Kategóriák: Minden - gestión - estrategias - roles - disciplina

a ERLENY BUSTOS RUIZ 4 éve

839

La gestión de aula en el marco del Programa Todos a Aprender

En el contexto del Programa Todos a Aprender, la gestión de aula se centra en comprender las características y roles de los estudiantes para implementar estrategias eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La gestión de aula en el marco del Programa Todos a Aprender

Erleny Bustos Ruiz Programa Todos a Aprender Tutora Neiva

La gestión de aula en el marco del Programa Todos a Aprender

Recursos

Los recursos didácticos dentro del aula se constituyen en una herramienta que facilita las condiciones necesarias para que los estudiantes desarrollen las actividades programadas con efectividad, y están ligados al rol activo de los alumnos, en cuanto son en un factor necesario para el desarrollo y logro de los objetivos de las actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas por el docente. Estas contribuyen a:
Estructuración: guían a los estudiantes en sus experiencias de aprendizajes.
Motivación: promueven la atención del estudiante gracias al interés que genera la manipulación de material concreto.  Mediación: apoyan y acompañan la labor del maestro en la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias, y favorecen el aprendizaje de los estudiantes.  Estructuración: guían a los estudiantes en sus experiencias de aprendizajes.

Espacio

Organización de Pupitres
Es muy importante la organización de los pupitres en el aula de clase ya que esto permite que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los más relevantes tenemos:

En Ele

Herradura o semicírculo

Grupos o parejas

Organización General
El aula ha de ser un espacio agradable, con las mejores condiciones de higiene y orden, sencillo, dotado con elementos que sirvan al propósito educativo. Hay que favorecer el desplazamiento de los niños por los diferentes espacios y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

El aula multigrado debe tener un espacio para material colectivo, llamados Centros de Recursos de Aprendizaje en el modelo Escuela Nueva.

Espacios a campo abierto donde es posible desarrollar variadas actividades vivenciales para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes

Se recomienda el uso de las paredes letradas

Tiempo

Ciclo de Clase: El círculo virtuoso para el aprendizaje
En este aparte nos referiremos al ciclo de la clase, para el cual, el maestro debe considerar los momentos en los que distribuirá su sesión y los objetivos de cada uno. El P.T.A. propone:

Valoración

Transferencia

Práctica

Estructuración

Subtopic

Lo importante y lo urgente en el aula
No importante y No urgente

*Atender vendedores, *Chatear mientras los estudiantes trabajan, *Revisar trabajos diferentes a los de la clase, *Acciones diferentes al plan de clase

No importante y urgente

*Concertar citas, *Salir del salón a la rectoría, *Atender llamadas, *Asistir a reuniones

Importante y No urgente

*Desarrollar el plan de clase, *Interactuar con los estudiantes, *Organizar equipos de trabajo, *Velar por el uso de los materiales, *Propiciar espacios de aprendizaje, *Realizar evaluación formativa

Importante y urgente en el aula de clase

*Llamar a lista, *Controlar la disciplina en el aula, *Organizar eventos institucionales, *Atender padres de familia, *Entregar calificaciones

Personas

Regulación y autorregulación
Marzano (2003) describe detalladamente un programa llamado Disciplina Asertiva, desarrollado por Canter y Canter en 1976 y que ha tenido considerables variaciones hasta 1992. Esta última versión puede resumirse así:

Paso 2: Establecer límites claros para conductas no aceptables y un sistema efectivo para registrar dichas conductas.

Emplear técnicas específicas que reconozcan y refuercen los comportamientos aceptables, y también reconozcan y establezcan consecuencias negativas para conductas inaceptables.

Configuración del trabajo de los estudiantes
El desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes se favorece en:

Aprendizaje en equipo

Contacto interpersonal

Reglas y procedimientos
Es necesario que las reglas y procedimientos propios de contexto escolar se den al iniciar el año, teniendo en cuenta:

Cumplir con la aplicación de consecuencias por el no cumplimiento de las normas.

Ofrecer, eventualmente, estímulos positivos por el cumplimiento de las normas.

Velar porque no haya contradicción entre las normas, o entre estas y la actitud de consentimiento de parte de estudiantes y docentes.

Deben ser sencillas y claras, flexibles, redactadas en positivo y haciendo explícita la consecuencia de su incumplimiento.

Las normas deben ser explícitas y regular los comportamientos más frecuentes.

Características y roles de los estudiantes
Conocer las características personales de los estudiantes y los roles que juegan en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje permite que el maestro desarrolle estrategias para:

Asignar, eventualmente, la responsabilidad de la disciplina de la clase a estudiantes problemáticos.

Asignar trabajo en pares y trabajo cooperativo en equipo, con determinación de roles.

Pactar con líderes positivos para neutralizar la influencia de líderes negativos.

Organizar equipos de trabajo cooperativo

Impedir la formación o neutralizar la acción de grupos perturbadores, separando a sus miembros u ofreciendo alternativas de mejora.

Propiciar el acompañamiento de estudiantes talentosos a otros que aún no logran la competencia esperada.

Aprovechar el espíritu de colaboración y liderazgo de algunos estudiantes.

Actitud del docente
En el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el aula, el docente debería:

En aulas multigrado, propiciar apadrinamiento o tutoría entre estudiantes, por ejemplo, los niños de cuarto y quinto grado pueden apoyar algunas actividades de los niños de transición y primero.

Preguntar a los estudiantes sobre cómo lo ven, y analizar oportunidades de mejora, actuando en consecuencia.

Intentar conocer a sus estudiantes, desde sus circunstancias personales y académicas, propiciando espacios de diálogo abierto.

Mantener una comunicación abierta y fluida con sus estudiantes.

Interacciones en el aula
Todas las personas en el aula deben conocer sus deberes y derechos, y deben basar sus relaciones en el respeto mutuo. El docente, consciente de que esa no necesariamente una actitud aprendida en casa, debe mantener con sus estudiantes una relación de afecto y enseñarles a interactuar con sus compañeros desde la comprensión y el cariño, sin perder de vista el papel que se juega en el aula.