Categorie: Tutti - rentabilidad - liquidez - solvencia - estabilidad

da Ives García mancano 3 anni

238

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros.

La interpretación de los estados financieros es crucial para entender la situación económica de una empresa. A través de razones simples, se pueden calcular diversos índices que ayudan a evaluar la liquidez, solvencia, estabilidad y rentabilidad.

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros.

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros.

Razón Simple.

Tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.
Clasificación
1. Razones Estáticas: Son las que expresan la relación que guardan partidas o grupo de partidas del estado de situación financiera. 2. Razones Dinámicas: Son las que expresan la relación que tienen las partidas o grupo de partidas del estado de resultados. 3. Razones Mixtas: Son las que expresan la relación que existe entre partidas o grupo de partidas del estado de situación financiera con partidas del estado del estado de resultados.

Métodos Verticales.

Por ejemplo, si una entidad tiene inventarios por valor de $9.000 y activos totales por valor de $100.000 se puede decir que sus inventarios representan el 9 % del total de sus activos (($9.000 / $100.000) x 100).
Cuando se aplica el análisis vertical al estado de situación financiera se busca identificar, por un lado, cuál es el porcentaje de cada partida del activo dentro del total de los activos, y, por otro lado, cuál es el porcentaje de cada partida del pasivo y del patrimonio dentro del total del pasivo + patrimonio. Para ello, se debe aplicar la siguiente fórmula: % de participación = (valor de la partida / valor total del grupo al que pertenece la partida) x 100
Se refieren exclusivamente a los estados financieros a una fecha o periodo determinado según corresponda, es decir, al Balance General, estado de Resultados y el estado de Cambios en la Situación Financiera.

Razón Estándar

Se trata de llegar al perfeccionamiento con el uso que son los instrumentos de control y medidas de eficacia para eliminar errores. Esto mediante la comparación de datos reales y actuales.
* Las razones estándar dinámico-estáticas: Corresponden a las cifras en donde el antecedente se obtiene de estados financieros dinámicos, y el consecuente se obtiene del promedio de cifras de estados financieros estáticos.
* Las razones estándar estático-dinámicas: Corresponden a las cifras en donde el antecedente se obtiene de estados financieros estáticos, y el consecuente se obtiene del promedio de cifras de estados financieros dinámicos.
* Las Razones Estándar Dinámicas: Corresponden a aquellas mediante las cuales las cifras corresponden a estados financieros dinámicos. (Ejemplo: Estado de Resultados de Operación)
* Las razones estándar estáticas: Corresponden a aquellas mediante las cuales las cifras corresponden a estados financieros estáticos. (Ejemplo. Estado de Posición Financiera)
* Las Razones Estándar Externas: Son las que se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros a la misma fecha o periodo pero que se refieren a distintas empresas, claro está, del mismo giro o actividad.
* Las Razones Estándar internas: Son aquellas que se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros, a distintas fechas y periodos de una misma empresa.
EXTERNAS: Se obtienen del promedio de un grupo de empresas de giro similar. Una razón estándar en análisis es una razón promedio. Si se conociera la tasa de rendimiento de cinco empresas industriales dedicadas a la misma actividad se podría establecer una tasa de rendimiento promedio. Formas Estadísticas para el Análisis Mediante las razones Estándares: Media Aritmética, Mediana y Moda.
INTERNAS: Basadas en datos de la propia empresa en años anteriores.

Métodos Horizontales.

Para efectuar un análisis horizontal se debe hallar la Variación Absoluta y la Variación Relativa.
Variación Relativa Se obtiene al dividir la variación absoluta entre el valor de la partida del año anterior, así: Variación relativa = variación absoluta / valor de la partida del año anterior
Variación Absoluta Se obtiene por la diferencia entre el valor de la partida del año actual y el valor de la partida del año anterior, así: Variación absoluta = valor de la partida del año actual – valor de la partida del año anterior.
Se utiliza para identificar cuáles han sido las variaciones de las partidas que conforman los estados financieros, de forma tal que se pueda determinar si han aumentado o disminuido con respecto al período anterior.

Porcientos Integrales.

Asigna 100% al activo total. Asigna también 100% a la suma del pasivo y el capital contable. Cada una de las partidas del activo, del pasivo y del capital deben representar una fracción de los totales del 100 por ciento.
Un Balance en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma. *Asigna 100% al activo total. *Asigna también 100% a la suma del pasivo y el capital contable. *Cada una de las partidas del activo, del pasivo y del capital deben representar una fracción de los totales del 100 por ciento.
Es uno de los procedimientos empleados en el análisis estático (vertical) de estados financieros. A través de él es posible analizarla estructura financiera interna de la empresa en un período determinado.