a DAYANA ortiz polo 6 éve
763
Még több ilyen
Cada una de ellas pone énfasis en aquello que le es propio en relación a ese contenido o tema. Por ejemplo, a partir de un tema clásico como es “el conocimiento de la propia población o región”, en diferentes asignaturas (conocimiento del medio social, conocimiento del medio natural, matemáticas, etc.) se trabajan contenidos propios de éstas relacionados con ese tema (orientación en un plano, edificios históricos, hidrografía de la región, obtención y comparación a partir de datos estadísticos, etc.).
“Los resultados de esta clase de propuesta curricular son, entre otros, la incomprensión de lo estudiado a la fuerza, por coacción más o menos manifiesta, puesto que tal fragmentación de conocimientos incide en la dificultad para comprender lo estudiado-memorizado. En esta situación se produce un “conocimiento académico”, en el que la realidad cotidiana aparece desdibujada, a base de informaciones y saberes aparentemente desideologizados y descontextualizados de la realidad y que son percibidos por los alumnos y alumnas con una única finalidad, la de servir para superar las barreras consideradas necesarias para pasar al curso o etapa siguiente. En la mayoría de las ocasiones, nunca se contempla este conocimiento como un requisito e instrumento para entender, analizar, reflexionar y actuar en esa realidad cotidiana y problemática en la que viven los estudiantes.”
Las habilidades
Los conocimientos
Las competencias
la diferencia fundamental entre un enfoque curricular disciplinar y uno integrador es que en el primero el aprendizaje y la actividad del alumno giran alrededor de los conocimientos de las distintas disciplinas, mientras que en el segundo lo importante es la realización de la actividad o la tarea encomendada.
Aunque el enfoque globalizador del currículum y las propuestas metodológicas para que los alumnos aprendan a partir de problemas concretos cercanos a sus intereses son orientaciones expresadas en la legislación educativa vigente, (Hernández y Ventura, 1992), el modelo lineal disciplinar es el que hoy día predomina en las escuelas.
“No falta quien irónicamente declare que lo único que sirve de conexión entre las distintas clases en un centro escolar son las cañerías de la calefacción o el tendido eléctrico. Pocos estudiantes son capaces de vislumbrar algo que permita unir o integrar los contenidos o el trabajo, en general, de las diferentes asignaturas.”
Torres, J. (1994:29)
Aunque el enfoque globalizador del currículum y las propuestas metodológicas para que los alumnos aprendan a partir de problemas concretos cercanos a sus intereses son orientaciones expresadas en la legislación educativa vigente.
Alejamiento y desconexión de la escuela con la realidad social