El Santuario Nacional Tabaconas Namballe, ubicado en el Departamento de Cajamarca, específicamente en la provincia de San Ignacio, se distingue por su vasta biodiversidad y su clima caracterizado por bajas temperaturas y precipitaciones que pueden convertirse en granizo.
Su importancia es sumamente grande, no solo por la diversidad natural que se puede presenciar, sino por sus principales objetivos, como conservar, preservar y proteger a las especies varias de plantas y animales, así también como su territorio y ecosistema que es uno de los más característicos, el páramo. Conserva al páramo, las cuencas, asegurando la estabilidad territorial para la calidad y cantidad buena de agua, protege sus bosques de neblina y sus especies presentes ahí, y apoya al desarrollo poblacional cercano, ubicado por las partes bajas.
FAUNA
Están presentes 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles. Entre toda su fauna se puede destacar a:
El venado colorado del páramo
El pinchaque
El oso de anteojos
FLORA
Tiene presentes 286 especies de plantas, siendo su grupo más grande los helechos, con 27 especies. Algunos ejemplos son:
Los musgos
Las orquídeas
El romerillo
CLIMA
Se caracteriza por sus bajas temperaturas, que causa neblinas y precipitaciones, que se convierten en granizo. Su temperatura anual es constante, pero la diaria tiende a ser así: De 20° C por el día, logrando alcanzar los 0° C por la noche.
RELIEVE
Es montañoso. En sus partes altas se presentan afloramientos rocosos y laderas escarpadas, aunque también existen zonas onduladas y planas.
UBICACIÓN
Está ubicado en el Departamento de Cajamarca, en la provincia de San Ignacio, por los distritos de Tabaconas y Namballe.