Kategóriák: Minden - adicción - educación - ansiedad - distracción

a Yane Soto 6 éve

253

LAS TIC EN EDUCACION

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel crucial en el acceso a una educación más equitativa y de calidad. Además, facilitan la formación de docentes y optimizan la gestión del sistema educativo.

LAS TIC EN EDUCACION

LAS TIC EN EDUCACION

VENTAJAS DE LAS TIC

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL: Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TIC.
CONTINÚA ACTIVIDAD INTELECTUAL: Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando continuamente.
AUTONOMÍA: Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información.
COMUNICACIÓN: Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD: El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
COOPERACIÓN: Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes.
INTERACTIVIDAD: El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje.
INTERÉS: El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés del alumnado indiferentemente de la materia.
MOTIVACIÓN: El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC.
Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:

La curiosidad y espíritu de investigación.

El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.

Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

La experimentación y manipulación.

La estimulación de la creatividad.

INCONVENIENTES DE LAS TIC

Pero no todo son ventajas al usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos/as puesto que también conlleva una serie de inconvenientes a tener en cuenta tales como:
ANSIEDAD: Ante la continua interacción con una máquina (ordenador).
APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES: La libre interacción de los alumnos/as con estos materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos.
AISLAMIENTO: La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno/a lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo.
FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN: Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable.
PÉRDIDA DE TIEMPO: La búsqueda de una información determinada en innumerables fuentes supone tiempo resultado del amplio “abanico” que ofrece la red.
ADICCIÓN: Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo.
DISTRACCIÓN: El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas y no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario-

TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.