Kategóriák: Minden - funcionalismo - historia - epistemología - educación

a cinthia hidalgo 6 éve

609

Huellas vitales en el desarrollo epistemológico de la educación comparada.

La educación comparada tiene profundas conexiones con la historia, la filosofía y las ciencias sociales, y utiliza diversas teorías y métodos para estudiar el desarrollo humano. A mediados del siglo XX, el funcionalismo histórico emergió como una combinación de epistemologías relativista y positivista, destacando la importancia del contexto histórico en la educación.

Huellas vitales en el desarrollo epistemológico de la educación comparada.

Huellas vitales en el desarrollo epistemológico de la educación comparada.

La educación comparada depende y tiene lazos fundamentales con los campos de la historia, la filosofía, y todas las ciencias sociales. La educación comparada usa y adapta las teorías, métodos, y perspectivas analíticas de las ciencias del estudio del ser humano.

El funcionalismo
A mediados del siglo XX .

Freidrich Schneider (1961a; 1961b) de Alemania e Isaac Kandel

Mezcla del positivismo y relativismo.

El funcionalismo histórico, un término que introdujeron Andreas Kazamias y Byron Massialas (1982).

Entendido como una fusión de epistemologías relativista y positivista.

El Relativismo
Mediados del siglo XIX

Encarnó el concepto de carácter nacional.

Ushinsky (1857), “Cada nación tiene su propio sistema nacional de educación, y, por lo tanto, el prestar de un sistema educativo de una nación a otra es imposible” (p. 205).

Se reclama el relativismo epistemológico que todo el conocimiento es algo relacionado y entendido en conexión con los esquemas conceptuales.

Ushinsky fuera el primer académico que promovió el relativismo . como una postura epistemológica dentro de la educación comparada.

Michael Sadler

Propuso tácitamente una metodología para la educación comparada.

Por lo tanto, se ve que la educación comparada abarca de dos epistemologías opuestas: el universalismo del positivismo y el particularismo del relativismo, ambos con raíces profundas en el siglo XIX.

El positivismo
1817 obra titulada

Una esquema sobre el trabajo de la educación comparada (en francés, Esquisse d’un ouvrage sur l’éducation comparée) por Marc-Antoine Jullien de Paris.

Jullien acuñó el término “la educación comparada”.

Método muy sistemático para investigar las escuelas.

Iniciar una ciencia de la educación comparada que podría establecer leyes que dirigiesen las características observadas de la educación derivadas de unas encuestas sistemáticas.

Según Comte (p. 8), “El carácter fundamental de la filosofía positivista es determinar si todo fenómeno humano está sujeto a leyes invariables.