Kategóriák: Minden - lenguaje - comunicación - propaganda - información

a Tayde Sibaja 11 éve

5360

MODELOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN

Diversos modelos teóricos de la comunicación ofrecen perspectivas únicas sobre cómo se transmiten y reciben los mensajes. El modelo de la tuba de Schramm se centra en la selección de mensajes por parte de los receptores según su comprensión y coherencia con los valores sociales.

MODELOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN

MODELOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN

MODELO DE SAHNNON Y WEAVER

Incorpora los elementos básicos de la comunicación, con un enfoque centrado en la transmisión de la información de manera más rápida, segura, eficiente y con la mínima intervención de ruido

MODELO DE JABKOSON

Fue un lingüista e investigador teórico de la comunicación. Su modelo enfatiza la riqueza comunicativa del lenguaje, fundamento de la cultura y nuestro mejor instrumento para interpretar el mundo.

MODELO SEMIÓTICO TEXTUAL

establece que los destinatarios no reciben mensajes particulares reconocibles sino conjuntos textuales, los comparan con prácticas textuales y reciben un sinnúmero de mensajes, tanto en sentido sincrónico como diacrónico.

MODELO DE LA PROPAGANDA.

Los teóricos Noam Chomsky y Edward Herman aportan este modelo en el que se analiza el papel propagandista de los medios de comunicación a través de la imposición de “filtros”. La información que transmiten los medios masivos de comunicación puede resultar tendenciosa y sesgada.

MODELO DE LASSWELL

Es pionero en la investigación, representante de la corriente funcionalista. Su modelo conocido como paradigma de Lasswell y en el que se aprecia la concepción conductista de la época.

MODELO DE LA TUBA DE SCHRAMM

estudia los procesos de comunicación colectiva y propone que los receptores eligan entre la gran cantidad de mensajes a los que están expuestos aquellos que entienden más fácilmente y que son coherentes con los valores de la sociedad a la que pertenecen. Supone que el emisor toma en cuenta los posibles efectos de su mensaje y reconoce que no puede controlar el contexto del receptor al recibirlo.