av Diego Alvarez för 4 årar sedan
333
Mer av detta
La comunicación dentro del sistema familiar actúa como proceso organizador, encargada del reparto de funciones, roles, tareas, reglas, normas, etc
BIBLIOGRAFÍA Ackermans, A. y Andolfy, M.: La creación de un sistema terapéutico. Ed. Paidós, Barcelona, 1990. Allemandi, E.; Arbores, D. y otros: «Influencia del modelo sistémico en el Trabajo Social». RTS, núm. 102, págs. 15-25, junio 1986. Andolfy, Maurizio: Terapia familiar. Un enfoque Ínteraccional. Ed. Paidós, 1991 (e.o. 1977). Bonafonte, Carmen: «Terapia familiar y trabajo social. Teoría y reflexiones». RTS, núm. 92, diciembre 1983. Campannini, A.: Servicio Social y Modelo Sistémico. Una perspectiva de la vida cotidiana. Ed. Paidós, 1991.
Ríos González, J. A.: Orientación y terapia familiar. Instituto de Ciencias del Hombre, Madrid, 1984.
Minuchin, Salvador y otros: Técnicas de terapia familiar. Ed. Paidós, Barcelona, 1981.
La familia, pues, vista como un sistema abierto y relacional, supera y articula entre sí los diversos componentes individuales, formando un todo orgánico, al cual hay que observar en su totalidad y en interrelación, si queremos comprender cualquier manifestación individual, incluida, por supuesto, la patológica.
Según la base teórica del modelo sistémico, las cosas no son como parecen. El Trabajador Social, ante una demanda, orientará toda su comprensión intelectual hacia la naturaleza de la crisis que la determina, utilizándola como el hilo que le conducirá a las confusas relaciones con las que normalmente se enfrentan las familias que nos piden ayuda.
La meta terapéutica de este tipo de observación y atendiendo a los supuestos teóricos del modelo, sería el cambio: cambio de estructura disfuncional, cambio de canales patológicos de comunicación, cambio de interacciones, etc.
Mediante la dinámica familiar podremos observar, por tanto, que la danza familiar no es casual.
En las familias que llamamos «sanas» estos reglamentos sirven de directrices y de guías, a la vez que están al servicio del sistema. Cambian con el tiempo reestructurándose de acuerdo con las exigencias individuales y sociales