Kategóriák: Minden - ataque - posiciones - recepción - defensa

a Maria Rojas 3 éve

336

FUNDAMENTOS TÁCTICOS DEL VOLEIBOL

El voleibol se basa en una combinación de tácticas de defensa y ataque que requieren una distribución estratégica de los jugadores en la cancha. Los jugadores que se encuentran en las posiciones 4, 5, 6, 1 y 2 deben formarse en una figura de W para optimizar la recepción del balón, mientras que el jugador en la posición 3 se encarga de armar el balón hacia los atacantes en las posiciones 4 o 2.

FUNDAMENTOS TÁCTICOS        DEL VOLEIBOL

FUNDAMENTOS TÁCTICOS DEL VOLEIBOL

Rotaciones

¿Cuándo se debe rotar?
Se debe rotar cuando se recupere el saque, es decir, cuando el equipo contrario pierda el punto o falle en el saque. El único jugador que no realiza esta función es el libero
Todos los jugadores deberán rotar en contra de las manecillas del reloj.

Complejos de defensa y ataque

Zonas del campo

Zagueros
Uno de los jugadores que se encuentra en esta zona y que nunca rotará hacia las posiciones de los delanteros es el libero, la función de este jugador es mantener una buena defensa, recepción y salvar el balón cuando sea necesario, este tampoco podrá saltar o hacer golpe de dedos después de la línea de 3.
Los zagueros tienen como función principal la defensa y la recepción de balones que pasan la línea de 3 o zona de 3; debido a que se encuentran detrás de esta línea, no podrán bloquear o saltar cerca a la red.
Estas son las siguientes tres posiciones, son las mas allegadas a la línea final.
Delanteros
Los delanteros son los únicos jugadores que podrán rematar dentro de la zona de 3, sin que sea falta; sus principales roles son: Para los números 2 y 4 atacadores y en algunos casos recepcionar o defender los balones que vayan cerca a la red, y, para el número tres levantador o armador.
Estas tres posiciones se encuentran en la parte mas cercana a la red, o, también llamada zona de 3.