El estrés laboral es una realidad constante y puede dividirse en dos tipos principales: los estresores de desafío y los estresores de estorbo. Los primeros están relacionados con la carga de trabajo y las metas a alcanzar, mientras que los segundos se refieren a obstáculos que dificultan el logro de objetivos.
Icluyen cambios en la productividad, ausentismo y rotación, así como los cambios en los hábitos alimenticios.
Síntomas Psicológicos
Se manifiesta mediante la tensión, ansiedad, irritabilidad, aburrimiento e indecisión, por lo tanto cuanto menos control tengan las personas sobre el ritmo de trabajo, mayores serán el estrés y la insatisfacción.
Síntomas Fisiológicos
Según la investigación el estrés puede inducir cambios metabólicos, aumentar el ritmo cardiáco y respiratorio, incrementar la presión sanguínea, producir jaquecas e inducir ataques cardiacos.
Encontramos tres categorías de estrés potenciales
Personal
Son problemas de familia y económicos
Organizacional
Presenta demandas interpersonales, de tarea y de rol
Ambiental
Cambios tecnológicos
Incertidumbre económica y política
Hay 2 tipos de estrés
Estresores de estorbo
Los que nos alejan de la meta.
Estresores de desafío
La carga de trabajo
Diferencias individuales
INTEGRANTES:
JARA BAYONA, Lizcet Eliza
VILLAVICENCIO JARA, Yina
SAPAICO MEDINA, Fatima
BUSTAMANTE PEREZ, Dayana
TERRONES REYES, Hector
Hay personas que se desempeñan bien cuando esten padeciendo de estrés, mientras que otras se ven superadas. Se muestran que algunas personas reaccionan en respuesta a su percepción de la realidad mas que la realidad misma, por lo tanto la percepción moderará la relación entre una condición de estrés potencial y la reacción del individuo ante ello.
El Neurólogo Robert, S. nos explica a través de los estudios que hizo con monos, como es que el mono con mayor categoría y dominante presenta mas signos de estrés de lo que presenta un mono que es subordinado, pues algo parecido pasa con los humanos.
Efectos que puede ocasionar en la memoria
La adrenalina (epinefrina) y glococorticoide, afectan a las glándulas sardinales y producen el estrés.
El estrés severo, el cual no nos deja pensar
El estrés crónico que puede cambiar los circuitos del cerebro, el cual hace perder la habilidad para recordar las cosas de forma correcta.
Es una parte natural de nuestras vidas cotidianas. Puede ser desencadenado por cualquier asunto que demande más de nuestra atención, desde trabajar hasta tarde y quedar atascado en el tráfico, hasta cambios serios de la vida tales como muerte, divorcio o enfermedad. Asimismo, es una condición dinámica en la cual el individuo se ve confrontando, esto no siempre es algo negativo, sino lo contrario, puede ser algo positivo para conseguir alguna oportunidad o ganancia.
Recursos
Son variables para poder solucionar las demandas
Demanda
Son las responsabilidades, presiones y obligaciones