realizată de Carlo Jesús García Tina 4 ani în urmă
988
EL SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe, ubicado en el Departamento de Cajamarca, específicamente en la provincia de San Ignacio, se distingue por su vasta biodiversidad y su clima caracterizado por bajas temperaturas y precipitaciones que pueden convertirse en granizo.
Su importancia es sumamente grande, no solo por la diversidad natural que se puede presenciar, sino por sus principales objetivos, como conservar, preservar y proteger a las especies varias de plantas y animales, así también como su territorio y ecosistema que es uno de los más característicos, el páramo. Conserva al páramo, las cuencas, asegurando la estabilidad territorial para la calidad y cantidad buena de agua, protege sus bosques de neblina y sus especies presentes ahí, y apoya al desarrollo poblacional cercano, ubicado por las partes bajas.
FAUNA
Están presentes 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles. Entre toda su fauna se puede destacar a:
El venado colorado del páramo
El pinchaque
El oso de anteojos
FLORA
Tiene presentes 286 especies de plantas, siendo su grupo más grande los helechos, con 27 especies. Algunos ejemplos son:
Los musgos
Las orquídeas
El romerillo
CLIMA
Se caracteriza por sus bajas temperaturas, que causa neblinas y precipitaciones, que se convierten en granizo. Su temperatura anual es constante, pero la diaria tiende a ser así: De 20° C por el día, logrando alcanzar los 0° C por la noche.
RELIEVE
Es montañoso. En sus partes altas se presentan afloramientos rocosos y laderas escarpadas, aunque también existen zonas onduladas y planas.
UBICACIÓN
Está ubicado en el Departamento de Cajamarca, en la provincia de San Ignacio, por los distritos de Tabaconas y Namballe.