Kategóriák: Minden - jerarquía - conflictos - legislación - contratos

a Juan José Godoy Restrepo 4 éve

263

Organigrama

En el ámbito mercantil, la costumbre tiene una autoridad comparable a la ley, siempre y cuando no la contradiga, y debe ser pública, uniforme y reiterada en el lugar donde se aplican las obligaciones o relaciones reguladas por ella.

Organigrama

Vale recalcar que hay una jerarquía normativa la cual es la siguiente:

1. Constitución - Tratados internacionales. 2. Ley imperativa mercantil - Estipulaciones de los contratos - Normas supletivas. 3. Analogía mercantil. 4. Costumbre mercantil. 5. Legislación civil. 6. Tratados no ratificados - Costumbres internacionales - Principios generales del derecho mercantil.

Artículos 1,2,3,4 y 7 del Código de comercio

Artículo 7

Aplicación de los tratados, convenciones y costumbres internacionales. Los tratados internacionales, convenios y la costumbre mercantil que tengan como características los requisitos que están mencionados en el articulo 3, del Código de Comercio al igual que los principios generales del Comercio se podrá aplicar a los conflictos mercantiles que no se han podido darle solución con las normas ya establecidas.

Artículo 4

Preferencia de las estipulaciones contractuales. Los contratos que fueron celebrados bajo los parámetros de la ley priorizaran las normas supletivas y costumbres mercantiles.

Artículo 3

Autoridad de la costumbre mercantil - costumbre local - costumbre general. En aspecto mercantil la costumbre tiene la misma autoridad que la ley siempre y cuando esta no este en contra de esta misma, sin embargo los hechos deben ser ¨públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplires con las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella¨.

Artículo 2

Aplicación de la legislación civil. Si el conflicto presentado no tienen el mecanismo o la solución que presenta el articulo 1 del Código Civil, entonces este resolverá bajo la legislación civil

Artículo 1

Aplicabilidad de la ley comercial. Tanto los comerciantes como cualquier asunto mercantil estarán estrictamente bajo la legislación comercial y en dado caso que no se logre resolver con ya lo estipulado entonces este procederá por medio de la analagocia