Kategóriák: Minden - ramas - asombro - realidad - curiosidad

a Valentina Cruz 1 éve

96

Iniciación a la filosofía

La filosofía es un campo que busca explicar y entender la realidad, explorando cómo los seres humanos se interrelacionan con el universo. Una característica esencial para un buen filósofo es la capacidad de asombro, una cualidad que los niños poseen naturalmente pero que tiende a disminuir con la edad.

Iniciación a la filosofía

Iniciación a la filosofía

Ramas

Estética
Estudia la belleza, en relación con la verdad y con el bien.
Ética
Estudia los actos humanos y su relación con el concepto del bien.
Lógica
Estudia la forma correcta de pensar. Es un instrumento para todo el pensamiento filosófico.
Gnoseología
Se encarga de estudiar el proceso del conocimiento humano y también al conocimiento mismo.
Antropología
Estudia al hombre y su pensamiento, atendiendo a sus características psíquicas, físicas, sociales, históricas y de su entorno.
Cosmología
La realidad física y su relación con el hombre y su pensamiento.
Ontología
El concepto de "ser" de forma abstracta, estudia lo que le es general a todos los seres: la existencia. También se llama "filosofía primera" porque se considera que estudia lo más importante; lo primordial.

Concepto de filosofía

Conjunto de ideas y planteamientos que pretenden explicar la realidad o en otras palabras, determina la forma en que los seres humanos entienden e interpretan la realidad y la manera en que se interrelacionan unos con otros y con la Naturaleza del Universo.
Objeto de estudio

El asombro y la curiosidad de los primeros seres humanos, así como su necesidad de entender y explicarse el mundo, son la raíz del desarrollo del pensamiento filosófico, de los mitos, las religiones, la cultura y las ciencias.

Descripción del autor

Para los niños, el mundo y todo lo que hay en él es algo nuevo y que provoca asombro. -La mayor parte de los adultos ve el mundo como algo normal. -Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo. éste sigue siendo algo desmesurado. -Esta es una capacidad importante que tienen en común los niños pequeños y los filósofos.
Capacidad para ser un buen filósofo

Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro. Todos los niños pequeños tienen esa capacidad pero conforme van creciendo, esa capacidad de asombro parece ir disminuyendo.