Kategóriák: Minden - satisfacción - práctica - diario - reflexión

a eduardo torres 5 éve

186

Organigrama

El diario del profesor se convierte en una herramienta esencial para reflejar y analizar los componentes más significativos de la clase. A través de la escritura periódica, permite que los docentes identifiquen aspectos clave de su enseñanza y generen procesos de mejora continua.

Organigrama

Diario de practica

Eduardo Torres Martinez. Química tercero. Practica docente en el aula.

Aprendiendo a recuperar la practica docente. El entrenamiento en la elaboración de registros

Escribir el registro
La principal regla que se tiene que cumplir en el proceso de registro es no interpretar

Las primeras versiones de los registros, que son realmente la recuperación de la práctica, habrá que someterlas a los siguientes criterios:

¿Hacen un "retrato" del evento?

¿Señalan acciones?

¿Rescatan diálogos?

¿Describen y no evalúan o interpretan?

Registro...

Registro ampliado

Se construye el dato a partir del registro simple.

"se trata de una tarea diaria y de jornada completa, que requiere una concentración sostenida, energías indivisas y la renuncia a otros placeres y actividades mientras se procede a redactar las notas de campo. No obstante, todo ello tendrá su compensación, pues el análisis y la presentación posteriores se harán con mayor holgura. Pero su calidad dependerá siempre de los datos".

Registro simple

Después de haber hecho el levantamiento se procede a pasar en limpio las notas, pero en realidad es más que eso, es hacer la descripción del evento, reconstruir, a partir de las notas que se tomaron en el campo y de las imágenes que se despiertan al leerlas, se tiene que dar cuenta de lo que pasó en el momento de hacer la observación.

Reflexión

Los hechos de la practica

Ubicación

El levantamiento de la información
Consiste en obtener "datos", esto es, tomar de la realidad observada elementos que den cuenta de las acciones realizadas.

El levantamiento se puede realizar a través de:

Papelotes

Grabaciones

Notas

El diario del profesor, un reflejo del aula

Ayuda a identificar los componentes mas significativos de la clase, analizarlos y generar procesos de mejora.
"Su utilización periódica permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos mas significativos de la dinámica en la que esta inmerso." Porlan y Martín

En la medida en que nuestra práctica escritora se perfecciona, nuestras anotaciones se irán centrando en aquellos aspectos que resulten más básicos para ir transformar nuestra práctica y el grado de satisfacción que obtenemosde ella.

Cultura escritora

Es probable que las anotaciones que guardan mayor distancia en el tiempo adopten una visión global y relacionadora. Nuestro reflejo de la realidad va a ser diferente. Hace falta que haya diversidad de percepciones en nuestro diario.

La escritura debe ser una necesidad unida al disfrute, de lo contrario se convertirá en una obligación con lo que perderá el sentido de satisfacción personal.

Procesos de reflexión para el desarrollo profesional

Los procesos de transformación, evidentemente, no están en la práctica escritora, sino en el uso reflexivo y de contraste que hagamos de ella.

"El diario se convirtió en un elemento a través del cual fui capaz de reflexionar sobre la teoría en la práctica y de proporcionarme a mí mismo información sobre cómo podía ser la siguiente etapa de acción".

¿Para que sirve el uso del diario?

Distanciamiento

Nos dirige en verdad a fijar la mirada sobre los aspectos que para nuestra práctica pueden ser básicos.

Reconstrucción

La revisión del diario nos va a permitir la posibilidad de acercarnos a la reconstrucción de lo transcurre en los grupos, identificando contenidos y pautas metodológicas del profesor, los procesos..., si contamos con una variedad de información en el tipo de notas que recogemos en el diario.

Contraste intergrupos

Cómo una planificación inicial, va transformándose, cambiando o agotándose, según transcurre su desarrollo en cada uno de los grupos.

Contraste de previsión- realización

son cosas diferentes: una, lo que se tiene previsto, la programación, el itinerario, las pautas metodológicas, los materiales...; y otra, lo que se pone en juego o llega a suceder. Esto es lo que manifiesta el diario.

El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula.

Como empezar el diario: de lo general a lo concreto
La gente aprende según sus capacidades innatas.

El diario se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdoticos de la realidad.

El reflejarlo escrito favorece al desarrollo de capacidades que permiten ir mas allá de una simple percepción intuitiva.

Permite llevar nuestras observaciones de lo general a lo concreto sin perder las referencias del contexto.

Se puede empezar con las trabajos de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos; continuar con aspectos relativos a la organización del espacio.