ciclos formativos de grado medio.

nivel 1

Ciclos formativos de Formación Profesional Básica. Se acredita mediante un certificado de profesionalidad.

Las competencias profesionales son aquellas capacidades que resultan necesarias para desempeñar un trabajo. Algunas de ellas son reconocidas oficialmente por su significación y valor a .la hora de encontrar un trabajo.
Las cualificaciones profesionales son las competencias profesionales que puedes adquirir mediante la formación profesional o a través de la experiencia laboral. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) recoge todas esas competencias (habilidades y conocimientos) que son importantes en el mercado de trabajo.

Las cualificaciones se agrupan en 26 familias profesionales, y se usan como refe­rencia para elaborar luego los títulos de ciclos formativos y los certificados de profe­sionalidad.

3. El mercado de trabajo y el entorno

3.3. Fuentes de información
Las fuentes de información a las que podemos acudir en busca de ofertas de empleo son muy variadas. Dependiendo del sector profesional, unas resultarán más efectivas que otras.
3.2. El perfil de la oferta de empleo
Al buscar empleo tenemos que conocer el perfil y las características del candidato solicitado en las ofertas de empleo.
3 .1. El entorno profesional y las ocupaciones
Las distintas ocupaciones y los puestos de trabajo de un sector profesional conllevan la realización de una serie de tareas, cuyos elementos básicos son:

􀂃 Medios de producción: son los equipos, las herramientas y todo cuanto se usa durante el proceso de trabajo. 􀂃 Productos y resultados: es el fruto del proceso de trabajo. Pueden ser productos (por ejemplo, la fabricación de un electrodoméstico) o servicios (por ejemplo, la instalación del electrodoméstico). 􀂃 Información utilizada o generada: documentos, proyectos, normativa u otros que se usan como información de entrada, o que se producen durante el proceso de trabajo. Por ejemplo, la contabilidad generada por la empresa durante su ac­tividad.

Cuando hablamos de entorno profesional, nos referimos al sector productivo en el que se desarrolla el trabajo, junto con las ocupaciones y puestos de trabajo que se pueden desempeñar en él.
mercado de trabajo es el espacio donde concurre el conjunto de los empleadores, que ofrecen empleo público o privado (oferta), y las personas que buscan w1 trabajo (demanda) . Mercado de trabajo= Oferta de empleo+ Demanda de empleo
indicadores del mercado de trabajo

asa de paro, cociente entre el total de población parada y el de población activa.

tasa de empleo: cociente entre toda la población ocupada y población total

tasa de actividad: cociente entre el total de población activa y la población total.

total población de 16 años hacia delante

acttiva

Parados, personas de 16 o más años que no tienen trabajo. pero lo buscan activamente y se encuentran disponibles para trabajar.

Ocupados, personas de 16 o más años que tienen un trabajo por cuenta propia o ajena.

inactiva

Personas mayores de 16 años que no tienen empleo ni lo buscan activamente. Por ejemplo. estudiantes que no compaginan los estudios con un trabajo. voluntariado. jubilados. etc.

4. Herramientas de búsqueda de empleo

4.3. Otros formatos de currículum vítae
Si tu sector está relacionado con las tecnologías de la información y la comunica­ción, puedes acompañarlo de un videocurrículum. Durante unos minutos, puedes demostrar tus principales competencias personales y profesionales relacionadas con la oferta de empleo. En este caso, deberás ser especialmente cuidadoso con la imagen que transmites y con tu expresión verbal y corporal. Un blog puede ser también un buen medio para comunicar tus competencias profe­sionales, tu porfolio o tus actitudes.
Si perteneces a un sector relacionado con las artes o el diseño, puedes optar por un CV más visual, recurriendo a tablas, dibujos y otros elementos gráficos. También puedes acompañarlo de un porfolio en CD con algunos de tus proyectos.
Las herramientas más útiles en la búsqueda de empleo son el currículum vítae y la carta de presentación. Es muy importante saber cómo prepararlos para causar una buena impresión.
4.2. El currículum vítae

El currículum es el documento donde reflejamos los datos y las experiencias perso­nales, académicas y profesionales que resulten de interés para la empresa.

Podemos diseñar un formato personalizado de CV, usar una plantiilla o publicar la información en Internet, en una página web. Sea cual sea el modelo utilizado, en todos los casos el currículum deberá contener la información de la siguiente tabla.

4.1. La carta de presentación

La carta de presentación es el documento que acompaña al currículum para pre­sentarnos y despertar el interés del seleccionador por nuestra candidatura.

Responde a una oferta de empleo específica y conocida por el candidato a través de distintos medios. Comunica a una empresa el deseo de trabajar en una de sus áreas de negocio.

• El contenido de la carta se personalizará y adaptará a las características de cada empresa y oferta de empleo, y se hará en el mismo idioma que el currículum. 􀀭 No será manuscrita, salvo que expresamente nos los soliciten, en cuyo caso la letra debe ser clara y entendible, con los renglones rectos. 􀀭 No debe contener errores de ortografía, tipografía o gramática. • Respetaremos los márgenes y proporciones adecuadas al tipo de letra, los párrafos se separarán con un espacio en blanco y todos los elementos de la carta transmiti­rán orden y claridad. • Ocupará solo una hoja, la redactaremos de manera clara y directa empleando verbos que inspiren acción y dinamismo, sin utilizar expresiones en las que nos infravaloremos-

1.La orientación para el empleo

1. 2. Opciones de empleo
Las opciones de empleo son las alternativas que tenemos para escoger y desempe­ñar diferentes tipos de trabajo dentro o fuera de España.

D.Empleo en Europa

La opción de buscar un trabajo en Europa exige tener un nivel adecuado de com­petencia lingüística en otro idioma. Para obtener información sobre las posibilida­des de movilidad en la UE, podemos:

Europass Es un conjunto de documentos que presentan la información personal, académica y laboral de los candidatos a un empleo, según un modelo único y válido en todos los Estados miembros europeos. Si nuestra intención es buscar empleo en Europa, podremos usar estos documentos, descargables en la web de EURES (http://europass.cedefop.europa.eu), salvo el de suplemento del título, que debe expedirlo la Administración competente.

• Consultar la red EURES. • Utilizar los documentos Europass.

La red EURES Es una red de cooperación entre los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (UE y Noruega, Islandia y Liechtenstein), la Comisión Europea y otras asociaciones.

C. Empleo por cuenta propia

• Descripción y análisis de la idea de negocio. • Elección de la forma jurídica de la empresa (sociedad limitada, cooperativa, socie­dad anónima, etc.). • Elaboración de un plan de empresa que confirme que el proyecto es viable. • Realización de los trámites de constitución y puesta en marcha del negocio.

Ayudas al emprendimiento

• Reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. • Incentivos fiscales para empresas de nueva creación. • Recibir en un pago único la prestación por desempleo para constituirse como au­tónomo o realizar aportaciones a una Sociedad. • Compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia duran­te un máximo de 2 70 días, siempre que el emprendedor sea menor de 30 años, no tenga trabajadores a su cargo y lo solicite dentro de los 15 días siguientes al inicio de la actividad. • Suspensión y reanudación de la prestación por desempleo tras haber realizado un trabajo por cuenta propia durante menos de 24 meses, o menos de 60 meses si son menores de 30 años.

La iniciativa emprendedora Una de las formas en que el Gobierno y la UE intentan reducir el desempleo es fo­mentando la iniciativa emprendedora. Para ello se han creado una serie de medidas de ayuda, destinadas a:

• Colectivos con mayores dificultades para encontrar un trabajo por cuenta ajena, tales como discapacitados, jóvenes, mujeres en ciertos sectores, etc. • Sectores que por algún motivo son considerados de mayor interés, como, por ejem­plo, las empresas de base tecnológica.

B. Empleo en la Administración pública

Las ofertas de empleo en la Administración pública son publicadas en los boletines oficiales. En la oferta figuran el cuerpo y la escala a los que podremos acceder según nuestra titulación. Los empleados públicos son personal funcionario, sometido a normas administrativas . Hay tres tipos de funcionarios:

• De carrera, cuando desempeñan su puesto de forma permanente. • Interinos, cuando cubren temporalmente puestos vacantes. • Personal laboral, si han sido contratados según las normas laborales propias del trabajo por cuenta ajena.

SISTEMAS DE ACCESO

Oposición. superando las pruebas .-·• que demuestren su capacidad.

Concurso. asignando valores a los criterio y méritos que en cada caso se determinen.s

Concurso oposición. combinando los dossistemas anteriores.

A. El empleo en la empresa privada

superar los procesos de selección que organizan para cubrir los puestos de trabajo vacantes.

1. Se aplican las técnicas de selección: preselección de currículum, pruebas pro­fesionales, test, ejercicios de simulación, entrevista, etc. 2. Se realizan los reconocimientos médicos que en cada caso sean necesarios. 3. Se contrata al candidato más idóneo, conforme a las normas laborales aplicables al trabajo por cuenta ajena.

1.1. El autoanálisis
D. Motivaciones

utoanálisis concluye con nuestros intereses y nuestra situación personal, que condicionan nuestras elecciones y aspiraciones.

C. Actitudes

las predisposiciones que tenemos a reaccionar de una determinada forma. Se manifiestan en el comportamiento y las respuestas en la ejecución de tareas. Las actitudes más solicitadas tienen que ver con la responsabilidad, el empeño en la calidad del trabajo y el compromiso. Responden a las preguntas «¿Cómo soy?» o «¿Qué significa el trabajo para mí?».

B. Habilidades o destrezas

Son las capacidades que permiten ejecutar las tareas del puesto de trabajo. Pueden ser innatas o adquiridas mediante la formación o la práctica profesional. Hay distintos tipos de habilidades, cuya necesidad dependerá del trabajo.

interpersonales

la interacción con otras personas. Por ejemplo. la capacidad de empatía. el liderazgo. etc.

cognitivas

Se refieren al área mental y a sus aspectos lógicos. analíticos. deductivos. de abstracción. razonamiento. juicio o reflexión. Por ejemplo. la capacidad para planificar acciones. organizar y gestionar los recursos disponibles. generar ideas. identificar las variables de un problema y encontrar el mejor modo de solucionarlo ...

Habilidades motoras

Se refieren al dominio del cuerpo. la coordinación manual. la destreza y rapidez motora. o a la fuerza muscular. Suelen exigirse en tareas de producción. montaje y. en general. en cualquier trabajo físico.

A. Conocimientos

Los conocimientos son los saberes técnicos que debemos tener para desarrollar las tareas del puesto de trabajo. Están relacionados con el sector profesional y el puesto de trabajo y responden a la pregunta «¿Qué cosas sé?». Por ejemplo, en el sector administrativo se pueden exigir conocimientos sobre contabilidad, liquidación de im­puestos, etc.

irve para identificar y valorar las competencias personales y profesio­nales que tenemos para desempeñar un puesto de trabajo.

Las competencias son los conocimientos, las habilidades y las actitudes que permi­ten realizar satisfactoriamente las tareas de un puesto de trabajo. La empleahilidad de una persona está relacionada con el conjunto de aquellas competencias que favo­recen su inserción laboral.

La búsqueda de empleo concluye con éxito cuando somos contratados, lo cual depende de que nuestro perfil profesional (nuestras preferencias y competencias profesionales) concuerde con las exigencias del puesto de trabajo que queremos desempeñar.
El primer paso para lograr la adecuación será la identificación de los objetivos pro­fesionales que nos proponemos alcanzar, y después, la toma de decisiones para conseguirlos.

OBJETIVOS PROFESIONALES

Objetivos intermedios a medio y corto plazo. que trataremos de conseguir para alcanzar el objetivo final.

1. Análisis de nuestras competencias profesionales.

2.Identificación y análisis de las opciones formativas y de empleo. de la situación actual y futura del mercado de trabajo y del sector profesional al que nos queremos dedicar.

3.Elección de las mejores opciones. según nuestros intereses y situación

4.Elaboración del plan o proyecto profesional que recoja las acciones para poner en práctica la opción elegida y nos permita hacer un seguimiento de su resultado.

Objetivo final o a largo plazo.

5. Las pruebas de selección

C.La comunicación no verbal
Los gestos de la cara, los movimientos corporales, el tono de voz y la distancia que mantengamos con el seleccionador también proporcionarán información sobre nues­tra candidatura.

La mirada y los gestos deberían ser naturales y educados. Mantendremos el contacto visual con el seleccionador. sin desviar la mirada a otros lugares. Evitaremos cruzarnos de brazos o cerrar los puños. asi como meter las manos en los bolsillos.

Al contestar a las preguntas. evitaremos los monosílabos y argumentaremos las respuestas. Evitaremos las palabras y expresiones vulgares, los temas personales o controvertidos y no criticaremos nunca anteriores trabajos o personas.

Al sentarnos, evitaremos hacerlo en el borde de la silla y nos apoyaremos en el respaldo. No ocuparemos el espacio del seleccionador apoyándonos en su mesa de trabajo o dejando sobre ella nuestras cosas.

Al saludar. estrecharemos la mano del entrevistador con firmeza (no demasiado fuerte) y no nos sentaremos hasta que nos inviten a hacerlo.

5.4. La entrevista de trabajo
INICIO • Tras la presentación formal. es habitual que el entrevistador haga una pregunta informal para romper el hielo y tranquilizar al candidato. • Después. el seleccionador puede explicar brevemente el objetivo de la entrevista. describiendo la empresa. el perfil del puesto. las razones por las que está vacante. etc.

• Preguntas del seleccionador y respuestas argumentadas del candidato. • Se tratan la trayectoria formativa y profesional del aspirante. y cualquier otra experiencia que aporte información para decidir si es el adecuado para el puesto.

• El seleccionador concluye la entrevista, generalmente permitiendo que el entrevistado formule las preguntas que tenga. • Se explicará cuándo y cómo se contactará con el candidato. • El entrevistado podrá hacer alguna pregunta. agradecerá la atención prestada y se despedirá de manera formal.

Terminada la entrevista .. el candidato debería reflexionar sobre las dificultades que encontró. para superarlas en futuras entrevistas.

La entrevista es uno de los instrumentos de selección más utilizados, y consiste en un diálogo entre seleccionador y candidato.

• Trataremos de informarnos de las principales características de la empresa y el puesto de trabajo. • Revisaremos y estudiaremos nuestro CV, para explicar con naturalidad nuestra trayectoria formativa y profesional, destacando nuestros puntos fuertes y prepa­rando argumentos para afrontar nuestras posibles carencias. • Prepararemos respuestas a preguntas que nos podría hacer el entrevistador. • Cuidaremos la imagen que transmitimos a través de la indumentaria, los modales y nuestro comportamiento. La vestimenta será acorde con el puesto al que opta­mos. En cualquier caso, acudiremos aseados y evitaremos llevar accesorios que puedan transmitir una imagen que nos pudiera descartar. Por ejemplo, piercings, excesivo maquillaje, joyas, tatuajes visibles, etc. • Seremos puntuales. Es recomendable llegar con 5-10 minutos de antelación. Lle­gar demasiado pronto puede transmitir una imagen de ansiedad o nerviosismo. • Nos aseguraremos de haber desconectado el teléfono móvil antes de iniciar la en­trevista. • Esperaremos al entrevistador donde se nos indique, y cuando llegue nos levantare­mos para saludarlo, estrechándole la mano.

5.3. Las pruebas de selección
Simulaciones o pruebas situacionales

Evalúan la capacidad del candidato para resolver problemas. Pueden ser individuales o en grupo.

psicotécnicas

Valoran aspectos psicológicos y de personalidad. Miden las aptitudes del candidato (numérica. espacial. fluidez verbal. razonamiento). los rasgos de la personalidad. las actitudes y sus comportamientos sociales.

Pruebas profesionales

Valoran el grado de conocimientos y las habilidades del candidato en relación con las tareas críticas de un puesto de trabajo. para tener evidencias de su desempeño. Suelen utilizarse en el sector administrativo. en trabajos mecánicos

Las empresas pueden recurrir a muchos tipos de pruebas de selección para compro­bar la idoneidad de los candidatos. Las más habituales son las pruebas profesionales, los test psicotécnicos y las simulaciones.
5.2. La imagen pública en Internet
Los departamentos de recursos humanos utilizan cada vez con más frecuencia las redes sociales para investi­gar a los candidatos, como parte de los procesos de se­lección de personal.

Un blog es un medio muy útil para expresar nuestros puntos de vista, pero puede suceder que nuestras opiniones sobre temas controvertidos, tales como la política, nos perjudiquen.

Establece filtros de privacidad adecuados a la infor­mación que haces pública en Internet.

5.1. El primer contacto
Lo habitual es que el primer contacto con la empresa sea telefónico. En ocasiones esta llamada se utiliza como una prueba más de selección, de la que se obtiene infor­mación sobre el candidato. Para que este primer contacto no nos coja desprevenidos, se aconseja llevar bolígrafo y una pequeña libreta donde apuntar los datos que nos den, y seguir estas indicaciones al recibir la llamada:

• Responder de manera educada y natural, sin exagerar las expresiones. • Si en ese momento no podemos hablar, solicitaremos que nos llamen en unos mi­nutos o nos faciliten un número de teléfono y nombre de contacto para devolver la llamada. • Si podemos hablar, acudiremos a un lugar retirado donde no haya ruidos, llevando con nosotros la libreta para tomar notas. • Escucharemos con atención lo que nos dicen, sin interrumpir. • Confirmaremos los datos que nos hayan proporcionado . • Si nos indican lugar y hora para presentarnos, evitaremos preguntar cómo se llega, ya que, por lo general, esa información está disponible en Internet.

El objetivo tanto de la carta de presentación como del currículum es ser incorporado a los procesos de selección de personal. Esta selección comienza con un primer con­tacto con las empresas, tras el cual el candidato puede tener que pasar por pruebas profesionales, test psicotécnicos y entrevistas .