a Nury Castro 13 éve
259
Még több ilyen
Es importante contar con la posibilidad de tener acceso a recursos que puedan ser reutilizados en diferentes áreas con fines pedagógicos y educativos. En este sentido, el aporte de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) debe ser tenido en cuenta ya que ha generado la creación de medios que se conectan de manera eficaz mediante la implementación de estándares y componentes que van en la misma dirección y de acuerdo con su experiencia ha sentado bases muy específicas para llegar a una conceptualización de los objetos de aprendizaje. Como recursos reutilizables, son entidades informativas digitales que propician el generar conocimiento, habilidades y actitudes, a partir de las necesidades y realidad particular de las personas. (Lozano, 2007)
De acuerdo con lo expuesto, los objetos de aprendizaje además de disponer de contenidos, deben presentarse en formato digital y buscar aprendizajes integrales que incluyan las diferentes áreas del conocimiento, para que de de esta forma tengan sentido en los usuarios a quienes van dirigidos; promoviéndose de manera exitosa aprendizajes significativos que responden a una realidad concreta.
El Foro de la UNESCO, citado en (Sicilia, 2007, p. 2), establece para estos recursos, el término de recursos educativos abiertos, por sus siglas en inglés OER (open educational resource), referido a: “material en formato digital que se ofrece de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.
En otros acercamientos conceptuales, se definen por un lado como los modelos constructivos y abiertos y por otro, como a las herramientas para la creación de recursos educativos reutilizables y a los productos finales integrados a modelos de recombinación. (Gértrudix, 2007).
En su diseño deben cumplirse varios principios que involucren componentes pedagógicos y tecnológicos. De ahí que sea preciso contar con expertos en contenidos y expertos en el área de la tecnología educativa, considerando que es preciso tener presente el tipo de aprendizaje que se quiere generar, el posible usuario del mismo, contexto, representaciones, necesidades de aprendizaje y tipo de actividad que se va a realizar(Lozano, 2007)
Además de compartirse recursos como producto final, es necesario compartir también el diseño de éstos porque se refleja el conocimiento y la experiencia que se invierte en su construcción de acuerdo con las etapas de análisis, diseño, desarrollo, uso, evaluación del mismo y los metadatos que describen y facilitan la búsqueda con el uso de herramientas especializadas. (Sicilia 2007)
El rol del educador, como mediador, es el propiciar y facilitar el conocimiento y aprendizaje, de manera que se convierta en elemento clave a la hora de tomar las decisiones sobre los medios tecnológicos que se van a implementar. Es quien orienta la búsqueda, y de acuerdo con lo que expresa Moreno (2004), citado en Lozano (2007), accede, organiza y transfiere la información proponiendo mediaciones de índole tecnológico.
Uso de las Tics como dispositivo de aprendizaje.
Transformaciones en el rol docente
Modos de enseñanza contemporáneos
Evaluados de forma formativa
Orientados en el aprendizaje autónomo
Rol docente tutor
Modos de enseñanza tradicionales
Evaluados de forma sumativa
Centrados en la transmisión de conocimiento
Rol docente magistral
Ambientes de aprendizaje
Metodologías activas
Estudios de caso
Análisis de objetos
Simulaciones
ABP
APP
Escenarios
Contextos aplicados
Aulas activas
Talleres
Modos de aprendizaje activos
Propositivo
Problémico
Significativo
Colaborativo
Modos de aprender a desaprender
Individual
Pasivo
Recital
Modos de aprendizaje tradicionales
Repetitivo
Memorístico
PREGUNTA ORIENTADORA 2: Propuesta metodológica a implementar en el aula
PREGUNTA ORIENTADORA 1: Análisis de problemas en el aula desde el uso de metodologías o de recursos tecnológicos