Kategóriák: Minden - cambio - comunicación - sistémico - dinámica

a Diego Alvarez 4 éve

342

MODELO SISTEMICO EN ELTRABAJO SOCIAL FAMILIAR

El modelo sistémico en el trabajo social familiar surge paralelamente al desarrollo de la terapia familiar, ofreciendo una perspectiva que se centra en el sistema completo en lugar de los individuos aislados.

MODELO SISTEMICO EN ELTRABAJO SOCIAL FAMILIAR

MODELO SISTEMICO EN ELTRABAJO SOCIAL FAMILIAR

el modelo sistémico se basa en presupuestos metateóricos que se alejan de los tradicionales (por ej. física clásica).

Se define por sus 4 funciones, estructura, circuitos de retroalimentación (feedback) y relaciones de interdependencia.
Organzaciones-Redes Sciales-Institucion Escolar-Mediacion

La comunicación dentro del sistema familiar actúa como proceso organizador, encargada del reparto de funciones, roles, tareas, reglas, normas, etc

BIBLIOGRAFÍA Ackermans, A. y Andolfy, M.: La creación de un sistema terapéutico. Ed. Paidós, Barcelona, 1990. Allemandi, E.; Arbores, D. y otros: «Influencia del modelo sistémico en el Trabajo Social». RTS, núm. 102, págs. 15-25, junio 1986. Andolfy, Maurizio: Terapia familiar. Un enfoque Ínteraccional. Ed. Paidós, 1991 (e.o. 1977). Bonafonte, Carmen: «Terapia familiar y trabajo social. Teoría y reflexiones». RTS, núm. 92, diciembre 1983. Campannini, A.: Servicio Social y Modelo Sistémico. Una perspectiva de la vida cotidiana. Ed. Paidós, 1991.

Ríos González, J. A.: Orientación y terapia familiar. Instituto de Ciencias del Hombre, Madrid, 1984.

Minuchin, Salvador y otros: Técnicas de terapia familiar. Ed. Paidós, Barcelona, 1981.

Nacio al mismo tiempo que la terapia familiar

Este nuevo foco requiere una nueva conceptualización, una nueva forma de pensar, en la que el objeto de análisis no sea el ente individual sino el sistema.
La metodología sistémica incluye todos estos elementos en su explicación de la familia ayudando a los trabajadores sociales a descubrir la dinámica familiar y el juego interno de la familia que acude a pedir ayuda.

La familia, pues, vista como un sistema abierto y relacional, supera y articula entre sí los diversos componentes individuales, formando un todo orgánico, al cual hay que observar en su totalidad y en interrelación, si queremos comprender cualquier manifestación individual, incluida, por supuesto, la patológica.

Según la base teórica del modelo sistémico, las cosas no son como parecen. El Trabajador Social, ante una demanda, orientará toda su comprensión intelectual hacia la naturaleza de la crisis que la determina, utilizándola como el hilo que le conducirá a las confusas relaciones con las que normalmente se enfrentan las familias que nos piden ayuda.

Son vistos como parte de este patron comunicacional

Su campo de aplicación característico, el trabajo con la familia, se sitúa en el centro de la vida social.
Los síntomas, desde esta perspectiva son vistos como parte de este patrón comunicacional, y por tanto una característica del sistema y no únicamente del que lo sufre

La meta terapéutica de este tipo de observación y atendiendo a los supuestos teóricos del modelo, sería el cambio: cambio de estructura disfuncional, cambio de canales patológicos de comunicación, cambio de interacciones, etc.

Mediante la dinámica familiar podremos observar, por tanto, que la danza familiar no es casual.

En las familias que llamamos «sanas» estos reglamentos sirven de directrices y de guías, a la vez que están al servicio del sistema. Cambian con el tiempo reestructurándose de acuerdo con las exigencias individuales y sociales