Kategóriák: Minden - discriminación - comunicación - conflicto - agresividad

a abril medrano 3 éve

546

La agresividad, hostilidad dentro del grupo y su manejo

En el entorno de las organizaciones, los conflictos pueden surgir tanto a nivel interpersonal como intergrupal. Estos desacuerdos suelen originarse por la necesidad de satisfacer intereses incompatibles o por percepciones de incompatibilidad.

La agresividad, hostilidad dentro del grupo y su manejo

La agresividad, hostilidad dentro del grupo y su manejo

Estigma

es visto como el comportamiento, rasgo, o condición que posee un individuo, y genera su inclusión en un grupo social cuyos miembros son visto como inferiores, o inaceptables. Las razones del menosprecio o discriminación son de orígenes raciales, religiosos, etnias, entre otros.
El estigma no sólo afecta a las personas con una enfermedad mental, sino también a los que, de una u otra forma, se relacionan con ellos: A sus familiares A la población en general A los profesionales que les atienden A la Administración A los medios de comunicación social

Conflicto intergrupal.

- Reuniones cara a cara entre los grupos en conflicto. - Los grupos en conflicto debaten abiertamente acerca de los diversos asuntos y reúnen información relevante hasta que se llega a tomar una resolución. - Expansión de los recursos - La evasión - La mediación
El conflicto interpersonal se da entre dos o más individuos. Surgen de oposiciones de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, debido a diferencias de personalidad o presiones referentes a los roles.
es el que ocurre entre grupos, estos conflictos son comunes en las organizaciones y dificultan las actividades de coordinación e integran un ejemplo lo constituyen las relaciones laborales entre producción y ventas.
se denomina de intereses cuando es originado por la necesidad de satisfacer intereses que o son incompatibles entre sí o son percibidos como tales.
se denomina de información cuando las decisiones a tomar se fundamentan en informaciones deficitarias o deformadas.
Conflicto que se produce cuando dos grupos, sociedades o naciones perciben que sus objetivos, intenciones y acciones son mutuamente incompatibles

Prejuicio

Para responder adecuadamente contra los prejuicios no necesitas ser un experto en cualquier tema. No tienes que conocer todos los hechos. Solo utilizando tu sentido común y empatía, y además, algo de humor.
Opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento.
Los prejuicios son útiles para mantener un panorama general. Asimismo, pueden influenciar cómo nos comportamos con ciertas personas y puede volverse peligroso.

Reacciona si a tu alrededor alguien lastima a otras personas u ofende a todo un grupo o si intenta encasillarlos de algún modo con un prejuicio.

intenta asegurarte que tus propios prejuicios no determinen tu comportamiento.

identificarlos y reconocer que todos los padece.

Hostilidad y agresión

Agresion.
La agresividad suele manifestarse de diversas formas en el proceso grupal: culpabilizaciones implícitas o explícitas, ataques al narcisismo y a los distintos elementos del encuadre, insultos, discusiones y cuestionamientos

minimizar la agresion:

Aprender a escucharlas convenientemente y actuar de forma constructiva, respondiendo reflexivamente y no reaccionando de forma impulsiva o automática, es un logro que alcanzamos las personas a medida que vamos madurando y nos convertimos en seres logrados y complejos.

Es importante también que aprendamos a hacernos cargo de nuestra rabia, de nuestros enfados y de la ira . Hacernos responsables, dominarlas y no actuarlas, salvo cuando las circunstancias lo requieren. En su lugar, podemos ser asertivos, esto es, conseguir nuestros objetivos, proteger nuestras fronteras personales , sin ser agresivos ni hostiles con los demás.

Hostilidad.
minimizar la hostilidad:

– Activar nuestro autocontrol emocional. – Escuchar activamente. – Empatizar y hacérselo saber. – Preparar la situación. – Ser recompensante. – Expresar sentimientos. – Hacer peticiones y hablar desde el “yo me siento, yo quiero, yo necesito”.

Implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en violencia emocional o física, de mano de una sola persona, un grupo pequeño o una gran cantidad de gente y estar dirigida, de igual forma, a uno o más sujetos.

El comportamiento hostil puede cobrar diversas formas; en algunos casos, se trata de actitudes sutiles, que pueden constar de frases con tono irónico, de burla o en la antipatía misma

fases de la curva de hostilidad

6ª Fase Solución de Problemas: Es cuando se vuelve a la fase o nivel racional, el óptimo para resolver los conflictos.

5ª Fase de Enfriamiento: Si se ha dicho algo realmente empatizador, se observa como la persona poco a poco se calma

4º Fase de Afrontamiento: Ahora la persona que ha estado escuchando puede empezar a intervenir o preguntar. Pero lo que digamos, nuestra reacción, puede crear la diferencia entre ayudarle a reactivarse de nuevo o a calmarse.

3ª Fase de Enlentecimiento: Las reacciones emocionales intensas tienen en realidad una duración corta, y si la persona estuviera sola, o su interlocutor sabe como no seguir estimulando su agresividad, en poco rato esa reacción por muy intensa que parezca, se disuelve.

2ª Fase de Salida o Disparo: La irritación acumulada junto con un gesto/frase entendida como provocación, hace que la persona se “dispare”, da rienda suelta a sus emociones de manera pulsional, abandonando el nivel racional necesario para afrontar cualquier problema, y comienza su hostilidad de un modo provocador y algo irracional, llegando incluso a ser grosera.

1ª Fase Racional: La mayor parte de las personas suelen ser razonables durante bastante tiempo, mantienen un nivel emocional adecuado para poder discutir cualquier tema.