Kategóriák: Minden - mecanismos - palancas - energía - transmisión

a ANTONIO OVALLE 4 éve

513

Maquinas y sus mecanismos.

Una palanca es una máquina simple compuesta por una barra rígida que puede oscilar sobre un punto fijo llamado fulcro. Las palancas se utilizan para vencer fuerzas de resistencia y se clasifican en diferentes tipos según la ubicación del fulcro, la fuerza aplicada y la resistencia.

Maquinas y sus mecanismos.

Ley de la palanca. Se trata de una ecuación que explica el funcionamiento de una palanca. “La fuerza aplicada por su distancia al punto de apoyo, será igual a la resistencia a vencer por su distancia al punto de apoyo”. F · BF = R · BR F: Fuerza aplicada. BF: Brazo de fuerza (distancia de la fuerza al apoyo). R: Resistencia a vencer. BR: Brazo de resistencia (distancia de la resistencia al apoyo).

Palancas de tercer grado. La fuerza aplicada se sitúa entre la resistencia a vencer y el punto de apoyo (fulcro).

Palancas de segundo grado. La resistencia a vencer se sitúa entre la fuerza aplicada y el punto de apoyo (fulcro).

Tipos de palancas:

1) Palancas de primer grado. El punto de apoyo (fulcro) se sitúa entre la fuerza aplicada y la resistencia a vencer.

Mecanismos de transmisión lineal. ahorrar esfuerzos a la hora de realizar ciertas tareas. Estos dispositivos se denominan máquinas simples porque sólo se componen de un elemento: el mecanismo de transmisión lineal, una barra, palanca.

Los mecanismos son las partes de las máquinas encargadas de transmitir o transformar la energía recibida del elemento motriz (una fuerza o un movimiento), para que pueda ser utilizada por los elementos receptores que hacen que las máquinas funcionen.

Mecanismos de transmisión circular. como poleas

Palancas. Una palanca es una máquina simple que consiste en una barra o varilla rígida que puede oscilar sobre un punto fijo denominado fulcro o punto de apoyo. La palanca se ideó para vencer una fuerza de resistencia

para realizar trabajos que comprometen mayor esfuerzo, mover objetos alzar o trasportar personas o cualquier tipo de material se dio paso alas maquinas para dar solución a ello.

TIPOS DE MECANISMOS. Dependiendo del tipo de movimiento de entrada y salida de una máquina, y por tanto, de la función que el mecanismo realiza en la máquina, se pueden distinguir dos tipos de mecanismos:

1. Mecanismos de transmisión del movimiento.

2. Mecanismos de transformación del movimiento.
Son los mecanismos necesarios cuando el elemento motriz y el elemento receptor presentan distinto tipo de movimiento (lineal – circular ó circular – lineal). Los mecanismos de transformación reciben la energía o movimiento del elemento motriz, transforman el tipo de movimiento para adecuarlo al elemento receptor, y finalmente lo transmiten al elemento receptor. Ejemplo: mecanismo biela-manivela de transformación lineal a circular en la locomotora de vapor.
Mecanismos de transmisión del movimiento. Son los mecanismos necesarios cuando el elemento motriz y el elemento receptor presentan el mismo tipo de movimiento (lineal – lineal ó circular – circular). Los mecanismos de transmisión reciben la energía o movimiento del elemento motriz y lo trasladan (transmiten) al elemento receptor. Ejemplo: el mecanismo de transmisión por cadena de la bicicleta.

TIPOS DE MOVIMIENTOS. En apartados anteriores se ha estudiado que las máquinas emplean mecanismos, cuya misión es recibir el movimiento del elemento motriz, para adaptarlo y transmitirlo al elemento receptor. En las máquinas se pueden diferenciar los siguientes tipos de movimientos:

1) Movimiento lineal (rectilíneo). 2) Movimiento circular (giratorio). 3) Movimiento lineal alternativo. 4) Movimiento circular oscilante

Partes de una maquina.

Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la máquina, Suele tratarse de un motor de gasolina o eléctrico, de esfuerzo muscular, de una persona o un animal, una fuerza natural ,viento, corriente de agua de un rió.

Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor.
estará compuesto internamente por uno o varios dispositivos denominadas “operadores” palancas, engranajes, ruedas, tornillos,

Maquinas y sus mecanismos.