a Kaarol y wendy 4 éve
1400
Még több ilyen
El fragmento proximal se desvía en flexión por acción de los interóseos y el fragmento distal se desvía en extensión por acción de la bandeleta central.
El desplazamiento de las falanges medias es impredecible.
Mano. - Oblicuas: mecanismo indirecto al aumentarse o disminuirse su curvatura.
Fracturas del cuello Su localización más frecuente es en el 5º MTC ( fractura de boxeador, por golpe de puño fallido) y después en el 2º.
Es una fractura que tiene alto riesgo de necrosis avascular. Puede producir subluxación.
- Fracturas frontales del polo dorsal. - Fracturas transversas del cuerpo. - Fracturas frontales transarticulares del cuerpo del semilunar.
1. Tipo A, son fracturas estables, dentro de ella encontramos: Tipo A1: son fracturas que afectan al tubérculo Tipo A2: son fracturas incompletas a nivel de la cintura.
HH 2. Tipo B, son fracturas inestables, dentro de ella encontramos: Tipo B1: fracturas distales oblicuas Tipo B2: fracturas completas de la cintura
Tipo B3: fracturas que afectan al polo proximal Tipo B4: fracturas-luxaciones transescafo-perilunares
Clasificación de Russe
Oblicua horizontal. - Transversal. - Oblicua vertical. - Basada en el desplazamiento
Inestables: escalón articular desplazado 1 mm o más, angulación escafosemilunar mayor de 60° o radiosemilunar mayor de 15°.
Estable: fracturas no desplazadas que no presentan ningún escalón en ningún plano.
FRACTURAS DEL ESCAFOIDES
Anatómicamente, el escafoides se divide en polo proximal, polo distal, tubérculo y cintura; el 80% del escafoides está tapizado por cartílago articular
Es una fractura deprimida de la fosa semilunar que resulta de las fuerzas de carga axial en el radio distal que se transmite a través del hueso semilunar.
BARTON VOLAR:
Es la fractura del margen volar del radio distal, que se asocia con la subluxación de la articulación radiocarpiana.
BARTON DORSAL
Fractura del radio distal con dislocación de la articulación radiocarpiana, fractura intraarticular e involucra el labio dorsal.
CHAUFFEUR:
Es la fractura del proceso estiloides radial en asociación con la disociación escafolunar.
Es una fractura transversal extra articular que se desplaza paralelamente y puede considerarse como una fractura inversa de Colles.
Fractura de la Epífisis distal del radio con desplazamiento radial y angulación dorsal con acortamiento radial, presentando deformidad en dorso de tenedor.
Goyrand-Smith describieron el desplazamiento anterior del fragmento que es menos frecuente que el anterior
Inclinación radial: Se trata de cierta pérdida de la inclinación normal hacia dentro de la porción distal del radio .
PASO HISTORICO
Calandruccio (2001) propone una nueva clasificación:
1. Extraarticular: 1.1. No desplazada o reducida 1.2. Desplazada, dorsal, de fragmentos grandes o de fragmentos pequeños (conminución) y palmar, . 2. Intraarticular: 2.1. No desplazada o reducida.
2.2. Desplazada: estiloides radial, con fragmentos dorsales (fragmentos grandes, fragmentos pequeños, conminución), fragmentos dorsales pequeños y depresión central.
Lidström (8) (1959) propuso una clasificación basada en el desplazamiento, la afectación articular y la conminución:
2d Intraarticular con angulación dorsal, desplazamiento dorsal 2e Intraarticular con angulación dorsal, desplazamiento dorsal y separación de los fragmentos
1 Fractura no desplazada 2a Extraarticular con angulación dorsal 2b Intraarticular con angulación dorsal, conminución 2c Extraarticular con angulación dorsal, desplazamiento dorsal
Gartland y Werley (7) (1951) hicieron una clasificación simplista describiendo 3 grupos:
Tipo 1 - Fracturas extraarticulares Tipo 2 - Fracturas intraarticulares no desplazadas Tipo 3 - Fracturas articulares desplazadas.
Abraham Colles (1814), según la bibliografía inglesa, hizo la primera descripción del patrón de fractura, destacó que era la lesión más común que afecta al trazo distal del radio
Ehalt (1935) realizó la primera clasificación de estas fracturas. Describe 54 tipos de fracturas. Su complejidad ha hecho que no se haya utilizado apenas.
Las descripciones iniciales de los mecanismos de producción y el tratamiento de las mismas se produjeron antes de llegar los rayos X .