Durante milenios, China mantuvo el monopolio de la producción de seda, castigando con la pena de muerte a quienes revelaran sus secretos. Esta exclusividad permitió que la seda se convirtiera en un bien extremadamente valioso, transportado a través de la Ruta de la Seda, una vasta red comercial que conectaba el Este con el Oeste.
Marco Polo, aprovechando su cautiverio, le dictó a Rusticello sus recuerdos, valiéndose de notas que había tomado durante sus viajes. Así pues, el original del «Libro de las Maravillas del Mundo» fue escrito en francés provenzal y en prisión.
Marco Polo se presenta más como un narrador, que como un mercader, ofreciendo su experiencia de viajes por Asia
Es un relato de aventuras, a la vez que un reportaje etnogeográfico y recopilación de fábulas e historias, que toma un destacado lugar entre los libros de
maravillas.
Esta gran ruta comercial trans-asiática, fue utilizada durante toda la Edad Media, con pequeñas variantes.
La industria de la seda, estuvo monopolizada por China durante unos 3000 años, debido a que se promulgó un decreto imperial, por el que se castigaba con la pena de muerte, a quien divulgara, fuera del Imperio, los secretos de obtención y fabricación de las preciadas telas de seda.
En todos sentidos, fue la mayor ruta mundial de comercio.
Subtopic
A finales del siglo XIX, el barón Ferdinand von Richthofen1 , geógrafo alemán, bautizó con el nombre de Seidenstrasse , a la red
de comunicaciones que enlazaba a China con Occidente.